RADIOS COMPAÑERAS

sábado, 25 de junio de 2011

Torturas

AL DELITO NO SE LO PUEDE ENFRENTAR CON OTRO DELITO

Cuestionario enviado a nuestra organización por parte del semanario “El Departamental del Norte” a raíz del caso del joven Claudio Cortina. Y nuestras respuestas enviadas el día 20 de junio pasado al director del medio, Carlos Lucero.

1) Siempre reciben denuncias de esta índole? o es la primera vez?.

--Nosotros como organización de Derechos Humanos hemos recibido denuncias de este tipo en la región en diversas oportunidades y hemos actuado. Lo que ha pasado es que específicamente Norte Amplio DDHH está abocado al tema dictadura, Memoria, Verdad y Justicia. A raíz de esto hace un año medio se ha conformado, con otras personas, la Coordinadora Contra la Violencia Policial; que son los que específicamente encaran este tema. Surgió cuando denunciamos humillaciones policiales contra un docente detenido. Un compañero nuestro, el Dr. Ivan Bordón, integra dicha organización. En el caso de Fortín Olmos-Vera (Claudio Cortina) recibimos esa denuncia porque conocemos ese territorio, conocemos los personajes policiales, actuamos pero no dejamos de comunicar este caso a la Coordinadora. Ellos han recibido el tema, escucharon al padre de Cortina.

Es importante decir que prioritariamente ellos abordan las denuncias de Reconquista y Avellaneda, y la actuación del abogado Bordón es una pieza clave en estas historias donde gente pobre es la que recurre a él. En pocas palabras: estamos convencidos de que al delito no se lo puede enfrentar con otro delito, el de las torturas. Porque hoy torturan a un ladrón pero mañana van a torturar a un militante político. Una película que ya la vimos.

2) Qué opinan del desarrollo en cuanto a seguridad de la policía local en cuanto a arrebatos, droga y juego clandestino.

--Por lo que decimos anteriormente, encaramos la temática de la represión dictatorial, no abordamos esos temas, reconociendo que son muy delicados para el entramado social, como por ejemplo es el caso de la droga que perjudica a muchos jóvenes. Y en esto siempre se discute presencia o ausencia del Estado.

La decisión del Concejo Deliberante de Reconquista de crear el año anterior una Comisión de Derechos Humanos y recibir denuncias ha sido un paso muy importante para generar un espacio y encontrar caminos de salida para quienes se sienten vulnerados en sus derechos. Es una respuesta valiosa de uno de los poderes del Estado municipal. Un espacio que desde hace años reclamábamos tenga el municipio. Y hay que acudir allí cuando se lo necesite, con los temas más delicados.

3) Qué reclama la gente de reconquista en cuanto a seguridad?.

--De acuerdo al sector social que se siente afectado por algún tema de inseguridad es el pedido concreto de “seguridad”. Creemos que en la medida que se aleje la exclusión social, que se abran posibilidades especialmente para nuestros jóvenes, el delito se reduce. El microcentro de la ciudad desconfía mucho de los jóvenes de los barrios más pobres, que son los que más reciben a la hora de apremios ilegales. Pero por otro lado no nos enganchamos en la campaña de “inseguridad” que fogonean los medios nacionales para esmerilar al gobierno.

4 Cómo actúa la Justicia?

--Hay serios cuestionamientos, por diferentes sectores, al Juez de Instrucción Dr. Virgilio Palud.

5 Cómo evalúan los controles del gobierno sobre la policía?

--Creemos que el Gobierno provincial, concretamente la Secretaría de Seguridad, cuando se plantean irregularidades en el accionar policial por lo menos desde nuestro norte, atienden el reclamo, actúan y tratan de dar respuestas.

(Fragmentos de estas respuestas fueron publicadas en la edición del 22 de junio de 2011 del citado semanario)

viernes, 24 de junio de 2011

Entrevista

NORTE AMPLIO CON LA DRA. ACOSTA

Miembros de la Asociación Norte Amplio por los Derechos Humanos mantuvieron un prolongado encuentro con la conducción de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Santa Fe. Ocurrió este jueves en la ciudad de Reconquista, desde las 13 hasta las 16 horas.

Participaron de la reunión la Dra Rosa Acosta - Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia-, el Dr. Eduardo Coutaz (Subsecretario DDHH zona Norte), el Dr. Daniel Bóccoli (responsable del Programa de Protección de Testigos víctimas de delitos de Lesa Humanidad) y los Dres. Nicolás Gianeloni y María Moras, del mismo programa.

Los temas abordados fueron la marcha de las causas en el Juzgado Federal de Reconquista, el seguimiento de los testigos y el caso de apremios ilegales del que fue víctima un joven de Fortín Olmos. Estuvieron presentes los abogados Ivan Bordón y José Zaragoza, entre otros miembros de Norte Amplio DDHH.

martes, 21 de junio de 2011

Chaco


REPRESORES CONDENADOS CUMPLIRAN CONDENA EN MARCOS PAZ

Para evitar el traslado, los genocidas habían presentado hábeas corpus

Fue tras la medida adoptada por el titular del Tribunal Oral de Resistencia de enviar a la cárcel de Marcos Paz a ocho exrepresores condenados en la causa Caballero, quienes estaban detenidos en la U7. Desde la semana pasada, todos se encuentran en Bs.As.

Los ex policías José Rodríguez Valiente, Gabino Manader, Oscar Galarza, José Marín (alias Cabo Sotelo), Francisco Alvarez, Rubén Roldán, Enzo Breard y el ex militar José Luis Bettolli habían presentado sendos hábeas corpus para evitar su traslado desde la Unidad Penitenciaria Federal Nº 7 (U7) de Resistencia al Complejo Penitenciario de Marcos Paz, en la provincia de Buenos Aires. Todos fueron rechazados en primera instancia y ratificados por la Cámara Federal de Apelaciones. Desde la semana pasada, están alojados en esa unidad penitenciaria penitenciaria.

La decisión del traslado por parte del titular del tribunal que condenó a los exrepresores por la denominada “causa Caballero”, Víctor Alonso, en el que constituyó el primer juicio oral por violaciones a los derechos humanos realizado en la provincia del Chaco, consternó a los genocidas, principalmente porque no iba a estar cerca de sus allegados, según se lee en la presentación que realizaron.

La medida, tomada por Alonso el 31 de mayo último se basó en que las instalaciones de la U7 no son adecuadas para alojar a los condenados por delitos de lesa humanidad. En ese sentido, el Complejo Penitenciario Federal de Marcos Paz es uno de los más aptos para albergar a este tipo de condenados. En él, se encuentran, entre otros, el excapellán de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, Christian Von Wernich; el excomisario general de la Bonaerense, Miguel Etchecolatz y el excomisario, exintendente de Escobar y exdiputado, Luis Abelardo Patti.

“NO INNOVAR”
Ante tal novedad, los ocho genocidas presentaron inmediatamente sendos hábeas corpus ante el Juzgado Federal de Resistencia para “no innovar las condiciones en que cumplen la detención en la actualidad”. Es decir, para continuar detenidos en la U7. Motiva esto la supuesta afectación que tendrán este nuevo lugar de alojamiento principalmente en el "vínculo con sus familiares, ya que todos residen en Resistencia, sede de la Unidad Penitenciaria N° 7”, según se lee en la presentación, disponible en el Centro de Información Judicial. Además, los abogados de los exrepresores consideran así que “la decisión adoptada produce un agravamiento de las condiciones en que sus defendidos cumplen la detención”.

Dicha solicitud fue denegada de manera inmediata por el Juzgado Federal de Resistencia, al señalar que la medida del Tribunal Oral Federal está ajustada a derecho. Ante la apelación de los genocidas, la Cámara Federal de Resistencia volvió a analizar lo actuado y fue contundente al ratificar la decisión de primera instancia.

“No obstante que el supuesto planteado resulta improcedente desde que el proceso de hábeas corpus no autoriza a sustituir a los jueces propios de la causa en las decisiones que les incumben (art. 18 de la Constitución Nacional), deviene oportuno señalar que tampoco se han conocido –o denunciado– circunstancias que actualmente agraven la forma y condiciones en las que los arriba nombrados cumplen su privación de libertad”, señalan los tres fallos (dos fechados el 6 de junio y el restante, dos días después) firmado por los jueces José Luis Aguilar y Selva Angélica Spessot. “En consecuencia”, remarca, “la solución adoptada en la instancia de origen se ajusta a derecho”.

Cabe recordar que la mayoría de los expolicías que se desempeñaron en la exBrigada de Investigaciones de Resistencia -hoy Casa de la Memoria- cumplen una condena de 25 años por el delito de “tormento agravado” (que incluyeron las más perversas formas de torturas aplicadas antes y durante la última dictadura), aunque la sentencia aún no se encuentra firme ya que se encuentran apeladas. En tanto, Breard recibió la pena de 15 años de prisión.

En tanto se espera la misma decisión para los condenados de la Masacre de Margarita Belen, es decir el traslado a Marcos Paz.

domingo, 19 de junio de 2011

Día del Padre

LO MEJOR PARA TODOS LOS COMPAÑEROS PAPÁS!!!

(Para leer mejor el poema, hacer click sobre la tarjeta)