SOLIDARIDAD CON LOS
COMPAÑEROS DOCENTES DE LOS AMORES, SANTA FE
“El
maestro no tiene quien le escriba, o el maestro perdió a su autor? quién le
escribía al maestro, de dónde provenía la escritura que sancionaba al maestro
como tal? El autor del maestro era el Estado . Pero qué es el Estado? Dónde
encontrar al Estado?El Estado no está en la emisión, en lo que dice, sino en lo
que produce”. (Silvia Dustchazky, 2000)
Ante los acontecimientos de
inusitado voltaje mediático en relación al contenido del video publicado en las
redes sociales producido por docentes y protagonizado por alumnos de la Escuela
Primaria “Juana Azurduy”de Los Amores,
Santa Fe , repudiamos las declaraciones
“disciplinadoras” de la Ministra de Educación de la Provincia, Leticia Mengarelli,
y manifestamos públicamente nuestra solidaridad para con los compañeros
docentes , los padres y la comunidad de Los Amores de la que somos vecinos
territoriales, que compartimos historias de luchas y resistencias y en la que trabajan docentes del departamento
Gral Obligado.
Sorprende una vez más, que en nuestro norte santafesino se vengan
sucediendo hechos de inusitada difusión y denuncia mediática que rápidamente difunden supuestos
adoctrinamientos partidarios en las escuelas sin que medie la prudencia y el cuidado necesario para con la escuela
pública y su comunidad educativa. La noticia pasa y el flujo cotidiano de la
información la devora, pero las escuelas y el relato que las sostiene quedarán
y se abrirán paso, pese a ello, en el
imaginario social. La escuela es un
referente activo para pensarnos en nuestra condición de sujetos sociales , por
su ideario, por su promesa de futuro, y porque hablar de “sujeto social” es
hablar de hacer escuela, de afirmar
y sostener colectivamente la escuela
pública como de hecho lo hacemos con
nuestro trabajo, la más de las veces, en condiciones de gran adversidad,
como cotidianamente en Los Amores se
debaten y se juegan los docentes, los
padres, la comunidad en su conjunto.
Como trabajadores de la
educación entendemos que la escuela nos ofrece oportunidades muy fértiles de
realización de experiencias de micro política en su interior y conectada con la
comunidad en la que está inserta que implican formas organizativas de
participación y de intervención en un proceso gradual de toma de decisiones.
Desde ése lugar vemos también que la escuela, como territorio de intervención
política con sentido freireano , es un
lugar privilegiado de construcción del imaginario de una Argentina posible, y
en dicha dirección trabajan muchos docentes en todo el territorio santafesino ,
produciendo diferentes experiencias que apuestan al compromiso con la realidad,
con responsabilidad colectiva, con ingenio , y también, por qué no, como en
este caso, con humor. “La risa es la
venganza justa de las víctimas” dice Manuel Balsh, y es una de las formas más eficientes de
resistencia porque reafirma la vida en un medio que pretende que los sujetos se
entreguen sin resistencia. El humor, con su modo deconstructivo remueve los
imaginarios, transparenta el lenguaje, subvierte la realidad, la precipita a
veces patéticamente, para luego
reformularla y volverla a enlazar. El humor actúa sobre las economías
discursivas con una audacia que nos sorprende.
No es la amenaza disciplinadora el camino que
tienen que tomar quienes son los
responsables y GARANTES de la educación
pública en la provincia de Santa Fe , es lamentable que esta haya sido la
primera reacción de la titular de la cartera educativa, muy por el contrario, se debería profundizar
la reflexión y el diseño de alternativas con el objeto de reconstruir la
función subjetivante de la escuela en un contexto adverso, cambiante, signado por la emergencia de las
redes sociales y los flujos de información masiva virtuales en el que hay debates pendientes
que dar.
Junto a los compañer@s
docentes de la Escuela Primaria “Juana Azurduy”, Los Amores,
Fraternalmente
Trabajadores
de la Educación, Gral Obligado
Reconquista,
25 de noviembre de 2012
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Vale aclarar: Compañeros de esta agrupación estuvieron recientemente en Santa Fe apoyando el inicio de la Causa "050/06" donde se juzga a represores por lo que fue la dictadura militar en el norte santafesino.