MEMORIA. Cartas de la resistencia
“HILERA DE MUCHACHOS CON LA CABEZA RAPADA”
(…)
“2º) Si Usted viera monseñor como se realizan las visitas a nuestros presos. ¡No parece posible que estemos separados por un vidrio herméticamente cerrado y un micrófono!. Como un reo. Como un delincuente. Los traen esposados desde su celda para luego llevarlos de la misma manera. Y hasta hoy no se ha demostrado si son reos o delincuentes. Esta es la escalofriante verdad de cómo se imparte la justicia. Detrás de ese vidrio los guardias vigilan las visitas, los detenidos si por casualidad contestaran al saludo de una persona conocida, recibe una sanción disciplinaria de muchos días, sin recreo y sin visita del familiar en el próximo tiempo.
3º) Cuando volvemos de esta visita créanos monseñor, que lloramos todo un día sin poder olvidar la hilera de muchachos con la cabeza rapada, silenciosos, amedrentados, cuyo interior angustiado no podemos descifrar. ¿Será esta situación superada buscando la paz del país prometida para esta Navidad? ¿O cuántas Navidades más seguiremos viendo con asombro tamaña regresión e injusticia?”
(Fragmento de una carta enviada desde Reconquista a Monseñor Jaime de Nevares, obispo de Neuquén el 25/10/1977, denunciando la situación de los presos políticos en la Cárcel de Coronda - Firman: Beba W. de González- Eufemia de Niemes- Blanca B. de Morzán- María Rosa de Wilhelem- Rebeca C. de Ortiz- Elma Ayala- María A. B. de Blanco- Carlos Bozzi- Elva S. de Cracogna- María G. de Miceli- Gloria de Echegoy- Ana N. de Borsatti- Isabel V. de Azulay- María Teresa Borsatti- Yoli de Wilhelem- María de Viola- Delfina M. de Villalba-otros)