RADIOS COMPAÑERAS

miércoles, 30 de enero de 2013

lunes, 28 de enero de 2013

TARDE DE SÁBADO, TARDE DE LA MIRADA


Libro:

HABEGGER, EL MONTONERO
En la tarde de sábado del programa radial La Mirada, que NorteAmplioDDHH emite por Radio Municipal de Reconquista, los integrantes del equipo dialogaron con Flora Castro, autora junto a Ernesto Sala del libro “Norberto Hábegger. Cristiano, descamisado, montonero” (Editorial Colihue). Parada Flora desde la historia de Norberto y su propia vivencia junto a aquel, el eje disparador radial fue el porqué de la publicación que habla de la vida y compila escritos de quien fuera un notorio dirigente de Montoneros. La entrevista permitió indagar sobre el origen militante y una rica historia dentro de las líneas católicas del Vaticano II-Medellín-Teología de la liberación. Sumado el trabajo como periodista y autor de varios libros entre ellos uno sobre la vida del cura-guerrillero Camilo Torres.
“Nacido en Arrecifes (Buenos Aires) inició su militancia a los 15 años en la Juventud Demócrata Cristiana y no abandonó desde entonces su compromiso con los excluidos de la Patria, aquellos que, en palabras del evangelio, tienen hambre y sed de justicia. Toda su trayectoria – desde la DC, pasando por la CGT de los Argentinos, Acción Peronista, la organización Descamisados, hasta las más altas responsabilidades en las organizaciones armadas peronistas y el Movimiento Peronista Montonero- da testimonio de ello. El libro es un homenaje a su coherencia y entrega.” El texto contiene ilustraciones (fotos)  entre ellas, una en la que aparece junto a Hábegger y otros, el emblemático cura de Villa Ana Rafael Yacuzzi.
Castro fue compañera de vida y militancia de Norberto, estando exiliada en México con su hijo durante la dictadura. Precisamente Hábegger fue secuestrado en Río de Janeiro en agosto de 1978 en el marco del Plan Cóndor: “Le hicieron una celada. Lo despedimos en México, tomó el avión, cuando llegó a Brasil no sabemos, si lo secuestraron apenas llegó o días después, hice muchas denuncias y después de meses de negar los brasileños reconocieron que había entrado a ese país con el documento y el sosías que usaba que yo denuncié desde un principio. Hay versiones que lo habrían visto en un campo de concentración aquí en Argentina. En febrero vamos a declarar ante la Comisión de la Verdad que se ha creado en Brasil. Está desaparecido, se lo tragó el horror, como a tantos otros, desapareció sin rastros, sin huellas, para siempre” cierra en el final de la entrevista.

domingo, 27 de enero de 2013

RESPUESTAS AL SENADOR MARCON (II)


UNA CARTA

RECONQUISTA,  10 de  enero 2013

Sr
Senador Provincial
Orfilio   Marcón
S/D

De nuestra consideración:
                                                    Nos dirigimos a usted en nuestro carácter de Coordinadora contra el abuso policial, que se encuadra como organismo defensor de los Derechos Humanos, para manifestarle nuestra sorpresa y consternación  por sus dichos del día 8 de enero en una reunión celebrada en el Centro Industrial y Comercial de Reconquista, donde entre otras manifestaciones, habló de excesos en  la  defensa  de  los DDHH   por parte de algunas personas, y lo ligó a las denuncias por el     accionar de la actuación policial  en Florencia  en un caso  muy  difundido  por   la gravedad de las mismas, poniéndose Ud. en una defensa  legitimadora de cualquier medio que utilice la  policía, para “cumplir con su deber” .
A qué se refiere Sr Senador con excesos sobre defensa de los DDHH?
La defensa de los DDHH debe ser irrestricta en un estado de Derecho.
Este   concepto    y convicción no   es producto del  pensamiento o conclusión de algún  “bandeado”, esto proviene de una  histórica  declaración de la  Asamblea de las Naciones Unidas  en  1948 y  que nuestro  país firmó y ratificó.
Nos alarman   sus  dichos,   por provenir  de un Legislador.
Ha reflexionado el Sr Legislador sobre  la  responsabilidad que le cabe en dicha función?
El pueblo lo ha elegido para legislar, para poner en normas los valores  que deben regir una sociedad  para una convivencia en paz y justicia.  Para todos,  no sólo para un sector.
Le recordamos que como Coordinadora nos ocupamos en forma directa de ese caso ocurrido en Florencia. Caso que tomó trascendencia provincial y nacional por la gravedad  de los hechos. Y es por eso que estamos en condiciones de afirmar que las torturas y vejámenes producidos a esos jóvenes  existieron y   que de acuerdo a numerosos  testimonios que pudimos recoger,  era práctica corriente en   dicha Comisaria.
Cumplimos en informarle al Sr Senador departamental,  que los policías involucrados en esta denuncia no han sido sancionados pues aún están siendo-lentamente- investigados por la Justicia. Pues para ellos rigen las garantías que Ud  reclama.    Garantías que no  parecen  regir  para los imputados  de supuestos delitos confesados bajo tortura  y sin derecho a defensa.
Lo sabía Ud?

Respecto a las sanciones habidas a personal de la misma le sugerimos informarse debidamente en el Ministerio   de Seguridad sobre los motivos que las causaron.
Finalmente, y para no dar lugar a malos entendidos, y aunque parezca obvio igual lo manifestamos: repudiamos el cobarde atentado sufrido por el señor Nardelli, es imprescindible que quienes están a cargo de la investigación descubran cuanto antes a los culpables, pero todo dentro de la Ley, como corresponde a un Estado democrático.
Sin otro particular, hacemos propicia la oportunidad para saludarlo cordialmente y  quedamos a su entera disposición para reunirnos, dialogar y debatir estos temas,  siempre que usted lo considere oportuno y necesario.

domingo, 20 de enero de 2013

CRUZANDO EL PARANÁ


Goya:
BALDOSA POR LA MEMORIA EN EL 35º ANIVERSARIO DEL SECUESTRO Y DESAPARICION DE OLGA ELIDA GOYENECHE DE SOBKO

          El sábado 12 de enero, a las 10 hs, frente a la Escuela Normal “Mariano I. Loza”, la Asociación ME.DE.H.S. (Memoria Derechos Humanos y Solidaridad) de Goya, recordó el 35º Aniversario de la desaparición forzada de Olga Elida Goyeneche de Sobko, con la colocación de una “Baldosa por la Memoria.
          Es de recordar que el programa “Baldosa por la Memoriafue aprobado por el Concejo Deliberante de Goya en el año 2012 y mediante el mismo se recordará a los desaparecidos y muertos por la represión de la dictadura militar, habiéndose colocado la primera baldosa en homenaje a Juan Carlos Aguirre
          Olga Elida Goyeneche de Sobko, militante política y social, cursó sus estudios en la Escuela Normal “Mariano I. Loza” donde recibió el título de Maestra Normal Nacional, continuando luego estudios de Medicina en Corrientes.
          En la tarde del 12 de enero de 1978, en instalaciones del Club Doña Goya, adonde había concurrido con su madre Pepita y sus dos pequeños hijos Clarisa y Oscar, Elida, de 27 años fue secuestrada en su propio vehículo y con sus hijos adentro mientras su madre averiguaba sobre la colonia de vacaciones. Los niños fueron abandonados dentro del mismo en un camino lateral que conduce al Regimiento de Goya y luego encontrados por una vecina, siendo finalmente entregados a sus abuelos quienes la buscaron toda su vida a Elida sin resultados positivos.
          Mediante la sentencia del Juicio Oral y Público de la Causa Goya se obtuvo  la condena a los responsables de la represión en Goya y por lo tanto de su secuestro, si bien falta hallar sus restos para que sus familiares puedan realizar el duelo postergado por tantos años de impunidad.
          En este nuevo Aniversario ME.DE.H.S. acompaña a sus hijos y hermana, reafirmando la continuidad de la búsqueda para honrar dignamente su memoria.
          Por ello una vez más decimos ELIDA GOYENECHE ¡PRESENTE! ¡AHORA Y SIEMPRE!

Goya, Corrientes, enero de 2013


                COMISION DIRECTIVA ME.DE.H.S. GOYA
La balsa nos ayuda a los norsantafesinos a cruzarnos hasta Goya



sábado, 19 de enero de 2013

OPINION: BUSCANDO EL DISCIPLINAMIENTO SOCIAL


Una antología sobre la narcopolicía santafesina
por Walter Ramúa (Diario del Chango- San Juan - 16/1/13)

 Hace días el senador provincial de Santa Fe, Orfilio Marcón  salió en defensa de  agentes de la policía santafesina acusados de torturas a cinco menores entre 13 y 17 años en la comisaría de la ciudad de Florencia, ubicada en el límite con el Chaco. Marcón aseguró que “algunos legisladores están ultrabandeados con la cuestión de los derechos humanos” en clara referencia a Eduardo Toniolli, legislador provincial del Frente Para La Victoria y referente del Movimiento Evita; y uno de los impulsores para que los agentes policiales sean separados de sus cargos y puestos en disponibilidad.
Orfilio Marcón fue durante más de quince años intendente de la ciudad Avellaneda en el norte santafesino, y en 2012 resulto electo senador provincial. Durante su gestión como intendente  más allá de la impecable situación económica y financiera de Avellaneda, sus políticas sociales dejaron mucho que desear y fueron muchas veces denunciadas por organismos de derechos humanos. También es uno de los promotores económicos mediante pautas publicitarias cuando era intendente,  de un ex Personal Civil de Inteligencia  (PCI) durante la dictadura, Rafael Cenoz (alias “Chino”) quien conduce el programa Agenda Personal y sospechado de varias entregas  de militantes políticos entre 1976 y 1983. Cenoz fue expulsado de la Asociación de Prensa de Santa Fe en 2010.
Marcón, en las mismas declaraciones en las que cargaba contra los derechos humanos, aseguraba que “los policías tienen  dificultad para trabajar” instando a la justicia a “que a esa base local los tenga más mirados, más de cerca, que los que hacen las cosas por izquierda sepan que la Justicia y la policía los está mirando. Muchachos, fijemos posiciones claras y firmes".
Convendría bien tener en cuenta a que falta de libertad para el trabajo se refiere Marcón, cuando la tradición de las fuerzas de seguridad en el chaco santafesino como se vio en todo el siglo XX  fue más el de una fuerza de seguridad privada antes que  del estado y en la cual se cruzan líneas de lealtades que involucran a La Guardia Rural Los Pumas, la División Drogas Peligrosas con los terratenientes y el narcotráfico. Sobre todo después del escándalo del narco-comisario Tognoli en el último bimestre de 2012, y los tres militantes del Movimiento Evita que fueron baleados recientemente en Rosario  a manos de punteros de la droga con anuencia de las fuerzas policiales. Sin contar la veintena de crímenes impunes que involucran a los narcos con los terratenientes. El más cruel de ellos ocurrido en el Biguazal  en las cercanías de Puerto Reconquista donde funcionan pistas de aterrizaje clandestinas dentro de una estancia y en las que fueron asesinados a machetazos tres pescadores en 2001. O el “accidente” que terminó con la vida de Alfredo De Félix, ex jefe de Drogas Peligrosas, quien días antes de protagonizar un extraño choque en agosto de 2006 en la Ruta Provincial 001 al regresar desde Santa Fe a Reconquista, había presentado pruebas contra la cúpula policial en la ciudad de Rosario, tras recibir amenazas por las denuncias hechas contra las propias fuerzas de seguridad santafesinas durante la gobernación de Jorge Obeid.
Estos hechos lejos de verlos como sucesos policiales, forman parte de un mecanismo de disciplinamiento social que anida en la impunidad y el condicionamiento democrático a la que Marcón cree necesaria para frenar esa “base local, que atenta contra la propiedad privada.” También serviría de antecedente para aquellos gobiernos provinciales  como el de San Juan que  tienen  previsto crear  una división especial dentro de la policía provincial  que combata al narcotráfico,  a sabiendas  de que precisamente,  las fuerzas de seguridad internas en treinta años de democracia han pasado de ser facilitadoras de comercio ilegal de estupefacientes a socios principales,  sin medir costos humanos y creando las condiciones para que surja una institucionalidad de hecho. Trasladando los mecanismo coercitivos de ilegalidad e impunidad dentro de un régimen político autoritario a otro en donde se establece en juez y rector de los castigos de un orden y una economía criminal contra la sociedad civil en tiempos de democracia.