RADIOS COMPAÑERAS

sábado, 29 de agosto de 2015

Falleció el NONO

Luis Ortolani
EL NONO
El Nono (con gorra) charlando con compañeros, en una de sus visitas a Reconquista
Nos comunican que acaba de fallecer Luis El Nono Ortolani. Un referente histórico de los 70, un luchador por la patria socialista. Uno de los fundadores del Partido Revolucionario de los Trabajadores. Fue el hombre que negoció la entrega con dignidad  del Penal de Rawson a los militares que los rodeaban, en agosto de 1972, tras la fuga de seis dirigentes revolucionarios. Periodista desde siempre, con muchos años de cárcel y persecuciones padecidos en su mochila, trabajaba actualmente en la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, como comunicador.  La Facultad de Filosofía de la UBA publicó en 2011 un libro de Laura Pasquali: "El PRT-ERP en Rosario- Entrevista con Luis Ortolani", donde el Nono relata aspectos de su militancia.
Fue un imprescindible de las luchas por un país mejor.
SINCERIDAD, DOLOR, ORGULLO
(…)
“Así que bueno, yo por eso no tengo ni una investigación, ni una definición sobre esa ruptura. Si vos hoy me pedís una opinión a partir de todas las cosas que he ido escuchando a unos y a otros, yo creo que realmente… primero el Partido estaba destruido, pero el Partido no se puede autoliquidar políticamente. Ningún partido que yo sepa en la historia ha hecho lo que hizo el PRT. A eso yo lo sentí en ese entonces, además de mis ganas personales de apartarme, era un rechazo, es decir, el partido no tiene derecho a existir. Porque cuando decidió venirse en masa… los comunistas italianos se la aguantaron, le hicieron la resistencia a Mussolini en toda su historia y después fueron jefes de los partisanos; en toda la Europa ocupada los comunistas estaban. Yo no sé de ningún partido que se fue en masa a la mierda. Y nuestros compañeros hicieron eso, por lo menos de cierto nivel para arriba. Dejaron acá a los perejiles y a una dirección de recambio que cayó íntegra, o casi íntegra en abril del 77. Terminaron de barrer al Partido (…). Los mataron a todos. Cayeron cuatro o cinco de la Dirección de recambio y los mataron a todos.

Para cerrar esta entrevista quiero dejar en claro que, más allá de la visión crítica que puedo tener hoy sobre algunas cosas, quiero reivindicar la valentía y el coraje de nuestra generación, que puso de veras el tema del poder sobre la mesa y luchó por él.”
"Como dijo Marx de los Comuneros de Paris 'quisimos tomar el cielo por asalto'. Las escaleras fueron cortas, pero dejamos un hito en la historia, del cual las nuevas generaciones recogerán lo que les parezca útil.
" Y la primera persona del plural no es solo para mis queridos compañeros del PRT-ERP, sino por los Montoneros, a los que aprendí a querer compartiendo la lucha con ellos en Coronda y en otras cárceles y en fin a toda esa generación de la clase obrera y el conjunto del pueblo, que llevó a las clases dominantes al límite de su capacidad de hegemonía y los obligó a aplicar una metodología terrorista, que nos derrotó en lo inmediato, pero dejó un motivo de lucha que hasta el día de hoy, la lucha por los derechos humanos. Nosotros luchamos por esos derechos, por la equidad social, por la libertad, por la emancipación de los trabajadores y con ellos de toda la humanidad.
"La lucha sigue y yo estoy orgulloso de haber sido uno de aquellos pioneros. Creo en la grandeza de nuestra ética, de nuestra forma de ver la vida, es mucho más importante que nuestros errores"

(“El PRT-ERP en Rosario-Entrevista con Luis Ortolani”- Laura Pasquali- Rosario, marzo de 2007)- (págs. 72-73)
Edición: Universidad Nacional de Buenos Aires -2011-


domingo, 23 de agosto de 2015

TRELEW- 2 poemas





TRELEW

Dos poemas



Si caen fuego y lirio y rosa en la noche



Si de tal amor el tiempo deja como herida enamorada risa



y en los muros la noche mengua y los disparos ensayan



objetivamente el horror, si caen fuego y lirio y rosa en la noche



suavemente, si alguien grita en el dolor y en la niebla



hasta la victoria siempre



con tus ojos



con tu mirada clara



qué corazón póstumo



en mí



que te escucho compañera



compañero ahora y en la hora



nuevamente un agosto 22



una ráfaga que a la humana



carne enciende y amanece



la Revolución la vida todo



lo que se estremece al verlos



así como si no hubiesen



nacido aún a las puertas



del silencio el orgullo



del pueblo



la interpretación



del fuego la pasión



la gracia inmemorial



la íntima majestad de la victoria



una eterna llama, un jazmín



que a la muerte burla



por siempre jamás



y así eternamente, Patria





Sangreamorenamorada



Ancianas se me ocurren esta luna

y estas hojas

amor que aún no apareces

y el árbol

con cuánto dolor se estremece

y resigna su flores

sobre la hierba

hubo un tiempo

para nosotros?

ya en las tinieblas

no soy más que ensueño

y horror / se desmenuza

el tiempo

me pierdo

mi consuelo es atroz

pensar que vienes

pero aún no llegas

no escucho el disparo

ya ves amor

no fuimos

más que noche

en la noche

y en la noche

niebla

sangreamorenamorada
enamorada sangre derramada 
                                                    Carlos Echegoy






sábado, 22 de agosto de 2015

CINE Y DDHH



DÍAS DE MEMORIA

Intensa semana con mucha Memoria fue la que transcurrió entre el miércoles y jueves en Reconquista y zona, con diversos actores.

El día miércoles por la mañana estaba prevista una actividad de NorteAmplioDDHH con alumnos secundarios en Intiyaco, en el local de la EFA. Las inclemencias del tiempo impidieron dicha actividad postergándose para el 2 de septiembre próximo. Una actividad previa a lo que será la Feria del Libro en esa localidad.

Por la noche sí se concretó el inicio del ciclo “La dictadura en el norte santafesino”, con cine-debate. Ésto organizado por alumnos del Instituto del Profesorado en el marco de “Derechos Humanos y Pedagogía de la Memoria”, del Instituto Nacional de Formación Docente (Ministerio de Educación). Tras la proyección de la película “Garage Olimpo” se produjo un rico intercambio entre alumnos, docentes  y miembros de NorteAmplioDDHH, invitados especialmente. El evento tuvo lugar en el Salón de actos de la Escuela Normal.

Y el jueves la memoria estuvo en la presentación de la película Los del suelo”, en un colmado cine RECITE, con la presencia de su director Juan Baldana y de los protagonistas centrales de la historia: Remo Vénica e Irmina Kleiner, de las Ligas Agrarias. Ellos vivieron una odisea de resistencia y lucha en el monte contra la dictadura militar, que está retratada en el film..

viernes, 14 de agosto de 2015

EL DOCTORCITO (Pluma Echegoy)



El Doctorcito



Me detuvieron. No me gustó nada. De un momento a otro de ciudadano transeúnte y común, con derecho a estar, transitar, etc. libremente por su país, pasé a un estrecho calabozo, oscuro y sucio



Un par de horas después me llevaron a una oficina. Había un oficial sumariante y un agente.



Tenemos una denuncia contra usted, amigo

Contra mí?

Contra usted, y no es por robar gallinas, le anticipo

Pero si yo no robé nada, señor, contesté

La va a hacer difícil éste, dijo el agente

Tranquilo, dejalo que piense, dijo el oficial sumariante

Gallinas no robé, eso es seguro pensé, qué pude haber robado?

Porqué no me da una pista, señor? se me ocurrió decir

Se hace el pícaro dijo el agente

El oficial dijo, esperá, tenemos tiempo

Conoces a un tal…

No, señor

Querés verlo? Traelo le dijo al agente

Lo trajeron

No te asustes, dijo el agente, tuvo un accidente. Es éste? Le preguntaron

Sí, es

Llevalo nomás

Escuchaste, no?

Mire, señor, si usted me refiere en qué consiste ese latrocinio del que se me presume partícipe, podríamos ahorrarnos tiempo todos y consecuencias no queridas por nadie, a partir de un evento del que no tengo la menor idea

Un intelectual dijo el agente, un doctorcito

Bueno, el regreso al calabozo fue un poco perturbador, realmente. Pero era otro calabozo. El “accidentado” estaba recostado en un colchón; habló después que se retiraron los agentes

Perdoname dijo, me estaban matando éstos

Y qué robaste?

Motos, robo motos. Charlamos un par de horas

Se abrió la puerta del calabozo y me llevaron a la misma oficina

Bueno, doctorcito dijo el agente, vas a hablar?

Sí, le dije. Robé esas motos. Fue rápido a partir de allí, el oficial sumariante escribía y el agente bostezaba en una silla. Un mes después salí en libertad



Así comencé mi larga carrera de delincuente. De las motos pasé a los autos de los autos a los bancos y aquí estoy, en esta residencia que no es la mejor de todas pero tampoco menos que ninguna. Qué me costó, nada. Una confusión, un par de policías duros y una paliza. Todavía me llaman el Doctorcito, ahora con mayúsculas, en los barrios, en el centro, en las comisarías



Me consultaron si estaría dispuesto a invertir en la compra de tierras. No, les dije, la polvareda y la bosta no son para mí. Lo que el campo te da en dinero te lo quita en delicadeza y modales, fíjense sino en esos autoconvocados



Yo soy el Doctorcito, lo que tengo en la cabeza es algo pulcro, aséptico diría. Alta tecnología, nada de aceite y grasa, señores, menos de olor a cuero



Ah, y no me olvido de los amigos, el accidentado prefirió una cadena de concesionarias. Ahora va de reunión en reunión de empresarios exigiendo se solucione la cuestión de la inseguridad. Cuando nos cruzamos le digo, che, fijate lo que son las cosas, ahora las motos te las roban a vos. Mucho no le gusta. Su sentido del humor es pésimo.
Carlos Echegoy