RADIOS COMPAÑERAS

jueves, 7 de julio de 2011

Causa Goya

Osmar Bello:

¨Estábamos presos por nuestra ideología, por nuestra forma de ver la vida¨

El presidente de MEDEHS, Osmar Bello, dio su declaración ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Corrientes, por la Causa Panetta que juzga los delitos de lesa humanidad cometidos en la Ciudad de Goya. Luego de dar su testimonio, Bello hizo un resumen y balance para la prensa.

En el cuarto intermedio que se inició pasado el mediodía, y luego de que Osmar Bello terminara de declarar ante el tribunal, hizo su primera declaración para los medios de prensa: ¨Uno se siente aliviado cuando es escuchado. Yo creo que uno tiene que mirar para adelante, a veces nos plantean esto como qué es una sed de venganza. Y lo que se está buscando en realidad, lo que uno mira y dibuja es sed de justicia. Para eso uno durante 35 años, y como con paciencia franciscana, esperó este momento para decir su verdad.¨

En reiteradas oportunidades mientras brindaba su testimonio en el recinto, Osmar Bello se quebró cuando recordaba ciertos momentos puntuales, sobre esto aclaró: ¨Decir esta verdad a veces, a uno le hace sentir dolor porque recuerda cosas que a uno le duele, como por ejemplo la vivencia con sus hijos, la desaparición de algún familiar o de amigos. Porque uno tiene que contar toda su historia y no puede. Porque yo cuando vengo hablar acá en este juicio vengo hablar por los que están, por los que no pueden y por los que no están también. No vengo hablar por mí solo.¨

Además de hacer alusión a su declaración, expresó su visión global del objetivo del juicio que se está llevando a cabo en la ciudad de Goya: ¨Uno tiene que tener presente que esta historia que se está escribiendo en este momento en la ciudad de Goya es para qué se construya una nueva sociedad y que los conflictos sociales y políticos de nuestra patria no se resuelvan más con sangre. Es una necesidad que la política impere sobre la violencia, es una necesidad de que los jóvenes aprendan de que la única forma de unificar nuestras diferencias es discutiendo políticamente. Nosotros cuando éramos jóvenes no lo pudimos resolver de esta forma porque no nos dejaron. La denuncia que uno hacía con respecto a la injusticia no significaba nada para ellos. Para nosotros nos significó cárcel y torturas.¨

Cuando se le preguntó si en ese momento tenían fe de que llegaría este momento: ¨Pensar que iba a llegar, nosotros pensamos que iba a llegar este día por la lucha de los distintos organismos de derechos humanos, nosotros incluidos. Yo creo que la reconstrucción de nuestra patria, para que sea cierta y verdadera, es necesario que se salden todas las deudas sociales y políticas. Esta es una deuda política, nosotros no estábamos presos porque éramos delincuentes comunes o guerrilleros, nosotros éramos presos políticos. Estábamos presos por nuestra ideología, por nuestra forma de ver la vida y eso significaba a veces que entremos en conflicto con sectores de poder muy importante. ¨ respondió Bello.

Haciendo referencia al lugar que ocuparon las víctimas del proceso militar y el que ocuparon los dictadores en esta historia, explicó: ¨Lo triste de esta historia es que sectores que son del mismo estrato social, eran los que nos reprimían, eran los mandaderos de los mercenarios, porque ¿qué diferencia puede tener un suboficial de las fuerzas de seguridad conmigo?, ninguna. Pero la diferencia es que él piensa como la clase social dominante, y yo pienso como un país más igualitario, para todos, no para unos pocos.¨

Volviendo al momento en el que todavía estaba presos y padecían las tortura de los militares para saber sobre la militancia que realizaban y si eran o no miembros o tenían que ver con la organización de montoneros: ¨No creas que nosotros no sabíamos lo que nos iba a pasar, nosotros éramos consciente de ello. Pero nunca pensamos que iba ser con tanta hazaña, con tanta alevosía. Cuándo empiezas a cuestionar el poder establecido y empiezas a pedir cambios, suele ser doloroso a veces. No han de saber que era necesario pedir esto y que vos me digas cómo se supera la tortura, muchas veces lo haces por convicción. No podes decir algo que no es cierto para salvarte vos y enterrar a otro. Lo máximo que podes decir es reconocer tu militancia social y política. Otra cosa no podes decir. Entonces superar la tortura muchas veces es cuestión de convicción, sabiendo que por lo que uno luchaba era cierto, un cambio social era necesario. Uno trataba de sobrellevar de la mejor manera el momento que estaba viviendo. Yo te digo hasta en la cárcel uno trataba de sobrellevar de la mejor manera posible, de mantenerse con dignidad en los momentos difíciles que les tocaba vivir.¨

Explayándose en detalles sobre la vida en la cárcel y la superación de ese momento tan dramático: ¨Uno a veces no sabía con que se venían al otro día. Después de lo de Margarita Belén nosotros hasta desconfiamos cuando daban libertad. Como que se tenía duda de lo que te venían a decir. Entonces uno vivía un poco sobresaltado en ese momento y eso significó muchas veces un enfrentamiento con los mismos compañeros, como diciéndoles: no!, acá nosotros nos plantamos!. Porque era necesario tener un mínimo de convicciones y de dignidad para pasarla mejor¨.

Se hizo memoria y verdad, y ahora se está construyendo la justicia, así lo enunció Bello en su entrevista: ¨Yo creo que la justicia se va construyendo todos los días, esto es parte de la construcción de la justicia. Yo creo que también construir la justicia significa que tratemos todos los días para que haya menos necesitados en nuestra patria, más igualdad en la repartición de las riquezas. Es necesario repartir la riqueza con más justicia, entonces todo los días construimos justicia, de a poco y por lo menos siendo honesto con uno mismo, y defendiendo sus convicciones desde cualquier punto de vista, pero defendiendo sus convicciones con sinceridad, nada más.¨

El acompañamiento de la sociedad, tanto de los que fueron víctimas de este terrorismo de estado como de quienes no lo vivieron, a veces se nota y a veces brilla por su ausencia. Sobre esto Osmar indicó: ¨Quizás uno no puede ser tan tajante en este planteo, porque serán algunos casos. Yo creo que el interés está en la sociedad, el problema es que no nos olvidemos del compromiso social que significa perder el miedo, eso cuesta mucho también. Yo creo que la necesidad yo palpo en la sociedad, están enterados de todo pero no se animan a dar el paso de decir: es necesario construir un nuevo país!, distinto y sin miedo. Todavía tenemos una sociedad con miedo, y ese miedo significa ¨no militancia¨, ¨no compromiso¨, ese ¨no te metas¨ está todavía muy metido, que no sólo fue del proceso sino también fue del neoliberalismo que nos decía: otro está para hacer lo que tendrías que hacer vos!. Tenemos que construir una sociedad para todos, porque la construcción de la sociedad no la hace sólo el dirigente político sino que también la hacemos todos los días nosotros.¨