RADIOS COMPAÑERAS

sábado, 27 de abril de 2013

El FALLECIMIENTO DE UNA MUJER COMPROMETIDA CON SU TIEMPO


En marzo pasado falleció la docente Nené García, de Vera, una de las víctimas de la última dictadura militar en este Departamento del norte santafesino. 
En su homenaje rescatamos esta nota publicada por Radio Activa de Vera

SE FUE "NENÉ"
Enriqueta García falleció en la tarde de este jueves en la ciudad de Santa Fe donde estaba internada desde hacía dos semanas por algunas complicaciones de salud como consecuencia de una enfermedad que padecía desde hace algunos años.
“Nené” tuvo una amplia carrera docente. Una verdadera amiga de sus amigos. Una persona querida y entrañable.
En 1977, plena dictadura militar, fue secuestrada en su casa por la patota de la Guardia Rural Los Pumas encabezada por Noce, Gaitan, Trazaboschi y Aglieri, y trasladada al Cuartel de la fuerza en Santa Felicia. Luego estuvo detenida-desaparecida en la comisaría 4º de la ciudad de Santa Fe. Sufrió las peores torturas y vejámenes por parte de sus secuestradores.
Ella se llevó el secreto mejor guardado sobre quién fue su entregador en aquellos años oscuros. Solo un grupo cercano a “Nené” sabemos quién fue.
Su terrible testimonio de las aberrantes situaciones que tuvo que afrontar en aquellos años y las consecuencias posteriores quedaron plasmadas en la denominada causa 050 que se tramita en el juzgado federal de Reconquista.
“Nené” se fue sin encontrar la tranquilidad de que se ha hecho justicia y que los responsables de las atrocidades cometidas purguen su culpa en la cárcel.
Oportunamente presentamos un proyecto en el concejo deliberante de Vera para que se señalice al cuartel de la Guardia Rural como un lugar donde funcionó un Centro Clandestino de Detención. El concejo hizo suyo esa idea y aprobó una ordenanza disponiendo eso, remitiendo copias a los organismos provinciales correspondientes. La burocracia impidió que ese humilde homenaje a las víctimas de la dictadura pudiera concretarse aún. Esa era la idea: homenajearla a ella y a aquellos que pasaron por ese lugar.
Desde aquí todo nuestro respeto y admiración hacía ella. Nuestras condolencias para sus familiares y amigos.
Hasta siempre Nené
Cuartel de la Guardia Rural en Santa Felicia. Un lugar donde funcionó un Centro Clandestino de Detención de presos políticos. La historia represiva de esta unidad policial dejó marcas profundas en la conciencia colectiva de la región