AL DELITO NO SE LO PUEDE ENFRENTAR CON OTRO DELITO
Cuestionario enviado a nuestra organización por parte del semanario “El Departamental del Norte” a raíz del caso del joven Claudio Cortina. Y nuestras respuestas enviadas el día 20 de junio pasado al director del medio, Carlos Lucero.
1) Siempre reciben denuncias de esta índole? o es la primera vez?.
--Nosotros como organización de Derechos Humanos hemos recibido denuncias de este tipo en la región en diversas oportunidades y hemos actuado. Lo que ha pasado es que específicamente Norte Amplio DDHH está abocado al tema dictadura, Memoria, Verdad y Justicia. A raíz de esto hace un año medio se ha conformado, con otras personas, la Coordinadora Contra la Violencia Policial; que son los que específicamente encaran este tema. Surgió cuando denunciamos humillaciones policiales contra un docente detenido. Un compañero nuestro, el Dr. Ivan Bordón, integra dicha organización. En el caso de Fortín Olmos-Vera (Claudio Cortina) recibimos esa denuncia porque conocemos ese territorio, conocemos los personajes policiales, actuamos pero no dejamos de comunicar este caso a la Coordinadora. Ellos han recibido el tema, escucharon al padre de Cortina.
Es importante decir que prioritariamente ellos abordan las denuncias de Reconquista y Avellaneda, y la actuación del abogado Bordón es una pieza clave en estas historias donde gente pobre es la que recurre a él. En pocas palabras: estamos convencidos de que al delito no se lo puede enfrentar con otro delito, el de las torturas. Porque hoy torturan a un ladrón pero mañana van a torturar a un militante político. Una película que ya la vimos.
2) Qué opinan del desarrollo en cuanto a seguridad de la policía local en cuanto a arrebatos, droga y juego clandestino.
--Por lo que decimos anteriormente, encaramos la temática de la represión dictatorial, no abordamos esos temas, reconociendo que son muy delicados para el entramado social, como por ejemplo es el caso de la droga que perjudica a muchos jóvenes. Y en esto siempre se discute presencia o ausencia del Estado.
La decisión del Concejo Deliberante de Reconquista de crear el año anterior una Comisión de Derechos Humanos y recibir denuncias ha sido un paso muy importante para generar un espacio y encontrar caminos de salida para quienes se sienten vulnerados en sus derechos. Es una respuesta valiosa de uno de los poderes del Estado municipal. Un espacio que desde hace años reclamábamos tenga el municipio. Y hay que acudir allí cuando se lo necesite, con los temas más delicados.
3) Qué reclama la gente de reconquista en cuanto a seguridad?.
--De acuerdo al sector social que se siente afectado por algún tema de inseguridad es el pedido concreto de “seguridad”. Creemos que en la medida que se aleje la exclusión social, que se abran posibilidades especialmente para nuestros jóvenes, el delito se reduce. El microcentro de la ciudad desconfía mucho de los jóvenes de los barrios más pobres, que son los que más reciben a la hora de apremios ilegales. Pero por otro lado no nos enganchamos en la campaña de “inseguridad” que fogonean los medios nacionales para esmerilar al gobierno.
4 Cómo actúa la Justicia?
--Hay serios cuestionamientos, por diferentes sectores, al Juez de Instrucción Dr. Virgilio Palud.
5 Cómo evalúan los controles del gobierno sobre la policía?
--Creemos que el Gobierno provincial, concretamente la Secretaría de Seguridad, cuando se plantean irregularidades en el accionar policial por lo menos desde nuestro norte, atienden el reclamo, actúan y tratan de dar respuestas.
(Fragmentos de estas respuestas fueron publicadas en la edición del 22 de junio de 2011 del citado semanario)