RADIOS COMPAÑERAS

domingo, 17 de febrero de 2013

PROSIGUE LA CAUSA "050"



CAUSA BASE AÉREA RECONQUISTA
TESTIMONIOS Y NUEVAS AUDIENCIAS

Iznardo
Se realizó el jueves 14 de febrero en la ciudad de Santa Fe una nueva audiencia en el juicio oral y público que se le sigue a un grupo de represores que actuaron en el Norte santafesino, bajo control operacional de la Fuerza Aérea Argentina (Expte. “Sambuelli Alberto y otros...”).
Liliana S.
Eduardo Sartor: Secretario General Ligas Agrarias santafesinas. De su historia hablaron sus hijos
Cuatro fueron los testimonios que se escucharon: dos a la mañana y dos a la tarde. Hablaron ante el Tribunal Oral Federal que preside el Dr. José Escobar Cello las víctimas Silvio Iznardo, José Luis Cricco y los hermanos Liliana y José Luis Sartor. Todos aportaron elementos para el armado del rompecabezas represivo ocurrido bajo la dictadura militar. Hubo momentos de mucha emoción cuando hablaron los hermanos Sartor en sus relatos de ser hijos de un militante luchador proveniente del catolicismo agrario, torturado ferozmente y ya fallecido, mientras que Cricco hizo un recuento penoso de su secuestro en la Base Aérea Reconquista a causa  de su trabajo como médico social en Tartagal (Dto. Vera), labor que le costó la persecución.
José Luis S.
El imputado Comodoro Danilo Sambuelli no es eludido cada vez que hablan las víctimas, en cuyos relatos su responsabilidad aparece notoriamente por su tarea cumplida de ser la figura pública represiva más importante de Reconquista. Aunque no fue el único.
La audiencia prevista para el viernes 15 fue postergada para una nueva fecha mientras que el lunes y martes se celebrará dos nuevas jornadas en los que están citados Luis Prez, Juan Daniel Ramírez y Griselda Pratto (lunes 18); Bernabé Aranda, Raúl Pinto, Juan Carlos Pratto y Oscar Ortíz (martes 19). Pinto ya compareció como testigo en la Causa Brussa y en la de Alicia López, la docente desaparecida que él vio con vida mientras estuvo detenido en la Comisaría 4ta de Santa Fe.
Una de las citadas para estas audiencias, Nélida Esquivel, está fallecida por lo que su testimonio expuesto años atrás ante el Juzgado Federal de Reconquista fue incorporado al juicio cuando se presentó el certificado de defunción. Mientras que una de las hermanas Pratto, convocada ahora, fue víctima de una brutal violencia de género  por lo que su relato será importante a la hora de buscar responsabilidades en una juicio que juzga el delito del sometimiento sexual como crimen de Lesa Humanidad. Ya otras mujeres (Elvira Dieringer, Susana Beltrame, Mabel Rodríguez, Rosa y Olga Bassi)  testimoniaron sus padecimientos, en jornadas anteriores de este juicio que comenzó en el mes de noviembre en la capital santafesina.

El testimonio de Griselda permitió en su momento –noviembre de 2008- la apertura de otra causa por sustitución de identidad de su sobrino José, nacido en uno de esos días de sus penurias en la Base Aérea Militar Reconquista.