LO
QUE SE CONSTRUYÓ… LO QUE SE ESTÁ DESTRUYENDO
El día sábado 2 de junio miles de coleg@s del país
tuvimos la posibilidad de asistir al coloquio final última cohorte del Programa Nacional de Formación Permanente
Nuestra Escuela, que permitió que docentxs de todo el país accedan a
posgrados de formación gratuitos.
El Programa Nuestra Escuela surgió en el marco
del Instituto Nacional de Formación Docente, creado en 2007. Este proyecto se inició con la gestión del
gobierno anterior durante 2014, y no fue producto de la casualidad, sino de un
proyecto político que se inició en el 2003 con Néstor Kirchner y que luego continuara
con Cristina.
Consistía en una capacitación y especialización
universal para los docentes con una duración de dos años, con modalidad
presencial y virtual, financiada por el Estado. Es importante mencionar que
esta capacitación fue un reclamo histórico que veníamos haciendo el colectivo
de trabajadorxs de la educación a través de los sindicatos para que el Estado posibilitara
el acceso a una formación permanente gratuita y de calidad.
La Ley de Educación Nacional prescribe que el Ministerio
de Educación y el Consejo Federal de Educación deben garantizar el derecho a la
formación continua a todos los docentes del país, en todos los niveles y
modalidades, así como la gratuidad de la oferta estatal de capacitación
Es así que el Programa Nuestra Escuela fue
quizás el más ambicioso de todos en las últimas décadas porque pretendió llegar
al millón de docentes.
La
finalización y cierre de este Programa por parte del gobierno de Nacional
significa un nuevo ajuste a la educación pública,
con la pérdida de fuentes de trabajo de cientos de tutores, capacitadores que
llevaron adelante el Programa y la imposibilidad de continuar con una política
de Estado presente en la formación docente.
Son otros tiempos donde se viene desmantelando las políticas públicas del
estado con una velocidad inusitada. La lógica ya no es del Estado presente
ampliando ciudadanía y garantizando derechos sino una filosofía de la educación
característica del capitalismo salvaje, enmascarada en el “emprendedurismo y en el tú sí puedes”. Con una fuerte carga de valores
individuales propios del neoliberalismo
Por tal motivo no es casualidad cuando Esteban
Bullrich con mucho cinismo nos invitaba en septiembre de 2016 a “ser capaces de crear argentinos que sean
capaces de vivir en la incertidumbre y disfrutarla".
En realidad nos estaba hablando de
la exclusión, de un proyecto de país para algun@s. Vivir en la incertidumbre de
que, si vas a tener o no empleo, si vas tener la posibilidad
para tener salud o no, si tu hijo va tener un plato de comida.
Educación solidaria vs. "mercado"
Educación solidaria vs. "mercado"
La educación que pregonamos, soñamos y defendemos
es aquella que forme valores, que construya solidaridad, y que no esté al
servicio de la ley de oferta y demanda, la propiedad privada, donde ya sabemos
prevalece la ley del más fuerte. La escuela debe enseñar a que prevalezca la
ley, si pero aquella de la justicia social. Por eso decimos que la escuela pública, Enseña, Resiste y Sueña!!!
Prof. Pablo Rolón
Secr. DDHH Amsafé-Obligado