RADIOS COMPAÑERAS

sábado, 23 de mayo de 2020

ULTRAJES DEL ESTADO

Bajo Ningún Pretexto
EL MIEDO SOCIAL NO HABILITA...
La Diputada María Laura Corgniali presentó un proyecto de declaración este jueves 21 de mayo, en la Legislatura santafesina, para poner en la mesa de los representantes los gravísimos hechos ocurridos por personal policial ante ciudadanxs de esta ciudad con el pretexto de incumplimientos de uso de barbijos en el marco de la cuarentena por el coronavirus.
Tal vez aprovechando los uniformados el miedo que hay en la ciudadanía de contraer la enfermedad, es que se están dando numerosas actuaciones contra la dignidad humana que más se asemejan a gobiernos dictatoriales que a un ESTADO DE DERECHO.

PROYECTO DE DECLARACIÓN
La Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe manifiesta su más enérgico repudio ante la agresión sufrida por dos mujeres mayores y un hombre en un barrio de la ciudad de Reconquista por parte de miembros de la fuerza policial de la Unidad Regional IX de la Policía provincial, como consecuencia de haber sido interceptado uno de ellos por no usar aparentemente el barbijo obligatorio, e insta a las autoridades correspondientes a realizar las investigaciones necesarias a fin de identificar si nos encontramos ante un hecho de violencia institucional.

FUNDAMENTOS
Señor Presidente
El pasado domingo 17 de mayo por la mañana en un barrio de la ciudad de Reconquista, dos mujeres, una mayor de 60 años, y un hombre familiar de las anteriores fueron agredidos por dos policías de la UR IX, ante la presunta infracción identificada por uno de ellos de no encontrarse usando el barbijo obligatorio fuera de su vivienda. 
Al margen de la supuesta infracción cometida en cercanías de su hogar, el uso de la fuerza totalmente desproporcionado de los dos policías amerita el rechazo y repudio de esta Cámara. En declaraciones radiales emitidas por parte del hijo de una de las mujeres golpeadas se puede notar con claridad el abuso policial y la golpiza a la que fueron expuestas.
En el mismo sentido, resulta imperioso además manifestar el acompañamiento a las víctimas en su reclamo de esclarecimiento ante la denuncia presentada el día siguiente en que se produjeron los hechos.
Por todo esto, y por sostener que hechos como éste deben ser fuertemente repudiados por todo el arco político y la sociedad santafesina, es que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración”.


viernes, 22 de mayo de 2020

HCD: NO A LA TORTURA

REPUDIAN TORTURAS POLICIALES
El Concejo Municipal de la ciudad de Reconquista aprobó una declaración de "enérgico repudio contra el hecho de violencia perpetrado recientemente por la policía en nuestra ciudad".
Es una reacción política ante el enfrentamiento que ocurrió en la madrugada del domingo 17 de mayo de 2020, cuando por un barbijo se enfrentaron a golpes dos policías con un hombre y dos mujeres, una de ellas policía jubilada, y terminaron todos denunciados, entre ellos los policías por apremios ilegales.
La iniciativa fue de la concejala Sandra Antolín (PJ), y fue votada 9 a 1. El único que no acompañó con su voto es el concejal Sergio Chila Gallo (Juntos por el Cambio), quien explicó que quería conversar el tema en comisión antes de someterlo a votación.
La concejal Antolín informó que luego de comunicarse con la Directora de la Zona Norte de la Secretaría de Derechos Humanos, presentó el proyecto para repudiar los casos de abuso policial que se vienen sucediendo en el Área Metropolitana, que al día de la fecha ya suman cuatro investigaciones abiertas.
Durante la sesión, la Concejala manifestó: “Cuando pedimos la presencia policial en nuestro barrio es para que cumplan con su función de garantizar la seguridad, es para que nos cuiden, no para que cometan abuso de autoridad y actos de violencia”.
Por otro lado, sostuvo que "la declaración se fundamenta en que este tipo de acciones constituyen graves manifestaciones de violencia institucional que se debe dejar en claro a la población que están mal y que no deben seguir sucediendo".
Además, el caso de esta semana se constituye también como un acto de violencia de género que suscitó el rechazo por parte del Consejo de la Mujer en la voz de su presidenta, la Concejala Nanci Sartor, también del Bloque PJ.
A continuación el texto de la declaración aprobada:
Visto:
El reciente caso de abuso policial sucedido en nuestra ciudad;  y
Considerando:
Que, con este caso ya suman cuatro los investigados en la zona y puede haber más que no han sido denunciados aún por temor a represalias;
Que, las denuncias de supuestos de violencia institucional por parte del personal policial han recrudecido durante el aislamiento social preventivo y obligatorio;
Que, la violencia institucional ejercida por las fuerzas de seguridad es un atentado contra los derechos humanos y la dignidad de las personas que desvirtúa totalmente la finalidad del ejercicio de esta importante función pública trastocando su esencia de servicio a la comunidad para transformar una tarea de bien común en una excusa para la  represión, persecución y la comisión de delitos;
Que, además, en lo acontecido esta semana se constata que esta es otra expresión de la violencia de género, que muestra lo más crudo del machismo imperante en la corporación policial y que debemos tratar de desterrar para siempre;
Que, resulta importante avanzar en la erradicación de estas prácticas y repudiarlas abiertamente para hacer llegar un mensaje claro a la población de que esto está mal y no tiene porqué seguir pasando en nuestras comunidades;
Por ello:
El Honorable Concejo Municipal de la Ciudad de Reconquista, sanciona la siguiente

DECLARACIÓN:
Artículo 1º) - DECLÁRASE el repudio enérgico del Concejo Municipal de Reconquista a los hechos de violencia perpetrados recientemente por las fuerzas policiales en nuestra ciudad.-
Artículo 2º) – COMUNÍQUESE al Departamento Ejecutivo Municipal.

Sala de sesiones, 21 de mayo de 2020

Fuentes: Equipo Concejala ANTOLÍN y Reconquistahoy
Enero de este año: Encuentro de NorteAmplioDDHH con la concejala SANDRA ANTOLIN

martes, 19 de mayo de 2020

VIOLENCIA INSTITUCIONAL

“LOS MONSTRUOS QUE VOS FORMAIS…”
             Toda la zona de Reconquista se ha visto conmocionada con la imagen de una mujer, emprendedora de la economía social, brutalmente golpeada por otros policías en aras del control de la pandemia.
Recientemente en una reunión convocada por el Comité de Emergencia para las organizaciones sociales, una compañera de NorteAmplioDDHH planteó el recurrente tema de la violencia institucional, torturas incluidas, en barrios vulnerables de nuestras ciudades (Reconquista y Avellaneda) y en el marco del coronavirus. Situación que se agrava por la constante ausencia del Estado en el trabajo permanente de contención allí, en esos territorios, para prevenir situaciones muy feas que se viven, incluidas las mentadas “pelea entre pobres”. La tarea adeudada es generarle a muchos allí, cotidianamente, organización, formación, ESPERANZAS DE VIDA.
Hace pocos meses, asistimos, al bochornoso espectáculo de presuntos impunes “infantes de la muerte” que desfilaban por calles de Reconquista al grito de “matar o morir”. Y el beneplácito de las “fuerzas vivas”, porque seguramente se mejoraría la seguridad. Aun a costo de “la paz de los cementerios”, eso no importa. Nadie institucionalmente cuestionó públicamente ese circo salvo nosotros aquí y otros más al sur como el Foro Contra la Impunidad (Sta Fe), legisladores, etc. Porque en el fondo era una imagen que desnuda de cómo se forman muchos para terminar luego torturando una mujer.
Ni hablar de la trascendencia mediática cuando se nos informa de algún negocio grupal ilícito de uniformados que siempre aparecen; llámese droga u otras cuestiones, que vemos en toda la bota provincial. Que genera en que nadie crea en la policía, por más que se la necesite en alguna circunstancia.
El problema de la Fuerza atraviesa los gobiernos, hablando en términos generales, ya que individualmente no todo uniformado está en la misma bolsa. La Policía es una corporación que las dictaduras militares acentuaron con ese rol de autonomía y poder... aquí localmente tal vez desde 1966 cuando se fue el último civil de la conducción política de la Regional Obligado. Y su formación no es fácil de moldear. Basta leer las páginas de los retirados de la institución para entender cómo operan y conspiran.
Se habla mucho de los proyectos de ley que debatirá la legislatura próximamente para reestructurar toda la formación de la Policía. Para que en vez de generar algunos monstruos se genere servidores a quien el Estado le otorga el uso de la fuerza, formados en la ley y en el respeto a la dignidad humana. OJALÁ QUE SE PUEDA AVANZAR porque la sociedad muy excluyente que nos toca vivir, seguirá generando hechos aberrantes que duelen-dolerán profundamente al cuerpo de nuestras ciudades. Como la imagen de la mujer ultrajada por un comisario y otros secuaces.
Foto: Reconquistahoy