Los
Amores se juntó:
“APOYAMOS EL TRABAJO DE LOS DOCENTES”
Autoridades comunales y escolares, docentes, familias y
vecinos/as estamos reunidos/as para
debatir lo acontecido a partir de la difusión del video “La que no podía ahorrar (en dólares)”, y sus diferentes repercusiones. Como síntesis
elaboramos el presente documento:
"Nuestro pueblo, Los Amores, está ubicado al norte de la
Provincia de Santa Fe. Cuenta con aproximadamente tres mil habitantes cuyas
ocupaciones generales son algunos empleos públicos, el trabajo en las estancias
de los alrededores y otros trabajos temporarios. Muchas familias de
trabajadores/as desocupados/as subsisten apoyadas por “la
asignación universal”.
Es un pueblo al que
se llega por caminos de tierra que cuando llueve se tornan intransitables, que
no cuenta con agua potable, y que carece de otros servicios básicos indispensables
de los que podríamos hablar largo rato, pero en los que no nos detendremos
ahora.
A la centenaria escuela “Juana Azurduy“ asisten
aproximadamente trescientos niños y niñas, con
diferentes problemáticas familiares-sociales que los/as docentes comparten día tras día. Una de las
características del proyecto institucional es, justamente, el compromiso con
la realidad, atentos/as a formar niños y niñas capaces de observar la
realidad más próxima -que vivencian en sus casas- y la
más remota -que viven por ejemplo
a través de los medios de comunicación
masivos- con ojos críticos.
Nos parece importante
aclarar este contexto por las distintas versiones que escuchamos en los
diferentes canales de televisión, y
para aportar a la comprensión del
trabajo de uno de esos docentes comprometidos, caracterizado y reconocido por
su esfuerzo, su creatividad y su pasión al educar. Cabe aclarar que el mismo reconoce como error
utilizar las imágenes sin permiso escrito de las familias , llevado por la emoción
de que se pueda apreciar cómo en nuestro pueblo, pese a
tantos condicionamientos materiales y
estructurales , estos pequeños y estas pequeñas leen, se expresan,
participan. Pero aclara –y es acompañado
en esta afirmación- que ningún otro interés lo guió a hacerlo, MUCHO MENOS el
dañar de algún modo a sus alumnos/as o vulnerar sus derechos.
En la parodia en
cuestión el centro es una telenovela vista por la mayoría de las familias,
incluyendo las niñas y los niños, que se enlaza con una de las fechas
recordadas en este acto para hablar de la independencia desde temas muy
actuales, que hacen al mismo más
significativo (“La que no podía amar”). Los actos son momentos
para los que toda la comunidad
educativa se prepara, con obras conocidas por los adultos de antemano, que se
ensayan y practican en las casas y en la escuela con cierto
tiempo de antelación –como es habitual- . Los actos
generalmente son vividos como ocasión para juntarse a disfrutar de lo
que lo que se enseña y se aprende: en este caso se cuestiona la ambición
desmedida, se rescata la valoración de “lo nuestro”, lo nacional, con ejemplos
actuales y prácticos; se destacan las
ideas de libertad e igualdad –como en la frase que aparece de fondo en el telón
rojo, que no es una expresión partidaria sino que pertenece a Manuel Belgrano-
. Como aprendizajes podemos valorar la
práctica de la lectura, el cómo se
expresan, cómo aprenden en todo momento con alegría.
No es una
improvisación guiada por intereses
partidarios: las madres y los padres
presentes manifestamos que no existe
adoctrinamiento hacia nuestros hijos e hijas, y que en todo
caso lo que nos ofende es la subestimación que manifiestan algunos periodistas
al considerarnos poco menos que seres ignorantes que observan pasivamente cómo se siembra
ideología en sus hijos/as. Asimismo,
podemos advertir las contradicciones
de periodistas al cuestionar el uso de las imágenes de niños/as y a la vez reproducirlas
masivamente, en muchos medios, sin
preservarlos/as de la exposición.
En relación al rol de los medios en este caso, nos
preguntamos acerca del porqué de la utilización de este video -que fue realizado el 11 de julio y subido a
internet a la semana siguiente - en este tiempo, después de las protestas
habidas a nivel nacional en estos días. Nos
preguntamos (más allá de las diferencias de ideas entre quienes estamos
aquí presentes y en general en nuestra población , que no tiene
vinculación mayoritaria con el proyecto que representa el gobierno nacional) si
en medio de los ataques hacia la práctica de políticas inclusivas como garantía
de derechos , o a la idea de nacionalización de recursos , o
a la de retener divisas para hacer frente a la crisis internacional – que aparecen en la obra y que es lo que en el fondo
tal vez interese cuestionar y poner en
la agenda estos días – no estarán
tomando a la escuela como “carne de cañón” , intentando poner en cuestión la
buena fe de una escuela y un educador comprometidos por los temas que allí se tratan. También en Los Amores sabemos hacer
lecturas de contexto y buscar “el árbol detrás del bosque”. Hay otras obras coordinadas por el mismo
docente en internet que hablan por ejemplo de la violencia de género,
parodiando otro programa: si bien ese es un tema “de adultos”, tampoco deja de
ser parte de la realidad que hay que dejar entrar en las escuelas para poder
ponerle palabras, reflexionarla, pensarla; para –en este caso- formar en la idea de igualdad de derechos de
hombres y mujeres desde pequeños/as. .
Esas obras, sin embargo, no llamaron la atención de quienes encontraron
éstas. No hablar con los/as niños/as de los temas sociales no
hace desaparecer sus efectos en la vida
de todos los días: las escuelas no podemos ser islas respecto de temas que
están presentes cotidianamente, como la política y la economía.
En síntesis: los/as abajo firmantes apoyamos el trabajo
de los/as docentes, del personal directivo,
de la escuela en general, dando
fe de que no existe manipulación ni adoctrinamiento ni ninguna intención de
vulnerar los derechos de los niños y las niñas. Son
guiones escritos por adultos como lo son
casi en su totalidad los de las obras escolares (aún las de
publicaciones escritas que se compran en los kioscos) porque son
pequeños/as; y en este caso es una
parodia cuyo argumento no promueve sino que cuestiona antivalores, y cuyo final no intenta promover el uso de la
violencia sino que retoma el desenlace de la mencionada telenovela. No alienta la división: la muestra, la
parodia. Por eso el acompañamiento de las voces de fondo en ese lugar que no es
un descampado sino uno de los espacios en los que los/as niños/as juegan; donde
también en otras obras protagonizadas por otros/as niños/as con otros/as docentes se habló de
actualidad, pero no fueron subidas a
internet.
En fin,
inesperadamente nuestro pueblo está en el centro de la agenda mediática hoy:
esperamos que también se pueda hablar de la dura realidad en la que viven
las/os niños/as con sus familias y que
sí vulneran profundamente sus
derechos; que se
haga visible que no se puede
pedir silencio a educadores/as y escuelas que manifiestan su compromiso con la realidad en la que
vivimos; que recordemos que parte de
la tarea de construir ciudadanía es enseñar que la política no es una
mala palabra, porque sólo la participación va a lograr transformar nuestras realidades…
Más allá de la diferencia de ideas políticas nuestro
pueblo está unido en decirle NO a la demonización de un maestro, a sembrar el
temor del desempleo en trabajadores/as que
también tienen derechos, a alentar la idea de que “mejor sigamos los
guiones escritos por revistas
“neutrales” que piensan por nosotros/as en los actos, porque pensar
autónomamente nos puede traer problemas”, a sembrar la idea de que circulan
fantasmas de adoctrinamiento en las aulas cuando un educador dá cuenta de la realidad.