RADIOS COMPAÑERAS

miércoles, 6 de junio de 2018

DOCENTES FORMADOS


LO QUE SE CONSTRUYÓ… LO QUE SE ESTÁ DESTRUYENDO
El día sábado 2 de junio miles de coleg@s del país tuvimos la posibilidad de asistir al coloquio final última cohorte del Programa Nacional de Formación Permanente Nuestra Escuela, que permitió que docentxs de todo el país accedan a posgrados de formación gratuitos.
El Programa Nuestra Escuela surgió en el marco del Instituto Nacional de Formación Docente, creado en 2007.  Este proyecto se inició con la gestión del gobierno anterior durante 2014, y no fue producto de la casualidad, sino de un proyecto político que se inició en el 2003 con Néstor Kirchner y que luego continuara con Cristina.
Consistía en una capacitación y especialización universal para los docentes con una duración de dos años, con modalidad presencial y virtual, financiada por el Estado. Es importante mencionar que esta capacitación fue un reclamo histórico que veníamos haciendo el colectivo de trabajadorxs de la educación a través de los sindicatos para que el Estado posibilitara el acceso a una formación permanente gratuita y de calidad.

La Ley de Educación Nacional prescribe que el Ministerio de Educación y el Consejo Federal de Educación deben garantizar el derecho a la formación continua a todos los docentes del país, en todos los niveles y modalidades, así como la gratuidad de la oferta estatal de capacitación
Es así que el Programa Nuestra Escuela fue quizás el más ambicioso de todos en las últimas décadas porque pretendió llegar al millón de docentes.
La finalización y cierre de este Programa por parte del gobierno de Nacional significa un nuevo ajuste a la educación pública, con la pérdida de fuentes de trabajo de cientos de tutores, capacitadores que llevaron adelante el Programa y la imposibilidad de continuar con una política de Estado presente en la formación docente.
Son otros tiempos donde se viene desmantelando las políticas públicas del estado con una velocidad inusitada. La lógica ya no es del Estado presente ampliando ciudadanía y garantizando derechos sino una filosofía de la educación característica del capitalismo salvaje, enmascarada en el “emprendedurismo y en el tú sí puedes”. Con una fuerte carga de valores individuales propios del neoliberalismo
Por tal motivo no es casualidad cuando Esteban Bullrich con mucho cinismo nos invitaba en septiembre de 2016 a “ser capaces de crear argentinos que sean capaces de vivir en la incertidumbre y disfrutarla".
En realidad   nos estaba hablando de la exclusión, de un proyecto de país para algun@s. Vivir en la incertidumbre de que, si vas a tener o no empleo, si vas tener la posibilidad para tener salud o no, si tu hijo va tener un plato de comida.
Educación solidaria vs. "mercado"
La educación que pregonamos, soñamos y defendemos es aquella que forme valores, que construya solidaridad, y que no esté al servicio de la ley de oferta y demanda, la propiedad privada, donde ya sabemos prevalece la ley del más fuerte. La escuela debe enseñar a que prevalezca la ley, si pero aquella de la justicia social. Por eso decimos que la escuela pública, Enseña, Resiste y Sueña!!!
Prof. Pablo Rolón
Secr. DDHH Amsafé-Obligado