RADIOS COMPAÑERAS
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martes, 21 de mayo de 2024
viernes, 10 de mayo de 2024
UN RELIGIOSO EN EL MONTE CHAQUEÑO
Acompañar el mundo indígena“LA SOCIEDAD DEBE ABRIR SUS MENTES” El semanario radial LA MIRADA
(Radio pública Ciudad 88.1-Reconquista-) encaró en sus ultimas ediciones entrevistas con
protagonistas de la vida pública, aquí y allá. Se escucharon voces
como la del Profesor LEO HAYES, quien con un grupo de jóvenes
encararon la fundación de un club deportivo en Reconquista (“Social
Almafuerte”) y contener pibes en tiempos de sociedades anónimas
deportivas. O como la de la reconquisteña teatrera, Prof. MARIANA
GÓMEZ SANDRIGO, quien prueba experiencia docente en la materia
Teatro en escuelas medias de Neuquén (Chos Malal). O de un religioso
en el corazón indígena del Chaco, en momentos que planean desmontar
miles de hectáreas en ese territorio, “inversiones”… pero...
qué se hace con la gente que está adentro y que nunca aparecen en
los discursos económicos?. Viven? Qué hacen?…? Fragmentos del
contacto es lo siguiente:PUERTA DEL “IMPENETRABLE” JORGE COLLET
es pastor de la Iglesia Metodista y se instaló en Castelli (Dto.
Guemes- Chaco) en 1978, con el objetivo de conocer y acompañar el
mundo indígena, mayoritariamente los qoms y más al norte los
wichis; y en toda la provincia trabajar con el tema de los nuevos
derechos, ocupación y defensa de los territorios, búsqueda de agua
(Constitución nacional del 94)… Luego de enumerar las situaciones
extremas en que cayeron las comunidades a fines de los noventa y
principio del 2000 (hambruna, denunciada por la Corte Suprema como
“genocidio étnico”) tras lo cual y después del 2003, COLLET
sostiene que “se produce una provisión de alimentos y
distribución de agua, habilitación de hospitales en
distintos parajes, sucursales del Banco del Chaco en poblados… una
serie de inversiones desde el Estado que ayudó mucho a la economía,
lo que no quiere decir que los indígenas hayan sido beneficiados,
porque hay políticas de Estado que no necesariamente
responden a la vida de los indígenas, a su forma de ser, a sus
pautas culturales… En tierras estamos totalmente
parados, desde ya hace bastantes gestiones de los gobiernos
provinciales…Se hablaba de 300.000 hectáreas?“Hay una orden de la Justicia
para que la Provincia les entregue el título de propiedad (a
las etnias) pero fue apelada y el paso está en la Corte de
Justicia de la Nación. Se prolonga en el tiempo y hay un
desastre en ese territorio, con el corte ilegal de madera, se saca
muchísima, y le da oportunidad a los no indígenas a seguirles
invadiendo el territorio… esperamos que se respete lo acordado, los
títulos de propiedad indígena tienen cláusulas donde dicen que los
territorios no pueden subdividirse, no pueden ser
ocupados por no indígenas… todo eso estaba en su momento
claramente establecido y acordado pero siempre ocurren cosas, uno no
sabe por qué, qué intereses se mueven detrás del gobierno
para revertir los avances que se habían logrado…De
cuántas familias hablamos?“Muy aproximado, porque los
censos no son muy fiables, yo calculo acá en el Departamento Guemes,
que es el 25% del territorio del Chaco, con un 20-25% de población
indígena, sumando qoms-wichis, Castelli que es el centro poblado
urbano más grande (70.000 habitantes), entre sus 24 barrios
indígenas urbanizados deben andar en un 22-25% del total poblacionalSustento
cotidiano?“Aquel fallo de la Corte ayudó
muchísimo al proveer mercaderías a las comunidades, venían
camiones y camiones del Ejército, lo hicieron por años… no
sabemos si va a tener continuidad con este gobierno, no
sabemos qué es lo que va a pasar, el fallo permanece… Las
políticas sociales que llegaron a Castelli (pensiones,
jubilaciones…) ayudaron a los indígenas a acceder a ciertos
niveles del consumo básico, tuvo un impacto en el comercio en manos
de gringos o criollos, hasta en los parajes más pequeños, se
expandieron. Una política importante desde el Estado
nacional, pero todo fue una política para cubrir la emergencia, no
hubo una política que les permitiera a los indígenas producir como
para subsistir con su propia producción. Todo fue
emergencia. En territorios de 500 hectáreas donde
viven 40 o 50 familias numerosas no se puede pensar en producir
nada!, se degrada todo, apenas hay lugar para que la gente pueda
caminar… la producción se reduce a la cría de chivos y de cerdos,
no hay otro tipo de producción en baja escala. Amén de que a veces
hay problemas, falta de pasto, no hay lluvias y falta de agua.
Terminan yéndose a las ciudades (Resistencia, Santa
Fe, Rosario...), terminan urbanizándose...“Las que mejor tienen
mejorado su ingreso son las mujeres artesanas, hay varios miles de
mujeres que se dedican al trabajo de artesanía,
teníamos años atrás un censo acá en la zona
nomás: 2000 mujeres, con material que extraen del propio monte, la
cestería, canastos… recorren todo el país, proveen a la
familia con esa actividad muy buenos recursos. Para mí es
la ‘industria’ que mayor mano de obra ocupa con materia prima
local. Mujeres muy organizadas, algunas
producen, otras se dedican a salir, a viajar para la venta, presencia
muy importante en la feria de Colón (ER). Y varones que trabajan el
palo santo, muy buenos tallados…COLLET se explaya con incorporación
en los empleos públicos, la educación bilingüe con docentes
indígenas, enfermería, “mejoraron salud y educación
intercultural bilingüe, tal vez el área chaqueña que más avanzó,
jóvenes terminando el secundario, ingresando al terciario, algunos
que han regresado de Cuba como médicos, otros en la UNNE con
abogacía, uno que es arquitecto... Una apertura de la provincia,
pero el gran esfuerzo es del
indígena, bancándose
muchas cosas que no responde a su forma de ser, que violan sus
propios sentimientos… Le cuesta
muchísimo a la sociedad blanca abrir sus mentes como para que el
indígena ingrese y se sienta cómodo” Realizada el 23 de marzo pasado, la
entrevista además de infinitos interrogantes que nos quedan frente a
esa realidad, terminó abordando el mundo indígena y la religión, y
una reflexión sobre el aniversario del 24M.Pastor metodista JORGE COLLET, humanizar el Impenetrable chaqueño. Amigo del matrimonio CHARPENTIER (Jean y Maguid) impulsores de las Escuelas de la Familia Agrícola en la Argentina.