RADIOS COMPAÑERAS

viernes, 4 de marzo de 2011

Participar

JOVENES DE NUESTRO NORTE EN MENDOZA

Los días 24 y 25 de febrero, Gustavo Volkart, Walter Fernández (Villa Ocampo), Luciano Sanchez y Julio Insaurralde (Villa Ana), todos integrantes de “Koembota” (1), participaron del Primer Congreso de Jóvenes UNASUR en la ciudad de Mendoza. El objetivo principal del encuentro consistió en afianzar el protagonismo de los jóvenes en la integración y la construcción de las naciones sudamericanas. También participaron jóvenes de la Juventud de la CTA de Reconquista.

La UNASUR (Unión de Naciones Sudamericanas) nace el 16 de abril del 2007 durante la Cumbre Energética de los países de América del Sur para fortalecer el proceso de integración en los campos cultural, social, económico, político e ideológico. Dicha integración fue posible gracias a la coincidencia de voluntades de los pueblos y de sus gobiernos de tinte populares y nacionalistas que existen, actualmente, en Latinoamérica.

Durante dos días se desarrollaron cuatro paneles que abordaron las temáticas de educación, economía, recursos naturales y juventud, todas en el marco de la integración regional. Allí concurrieron, aproximadamente, 800 jóvenes de distintos puntos del país y representantes de algunos países que conforman la UNASUR.

La apertura del congreso estuvo marcada por la presencia del Dr. Eric Calcagno, Senador Nacional por la Provincia de Buenos Aires, quien sostuvo que la integración de los pueblos de Latinoamérica es un condicionante ineludible para el desarrollo de la región y de sus países. Además, citó las palabras de Arturo Jaureche: "Los pueblos tristes no vencen, el arte de nuestros enemigos es entristecer a los pueblos" y remarcó que "por eso venimos a combatir por la patria grande, alegremente."

El primer panel fue Educación e Integración y entre los disertantes consensuaron la importancia que UNASUR tiene en la construcción de un modelo propio en materia educativa, sin tener que mirar los modelos europeos, sostenía el Lic. Alejandro Álvarez, docente de la cátedra Historia Económica Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. El panel se sintetizó bajo la consigna "No a las injerencias de las organizaciones internacionales en educación, sí a la soberanía educativa".

En el panel de economía: Inclusión e Integración, con Santiago Fraschina, economista que ya estuvo en Reconquista invitado por la Agrupación Compromiso Docente, quien realizó una breve historia de los modelos económicos en la Argentina y explicó por qué el modelo económico kirchnerista es un modelo que apuesta a la industria, al consumo interno y a la inclusión social como factor esencial para el desarrollo. También, subrayó la importancia de la integración y de los logros obtenidos hasta el momento a través de acuerdos bilaterales con Brasil y Venezuela, principalmente.

Luego, por la tarde del jueves, Laura Braiza, Directora Nacional de Juventud, en el marco del panel de Integración, Jóvenes, Políticas, explicó el trabajo que se está realizando y del papel central que los jóvenes ocupan en la construcción de un país inclusivo y de un continente conectado.

El vienes, día de cierre, estuvieron, entre otros, el referente del Movimiento Evita, Emilio Pérsico y Rafael Follonier, Coordinador General de Unidad Presidencia de la Nación, quien realizó un emotivo discurso sobre sus vivencias, junto a Néstor Kirchner, en el proceso de integración de las Naciones Sudamericanas y la creación de UNASUR. Sostuvo que “después de casi 200 años, cuando Simón Bolívar y San Martín lucharon por la consolidación de la Patria Grande, hoy, los pueblos latinoamericanos, por medio de sus presidentes, comienzan a encaminarse y a luchar por conseguir ese sueño. Finalizó exhortando a los jóvenes presentes que, a diferencia de muchas experiencias de compromiso joven en la historia Argentina, vuelven a ser protagonistas y por primera vez tienen la oportunidad de construir una sociedad justa y soberana en paz y en democracia”.

(1)"Koembotá" agrupa a distintos grupos juveniles que trabajan en el norte del Departamento Obligado