De obreros y estudiantes
100 AÑOS NO SON NADA
El
martes 26 de junio se presentó, a sala llena en el Instituto del Profesorado N°
4 de Reconquista, el Dr. Lautaro Bruera,
para hablar sobre los 100 años de la Reforma Universitaria ("Vigencia y reconstrucción de los principios de la Reforma Universitaria a través de sus protagonistas"), cuyo epicentro fuera
la Universidad Nacional de Córdoba . Un acontecimiento democratizador que
impactó en toda América Latina.
No faltó, entre otros conceptos en la exposición del disertante, la reivindicación del papel que tuvo en aquel contexto el estudiante Pablo Vrillaud, oriundo de esta comarca. Y por otro lado una relación que se empezó a gestar en 1918 y que se la vería con tanta expansión y lucha en el Cordobazo del 69: la simbiosis obrero-estudiante.
No faltó, entre otros conceptos en la exposición del disertante, la reivindicación del papel que tuvo en aquel contexto el estudiante Pablo Vrillaud, oriundo de esta comarca. Y por otro lado una relación que se empezó a gestar en 1918 y que se la vería con tanta expansión y lucha en el Cordobazo del 69: la simbiosis obrero-estudiante.
El
sábado anterior, el programa radial La
Mirada (NorteAmplioDDHH) pudo dialogar claramente con el Licenciado Bruera,
para tratar de llegar con mensaje sencillo al hombre de la calle, sobre aquel hecho histórico que
quebró en la vida universitaria el manejo elitista, clerical y
dogmático de la conducción-formación de la alta casa de estudios, generando
nueva siembra y nueva cosecha de jóvenes profesionales.
Estuvo
en el trabajo y dinamización de esta actividad en el Profesorado "Ángel Cárcano", el compañero Profesor Pablo Rolón (Historia), más otros colegas y alumnos que sumaron, apoyado por el gremio
docente AMSAFE y la colaboración de NorteAmplioDDHH.
50 AÑOS
Este recordatorio es una oportunidad para traer otro. Cuando
se conmemoró el medio siglo de aquel hecho, gobernaba el país la dictadura militar del General Juan Carlos Onganía, un personaje que quiso quedarse por 20 años en el poder. Y medios gráficos nacionales
se hicieron eco del aniversario reformador. Entre ellos la Revista Siete Días , de gran tiraje (148.000 ejemplares), quien reflejó en varias páginas aquel momento, entrevistando a tres miembros de la vida universitaria cordobesa. Uno de ellos, al entonces
estudiante romanense Raúl Elías, "Rulo", secuestrado y desaparecido posteriormente en 1976 cuando estaba trabajando en un hospital, en esa misma urbe que lo vio
recibirse como médico. Elías integraba en 1968 el radicalismo universitario (Franja Morada).
¿Qué representó el
Movimiento Reformista en 1918?
(…)
Elías: Fue un movimiento liberal, romántico y anticlerical, donde la juventud
expresó su repudio al oscurantismo científico y a la insensibilidad social de
quienes detentaban el poder universitario.
¿Qué representa en
1968)
(…)
Elías: Con los años salió de lo estrictamente universitario y se proyectó
hacia el campo social, convirtiéndose en una doctrina latinoamericanista que en
la actualidad se está universalizando y que canaliza el sentimiento
revolucionario de los pueblos que luchan por su liberación.
¿Qué importancia le
asigna en sus 50 años de vida?
(…)
Elías: Se lograron las siguientes conquistas: reconocimiento de
centros y agrupaciones estudiantiles; co-gobierno universitario con voz, voto y
sesiones públicas; derecho de agremiación; asistencia libre a clases teóricas;
enseñanza experimental y técnica; laicismo y gratuidad de la enseñanza;
concursos docentes por antecedentes, oposición y títulos; auténtica extensión
universitaria; docencia libre, libertad de cátedra; supresión de trabas para el
ingreso a la universidad; cursos de promoción sin exámenes; supresión del pago
de aranceles; reconocimiento del derecho de huelga y autonomía universitaria.
El reformismo integró todos los movimientos populares en la lucha por la auténtica
justicia social.
¿Cómo es el
estudiante en 1968?
(…)
Elías: Los estudiantes han comprendido que al cercenárseles todas las
conquistas de la Reforma y retrotraer al sistema a antes de 1918, se los obliga
a asumir nuevamente una actitud combativa.