DETUVIERON EN BUENOS AIRES AL MAYOR CAO
Está acusado en la llamada “causa Goya” por delitos de lesa humanidad. Se encontraba prófugo desde el mes pasado. Lo detuvieron, alcoholizado, por orden del Ministerio de Seguridad, cuando iba a ingresar a un departamento en Barrio Norte.
Leopoldo Cao no se presentó a una audiencia el 26 de mayo y el tribunal de Corrientes dispuso su detención.
Pocas horas después de que la Justicia de Corrientes suspendiera el juicio por delitos de lesa humanidad en el que está imputado, fue detenido Leopoldo Norberto Cao, mayor del Ejército retirado que se encontraba prófugo. Con la orden directa del Ministerio de Seguridad, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) lo había ubicado en Barrio Norte y el sábado procedió a detenerlo cuando se disponía a ingresar a un departamento. Al día siguiente fue internado en el Hospital Militar por una descompensación, pero apenas su estado físico lo permita el Tribunal Oral Federal de Corrientes pedirá su traslado.
Cao es un militar que fue retirado obligatoriamente en 1986 y figura como acusado en la causa “Panetta, Angel s/ denuncia”, más conocida como causa Goya. Está prófugo desde el 26 de mayo, cuando debía presentarse a una audiencia de ese proceso, por lo que el tribunal dispuso su detención. El 1° de junio los jueces decretaron que se encontraba “en rebeldía” y pidieron su captura para poder continuar con el juicio, pero como hasta el vienes pasado no había novedades lo suspendieron. Mientras tanto, notificado, el Ministerio de Seguridad dio intervención a la Policía de Seguridad Aeroportuaria, que dos días después allanó su casa y obtuvo los elementos necesarios para configurar el perfil del represor que buscaban. “Era una situación inaceptable, y por eso le dimos máxima prioridad y actuamos con la mayor celeridad”, dijo Miguel Robles, subsecretario de Delitos Complejos del ministerio que conduce Nilda Garré. El equipo de la PSA entrenado en esta tarea, a las órdenes del Comisionado Mayor Marcelo Pultera, montó vigilancia frente al departamento de quien sería la pareja de Cao, en Paraguay al 3000, hasta que el sábado a las 19.30 lo vieron llegar, en evidente estado de ebriedad. No se resistió, pero los oficiales de la PSA tuvieron que cuidar su integridad física porque estaba alcoholizado, según comentó a este diario una fuente oficial. En principio pensaban trasladarlo a Corrientes de inmediato, pero Cao sufrió una descompensación y tuvo que ser asistido, primero en el hospital Fernández, luego en el Argerich y finalmente en el Hospital Militar, donde quedó internado bajo custodia de la PSA. La misma fuente comentó que la detención de Cao fue un procedimiento simple. Todavía existe casi un centenar de prófugos en las causas por delitos de lesa humanidad, entre ellos el oficial de la policía santafesina Juan Antonio Mulassano.
Cuando los médicos determinen darle el alta, el Servicio Penitenciario Federal lo llevará a la Unidad Penitenciaria Federal del Norte (U7), en Resistencia, Provincia de Chaco.