Memoria deportiva..
CAMISETA, PELOTA Y PASION
Un trabajo de investigación histórica están a punto de presentar en sociedad próximamente. Se trata del libro “Por amor a la camiseta” cuya autoría pertenece a los docentes Aldo Sotelo y David Quarín. Es de la historia del fútbol zonal -noreste santafesino- y sus instituciones, en el período comprendido entre los años 1904 a 1950.
En diálogo con el programa “La Mirada” (1) de Radio Municipal de Reconquista, el profesor Quarín manifestó que “centramos todo nuestro esfuerzo en las primeras décadas, en los orígenes, cerrando en el año 1950 con la idea de seguir investigando, porque en las siguientes décadas hay gente que vive, conoce y existen documentos que nos pueden dar una idea más acabada de esta historia. La columna vertebral del trabajo es la historia de la Liga Reconquistense de Fútbol y sus clubes, aunque no por ello dejamos de lado la historia del fútbol regional, desde Vera pasando por localidades como Romang, Malabrigo, Reconquista, Avellaneda. Haciendo hincapié en las localidades del norte del departamento Obligado como ser Villa Guillermina, Villa Ana, Las Toscas y Villa Ocampo que por esas décadas eran plazas futbolísticas muy fuertes, mucho más de lo que uno se imagina…”.
“Samuel Cernadas en sus escritos –continuó Quarín en otro momento de la entrevista radial- atribuye al año 1904 como origen del fútbol local y lo atribuye porque en la Escuela Fiscal el director fue el que trajo por primera vez una pelota y les enseñó a los alumnos las reglas de ese deporte. Cuenta que la primera cancha de fútbol estuvo en la plaza central de Reconquista. Leyendo crónicas y periódicos de la década del 10, encontramos que el primer club se llamaba “Granaderos”. Era común en esos años encontrar clubes con esos nombres. El equipo rival de éste será otro equipo formado en la Escuela Normal, allá por 1916. A partir de 1919/1920 aparecen clubes, instituciones como Adelante, Central Reconquista, a los que les van a suceder Platense, Obligado, Unión (Reconquista), que serán los impulsores de la primer Liga de Fútbol en el año 1923…”.
Este trabajo de Quarín y Sotelo, que está en la etapa de diagramación e imprenta, viene a llenar un vacío local existente sobre el pasado de un deporte tan importante para la cultura popular y los miles de protagonistas que a través de décadas pasaron por las canchas de nuestra región. Un valioso aporte en este norte provincial, escrito en idioma simple, alejado de las discusiones selectivas de investigadores que tanto les cuesta publicar y mucho más cercano al hombre común: ese que se junta en rueda de amigos, en peñas, en bares, en el sindicato, en el barrio.
(1) “La Mirada” es el programa de la Asociación Norte Amplio por los Derechos Humanos y se emite los sábados de 16 a 19 hs.