Santa Fe:
DETIENEN A UN REPRESOR PROFUGO
El gobierno provincial, a través de los Ministerios de Justicia y Derechos Humanos y de Seguridad, colaboró en el procedimiento de detención de Ramón Warfi Herrera, represor prófugo que se hallaba en Rosario. Ex jefe operativo del ex comisario santiagueño Musa Azar Curi, Warfi Herrera está acusado del delito de desaparición forzada de personas en una causa promovida por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.
La Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia, a través del Programa de acompañamiento y protección de testigos y querellantes en causas de lesa humanidad, informó que la detención se produjo el 15 de diciembre. En ese sentido, desde la cartera provincial de Justicia y Derechos Humanos, expresaron su satisfacción por “este avance en la lucha contra la impunidad”.
En concreto, el Programa provincial brindó colaboración en el procedimiento de detención, que fue coordinado por el titular del Programa Verdad y Justicia, Guillermo Valera, en el marco de acciones conjuntas que se vienen desarrollando entre ambos programas.
PROGRAMA DE PROTECCIÓN DE TESTIGOS
El Programa Provincial de Acompañamiento y Protección de Testigos y Querellantes en juicios de lesa humanidad fue creado en 2008 por la actual gestión –funciona en el ámbito de la Secretaría de Derechos Humanos– en el marco de la realización, por primera vez en Santa Fe, de procesos penales en el fuero federal contra los responsables del terrorismo de Estado en la provincia.
En el marco del Programa funciona desde 2009 una unidad especial dependiente del Ministerio de Seguridad, que en este caso desarrolló tareas específicas para la detención de Warfi Herrera.
Vale recordar que la unidad ya ha realizado más de tres mil acciones de acompañamiento de testigos y en marzo de este año su labor fue reconocida por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).
Fuente: Ministerio de Justicia y DDHH- Santa Fe