RADIOS COMPAÑERAS

sábado, 29 de septiembre de 2012

CONCEJO VERENSE: ALLI HUBO...



Santa Felicia: Un monolito para

EL CUARTEL CLANDESTINO
El Concejo Municipal de Vera hizo suya una nota enviada al cuerpo y emitió una resolución en la que solicita al Ministerio de Seguridad se señalice en la Guardia Rural Los Pumas, indicando que allí funcionó un Centro Clandestino de Detención (CCD) durante la última dictadura.
El periodista Marcelo Manzatto envió una nota al Concejo Municipal de Vera solicitándole al cuerpo que tome las medidas que correspondieran con el objetivo que se señalice a la Guardia Rural Los Pumas con asiento en Santa Felicia, departamento Vera, como el lugar donde funcionó un Centro Clandestino de Detención durante la última dictadura militar.
En la nota expresaba que estaba acreditado en la causa 050, que se tramita en el Juzgado Federal de Reconquista, que en la Guardia Rural Los Pumas funcionó un CCD por el que pasaron verenses secuestrados ilegalmente durante la dictadura. Así lo manifestaron los testigos quiénes, incluso, cuando la causa era llevada adelante por el Dr. Virgilio Palud realizaron un reconocimiento ocular ubicando lo que fue su lugar de detención. Y luego el actual juez federal Dr. Aldo Alurralde hizo otro reconocimiento con otros testigos del Departamento Gral. Obligado detenidos-secuestrados allí.
Parte del Cuartel de la Guardia Rural
Teniendo como antecedente lo solicitado por el cuerpo legislativo verense respecto al Centro Operativo de Las Gamas, los concejales recepcionaron la solicitud y emitieron una resolución en la que expresan:
 RESOLUCIÓN Nº 19/12
VISTO:
              La causa Nº 050  que se Instruye en el Juzgado Federal de Reconquista, donde se investigan los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar.-
CONSIDERANDO:
Que en el expediente está acreditado que en el Cuartel de la Guardia Rural Los Pumas con asiento en Santa Felicia Funcionó un Centro Clandestino de detención y tortura. Tal como lo indicaron los testigos que pasaron por allí habiéndose realizado, incluso inspección ocular donde se reconoció el lugar en donde permanecieron detenidos clandestinamente muchos verenses.-
Que este hecho tan trascendental, para la historia Argentina, y sobre todo para nuestra historia local, es necesario recordar y plasmar en dicho lugar un monolito, que indique, que allí funcionó un Centro Clandestino de Detención, en homenaje a las Victimas del Terrorismo de Estado, por la Memoria, la Verdad y la Justicia, para que las futuras generaciones encuentren un sitio de referencia de aquellos años.
POR TODO ELLO, EL CONCEJO MUNICIPAL DE LA CIUDAD  DE VERA EN  USO DE LAS  FACULTADES   QUE  LE  OTORGA  LA  LEY  Nº  2756  Y  SUS MODIFICATORIAS  SANCIONA CON FUERZA  DE:
RESOLUCIÓN Nº 19/12
 Art. 1ª).- Solicitase al Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe, arbitre los medios necesarios para la construcción, con su respectiva placa, como reseña de lo ocurrido en aquellos tristes años.-
 Art.2).- Remítase copia de la presente al Ejecutivo Municipal, y al Senador Provincial Profesor Hugo Pucheta.-
Art. 3).- Comuníquese, Regístrese, Publíquese y Archívese.-
 Dada en Sala de Sesiones del Concejo  Municipal a los 20 días  del mes  de Septiembre  de 2012.-
El Dr. César Perricone (Secretario DDHH Juzgado Federal Reconquista) hablando con miembros de las ex Ligas Agrarias, en Santa Felicia. Allí estuvieron secuestrados en 1981/82.

En la causa judicial donde se investigan los hechos ocurridos en la Guardia Rural Los Pumas está detenido y procesado el oficial Omar Noce que estuvo varios años prófugo de la justicia. También estuvo detenido Héctor Aglieri que falleció en el 2011. Mientras que recientemente fue condenazo por amenazas agravadas, el ex miembro de ese cuerpo y ex PCI José Luis Gil.
Otros integrantes de la fuerza que están mencionados en la causa por la víctimas y también en la declaración de Aglieri como integrantes de aquella patota eran Trazaboschi, Roberts y Gaitan, pero oportunamente el fiscal de la causa, Roberto Salum, había dicho a FM Activa que los tres habían fallecido.
El Juez Federal Dr. Alurralde y el fiscal Dr. Salum en una inspección ocular realizada en el Cuartel de Santa Felicia