RADIOS COMPAÑERAS

viernes, 23 de septiembre de 2022

ANDRES COURAULT: RECONSTRUIR LO VIVIDO (fotorreportaje José Cettour)

 JUECES Y UN SOBREVIVIENTE... EN EL LUGAR DE LA CACERÍA HUMANA
    El juicio a un grupo de tareas de la Policía Federal acusado por “homicidios agravados”, “privación ilegal de la libertad” y “torturas” a militantes del PRT siguió esta semana con una inspección judicial en la zona de Primera Junta al 3400, donde un operativo de fuerzas conjuntas el 27 de febrero de 1976 le costó la vida a dos de los perseguidos: Carlos Cattáneo de 24 años y Fernando Lucio López de 18. También heridas gravísimas a la compañera del primero, María Inés Gutiérrez, que estaba embarazada. Cuarenta y seis años después de la cacería, dos jueces del Tribunal Oral de Santa Fe, Luciano Lauría y Germán Sutter Schneider, caminaron –por primera vez- por las calles del barrio, junto a un testigo y sobreviviente, CARLOS COURAULT, quien les contó cómo fue la persecución del Ejército, la Policía Federal y la Policía de Santa Fe y señaló los lugares donde vio caer a sus compañeros. “Más que una inspección judicial fue una reconstrucción de los hechos sin los imputados, en la propia escena de los crímenes”, dijo la abogada querellante de Hijos Lucía Tejera, quien participó en la recorrida. El fiscal auxiliar Nicolás Sacco coincidió en ponderar la medida propuesta por el Ministerio Público.
    El acto comenzó en una casa en calle Primera Junta al 3400 -propiedad del padre de Courault-, donde él había refugiado a sus cuatro compañeros: Cattáneo y su compañera, Lucho López y Eusebio Cabral. Era el 27 de febrero de 1976, un día de calor. Cattáneo salió a cubrir una cita con otro compañero que debía reunirse con ellos, pero se demoró por el desencuentro y la sospecha de que lo seguían. Llegó después de las 12. En el balcón –que aun está-, Courault y Lucho jugaban al ajedrez, mientras Cattáneo les contaba a María Inés y a Cabral los rodeos del regreso a la casa para zafar del seguimiento. Apenas terminó el relato, un camión del Ejército -con soldados- ingresó en contramano por calle Primera Junta y estacionó justo frente a la puerta de entrada. Unos días antes, ya habían tenido un alerta, cuando el mismo grupo de tareas allanó la casa de López en el barrio Las Flores, a la madrugada.
    Ante el ataque, los cinco escaparon por tapiales y techos vecinos, hasta salir a la calle en la otra esquina, en San Lorenzo y Tucumán. Ya en la vereda y ante el cerco represivo, comenzaron a correr hacia el norte. Cabral y López adelante. Los seguía Courault. Y más atrás María Inés y Cattáneo. Llegaron hasta la otra esquina, San Lorenzo y La Rioja. “Iba mirando hacia atrás cuando veo caer a María Inés” por un disparo de fusil que impactó en su pierna izquierda. “Creo que golpeó con la panza. Mi impresión es que cayó sin atajarse con las manos”, contó Courault. “A Cattáneo ya no lo vi, en el momento que cayó ni tampoco lo vi correr atrás nuestro”.
    En el juicio, Gutiérrez dijo que ella sí vio desplomarse a su compañero herido, que quedó boca abajo en la misma vereda, muy cerca. Uno de los represores que los perseguía se frenó al lado de Cattáneo y le disparó varias veces por la espalda. Siguió corriendo y ella le gritó: “¡No me tire, no me tire, estoy embarazada!’”.
    El cerco se cerró aún más cuando un Jeep azul de la Policía de Santa Fe –que Courault cree que era de la Comisaría Cuarta que está cerca de la zona- les bloqueó el paso. “López, Cabral y yo quedamos encerrados en San Lorenzo entre Tucumán y Catamarca por fuerzas de seguridad que venían de los dos lados y nos disparaban. A mitad de cuadra, estábamos los tres juntos y en ese momento yo lo veo caer a López. Lo veo caer al lado mío”, dijo Courault. “Lucho se desplomó, se le aflojaron las piernas y se cayó. No perdió el conocimiento, intentó incorporarse con las manos, pero no pudo. Nos dijo a Cabral y a mí: ‘Me hirieron’. Un disparo en la espalda que impactó en su columna".
Unos metros más adelante, Cabral y Courault se entregaron con las manos en alto. A Courault lo llevan caminando hasta la Comisaría Cuarta y en la vuelta hasta Tucumán pudo ver dónde mataron a Cattáneo. Es uno de los lugares que señaló en la inspección judicial. “Pasé al lado de Cattáneo en calle San Lorenzo, en la vereda entre Tucumán y La Rioja. Veo el cuerpo boca abajo en un charco de sangre inenarrable”, les explicó a los jueces.
    La abogada querellante Lucía Tejera dijo que el relato de Courault fue “muy vívido, con muchos detalles, muy conmovedor. Estaba muy movilizado” por recorrer el mismo trayecto donde asesinaron a sus compañeros y contar los hechos –por primera vez en 46 años- ante dos magistrados.
-¿Cuál es su evaluación? –le preguntó Rosario/12.
-Una medida muy necesaria. Las declaraciones de Cabral, Gutiérrez y Courault fueron muy buenas en el debate, pero dar cuenta del espacio físico y de lo que hablamos redimensiona los hechos -contestó. “A medida que caminábamos y Courault avanzaba en el relato, quedó clara la magnitud de la persecución. Primero los seguían de atrás. Después, ese Jeep de la Policía de Santa Fe que les cierra el paso. Y cuando se entregan ya los tenían rodeados”.
    El recuerdo es impresionante, quedamos todos movilizados porque fueron hechos muy trágicos”, señaló Lucía. “Más que una inspección judicial, fue una reconstrucción de los hechos sin los imputados. Esa es la diferencia con las otras inspecciones en el juicio (a dos centros clandestinos: la ex casa de UDA cerca de la Casa Gris y la ex sede de la Policía Federal), donde se reconocieron los lugares”.
    El fiscal auxiliar Nicolás Sacco coincidió que la inspección fue “totalmente positiva”. Courault dijo que desde 1976 sólo había pasado un par de veces frente a la casa de Primera Junta, pero que nunca antes había hecho el recorrido, como sucedió el miércoles pasado, y junto a dos jueces.
Texto: JUAN CARLOS TIZZIANI


ANDRES COURAULT (derecha). Piden prisión perpetua para los federales







lunes, 12 de septiembre de 2022

MOJÓN CONTRA EL OLVIDO

 SUS NOMBRES POR SIEMPRE
    En el nuevo edificio del Instituto del Profesorado N.º 4 “Angel Cárcano de Reconquista se concretó la recolocación de una placa que estaba en el antiguo emplazamiento institucional (Escuela Normal). En dicha señalética, instalada hace 14 años con un acto, se rinde homenaje a tres ex alumnos de la institución perseguidos por la dictadura militar de 1976, dos de los cuales permanecen desaparecidos.
    Una justa reposición en el hall central del establecimiento de formación terciaria, para seguir sosteniendo Memoria.

2008- ACTO EN EL ENTONCES HALL DEL PROFESORADO (Escuela Normal N° 203), DESCUBRIENDO LA PLACA-HOMENAJE A EX ALUMNOS PERSEGUIDOS

sábado, 10 de septiembre de 2022

ROSARINOS MILITANTES. FRAGMENTOS DE SUS VOCES

 “VIENEN POR EL CONJUNTO DE LOS INTERESES POPULARES”
    El programa radial LA MIRADA (Radio pública de Reconquista-88.1) encaró en las dos últimas ediciones sendas entrevistas a militantes rosarinos que desde sus espacios dan la pelea diaria por una sociedad mejor. El domingo 28 de agosto el contacto fue con el dirigente del Movimiento Evita santafesino (y nacional) JOSÉ PEPE BERRA. Y el siguiente, 4 de septiembre, fue con la integrante de la Casa de la Memoria de Rosario, MÓNICA GARCÍA FELIPETTI.
    Con BERRA al inicio de la entrevista nos corrimos del eje de la vida de su organización para que opine sobre un tema irritante para los rosarinos:
INCENDIOS Y HUMOS
“Es una situación muy jodida que venimos viviendo hace dos años . Lamentablemente los poderes públicos que son los que tienen que actuar tienen muy poca intención de hacerlo. Y esto tienen que ver con los poderosos intereses que se mueven detrás de estas quemazones. BÁSICAMENTE EL TEMA DE LA QUEMA ES EL AVANCE DE LA SIEMBRA DE SOJA, ha corrido el engorde de ganado hacia otros lugares y fundamentalmente lo ha hecho a través de las islas; en esta época antes de que empiece la primavera se produce la quema de pastizales secos para que vuelva a crecer el pasto y después el ganado pueda engordar. QUIENES ESTÁN DETRÁS DE ESTO SON GRANDES GANADEROS PROTEGIDOS POR EL PODER POLÍTICO Y JUDICIAL, fundamentalmente de Entre Ríos, las islas son parte de esa provincia… los poderes públicos son muy fuertes con los débiles y mansos con los poderosos.
CONFLICTO CON TRABAJADORES ESTATALES
    “El gobierno de la provincia se equivoca al tratar de frenar un justo reclamo que hacen los trabajadores estatales de pedir la reapertura de la paritaria a raíz de lo que todo vemos día a día y que es que la inflación desbordó los pronósticos que se hicieron a principio de año cuando se juntó la paritaria. Acá hay un justo reclamo de los trabajadores, el gobierno se equivoca si cree que el camino del diálogo y la mejora del salario tiene que ver con el castigo.
(…)
Estamos viviendo una situación tan penosa del Poder Judicial como cuando fue en su complicidad con la dictadura militar. Ahora esa complicidad que tiene el Poder Judicial está vinculada a los intereses políticos de los sectores más reaccionarios. Y ya es desembozada la manera en que actúan políticamente. El Judicial deja de ser un poder para impartir justicia y pasa a actuar políticamente. Por eso desde el Movimiento Evita hicimos un comunicado apoyando (Cristina Kirchner) y repudiando la actitud del fiscal, repudiando el lawfare, vienen por los intereses del conjunto de los sectores populares. EN ESE SENTIDO TENEMOS QUE DEFENDERNOS ENTRE TODOS…”
    El diálogo con BERRA fue más extenso donde abordamos otros puntos, incluidos actividades y posturas puntuales del Evita. Que en la ciudad de Reconquista tiene una práctica político-social intensa..
PEPE BERRA (derecha)
PARAGUAY
    Con GARCÍA FELIPETTI la entrevista circuló en el reclamo internacional ¿DÓNDE ESTÁ LICHITA? por la desaparición forzada de la menor CARMEN OVIEDO VILLALBA (Lichita) en territorio paraguayo; y el truculento asesinato-infanticidio de sus primas de 11 años LILIAN Y MARÍA. Todo en una situación jurídica bochornosa con un país donde no se respetan los más mínimos protocolos de equidad en la Justicia. Lo del asesinato de las pibas fue una puesta en escena de una “falso positivo”, en un "circo" macabro en el que participó el propio presidente de ese país, en un contexto de campesinos armados en el norte del país y una zona totalmente militarizada. MÓNICA GARCÍA F. explicó extensamente los pormenores de la historia que tiene como escenario esta tragedia familiar de luchadores en el país sudamericano. Parte de esas víctimas habitaban en Argentina (Misiones)
    “Hemos visitado Paraguay y no conocemos donde existan tantas medidas de seguridad. Con la campaña 'Dónde está Lichita?' todos los meses se hace un conversatorio diferente, estamos trabajando los recursos internacionales y Naciones Unidas para que permita el estado paraguayo otra delegación compuestas por hombres y mujeres de organismos de Derechos Humanos en la búsqueda de Lichita. Que Naciones Unidas se comprometa y acompañe, hay un artículo que permite que la ONU forme una delegación, están las recomendaciones del organismo piden al Paraguay que busque (no lo hace, sus respuestas son una tomada de pelo). No solamente no buscan sino que creemos que las Fuerzas de Tareas Conjuntas (FTC) tienen en su poder a Lichita. Nos reunimos con Naciones Unidas Argentina, estamos en contacto con ONU Paraguay… Estamos también en la campaña por la libertad de CARMEN VILLALBA, quien ya purgó su condena y no fue liberada. Estamos con recursos jurídicos en Paraguay y en el ámbito internacional...”



miércoles, 7 de septiembre de 2022

REPRESOR QUIERE IRSE A CASA

 CUMPLIR LA CONDENA 
EN CÁRCEL COMÚN
    Tres víctimas de la última dictadura militar en el norte santafesino, rechazaron ante la Justicia la posibilidad de que el represor militar aeronáutico Jorge BENÍTEZ acceda a la prisión domiciliaria (“BENÍTEZ, JORGE ALBERTO S/EJECUCIÓN PENAL- Legajo N° FRO 8800021/2010/TO1/16). Fue en una presentación hecha ante el Tribunal Oral Federal de Santa Fe el día 26 de julio pasado. Se trata de tres perseguidos-encarcelados en 1976: Juan Oscar LENCINA, Adolfo MAGGIO y Alberto WILHELEM. El acompamiento estuvo dado por el abogado Dr. GUILLERMO MUNNÉ, quien querellara en causas de Lesa Humanidad de esta parte de la bota santafesina en años anteriores.
“Según la consulta que se nos hace en los términos de la Ley 27.375, manifestamos nuestra oposición al pedido de prisión domiciliaria formulado por el condenado Jorge Alberto BENITEZ. El mismo ha sido condenado por múltiples delitos de lesa humanidad de los que fuimos víctimas y fueron cometidos como práctica del terrorismo de estado durante la última dictadura cívico-militar. La responsabilidad internacional del Estado argentino sobre el juzgamiento y sanción de los delitos de lesa humanidad exige que luego de haber superado los largos períodos de impunidad que beneficiaron a sus autores, y de arribarse a la condena con cumplimiento del debido proceso, no puede de ser estricto y serio el cumplimiento de la condena impuesta. Esta responsabilidad internacional del Estado argentino además busca evitar la revictimización de quienes padecieron esos delitos de lesa humanidad, impulsaron en los procesos judiciales y comprometieron sus experiencias y testimonios, para que no resulte banal el cumplimiento de la condena impuesta(…)
    Benítez fue condenado en el año 2013 (junto a otros) en la denominada Causa Base Aérea Reconquista, en la que se juzgó parte de los delitos de Lesa Humanidad cometidos en esta región del territorio provincial durante la dictadura cívico-militar de 1976, en adelante. 17 años de prisión fue la sentencia para él.
BENÍTEZ (FUERZA AÉREA)- RUMBO AL TRIBUNAL (2013)





viernes, 2 de septiembre de 2022

NO MIRAR PARA OTRO LADO!!!

 REPUDIAMOS!!!
SIEMPRE CON CRISTINA!!!
    Ante el intento de magnicidio contra la figura de la Vicepresidenta CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER, desde el NorteAmplioDDHH expresamos públicamente nuestro repudio ante tal hecho de peligrosa magnitud. Un atentado a la vida democrática de la Argentina. La historia de América latina está llena de ejemplos de asesinatos para terminar la vida de figuras políticas públicas y generar conmoción, caos, desestabilización, interrupción de procesos populares.
    ¿Hay una operación de inteligencia macabra para derrumbar, detrás de este intento...? ¿Se busca el fracaso de las esperanzas populares?…
    REPUDIAMOS LO OCURRIDO!!!... QUE NADIE SE HAGA EL DISTRAÍDO… QUE LOS PODERES REALES (expresados en segmentos políticos, económicos, judiciales, mediáticos…) ALLANEN EL CAMINO A LA CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA!!!
DIÁLOGO + DIÁLOGO: SOLO EL AMOR VENCE AL ODIO!!!
Desde Reconquista, 2 de septiembre de 2022