RADIOS COMPAÑERAS

martes, 2 de abril de 2013

REPRESIÓN DICTATORIAL EN EL NORTE SANTAFESINO



Causa Base Aérea
INFORME DE SITUACIÓN


La Causa Base Aérea Militar Reconquista ("Sambuelli Danil Alberto y otros, sobre...") que se tramita ante el  Tribunal Oral Federal de Santa Fe ha sufrido un breve parate con motivo de los feriados recientes sumado a la ausencia de testigos propuestos por la defensa en la última audiencia realizada el día 25 de marzo pasado. Hasta ahora han prestado declaración por los represores el militar (FAA) Ernesto Moriondo, la empresaria Graciela Faccioli y los policías Mariano Regonat y Sebastián Barú, actualmente revistan en Drogas Peligrosas de la Policía de Santa Fe.
Los próximos pasos del Tribunal será la pericia médica al comodoro Danilo Sambuelli, quien está internado producto de una enfermedad que lo aqueja, pero al mismo tiempo se presume trata de zafar del final de la Causa con la sentencia luego de que ya declararon la mayor parte de los testigos. La revisación del imputado  por parte de los médicos de la Justicia más los peritos de parte será el 10 de abril próximo.
El día 15 de abril testimoniarán los testigos  Octavio Benítez, comisario, jefe de Informaciones durante la primera razzia ocurrida en Reconquista en 1976, citado por numerosos testigos y paradógicamente no imputado por su responsabilidad en lo que fue el accionar represivo; Ricardo Godoy Poviña (empresario), Rodolfo Vergara (docente víctima), Juan Ramírez (obrero del Frigorífico FRIAR en 1976, víctima) y Bernabé Aranda (ídem obrero del FRIAR, víctima); a los que se sumarán por los represores: Carlos Castillo (ex concejal PJ), Danilo Rodríguez (juez comunal Arroyo Ceibal) y Emiliano Ramírez. Esto podrá ser posible en esa jornada siempre que la audiencia se prolongue más de normal en sus horarios. Habrá que esperar los hechos.
El día 16 de abril el Tribunal definió estar en Reconquista tomando declaración a testigos víctimas y a uno de los propuestos por la defensa (policía de apellido Quiñones), impedidos todos por problemas de salud de estar en la ciudad de Santa Fe. Para otras de las víctimas que tienen que testimoniar aún, y también con problemas de salud, la querella propuso desestimar sus testimonios e incorporar lo declarado en primera instancia en el Juzgado Federal de Reconquista.
Para el día 22 y 23 de abril está prevista la inspección ocular de la Jefatura de Policía (Unidad Regional IX) y de la Base Aérea Militar Reconquista.
Están sentados en el banquillo los militares aeronáuticos Danilo Sambuelli y Jorge Benítez, y los policías Carlos Nickisch, Eduardo Luque, Rubén Molina, Arnaldo Neumann y Horacio Machuca.