RADIOS COMPAÑERAS

martes, 25 de agosto de 2020

JUSTICIA… POR DÓNDE TRAJINAS…?

Dr. IVAN BORDÓN:
“CRIMINALIZAN EL RECLAMO SOCIAL”
   Mientras sigue la lucha de los obreros textiles en reclamo de sus derechos y mejoras salariales; mientras asistimos a la felonía de la Asociación Obrera Textil para con sus afiliados reconociendo que “la situación los ha superado”, el Poder Judicial provincial está al acecho midiendo con una sola vara al conflicto y apuntando hacia los trabajadores. No ha sido hasta ahora así con otros graves hechos delictivos como la estafa Vicentín y sus responsables o la impunidad escandalosa del manejo de la pandemia por parte del intendente de Avellaneda Dionisio Scarpín. 
El juez Penal Dr. Santiago BANEGAS ha entendido que los trabajadores “cometen delitos”, según una resolución judicial del 17/8/2020, por lo que el compañero abogado Dr. Iván BORDÓN (NorteAmplioDDHH), propuesto por la Federación de Aceiteros y Desmotadores de la República Argentina, interpuso un recurso de apelación (Carpeta Judicial CUIJ 21-08406433—2 caratulada “Apoderado legal ALGODONERA AVELLANEDA S.A. S/Sobre solicita cese de estado antijurídico”). Por lo tanto la ejecución de lo decidido por el magistrado BANEGAS se encuentra suspendida en todos sus efectos.

LA DOBLE VARA: Dos causas, diferentes tratamientos. 

El Dr BORDÓN nos resume sencillamente este escenario judicial, que mantiene en vilo a decenas de trabajadores y a la comunidad en general, con sus contradicciones y decisiones jurídicas, que siempre están atadas a lo que establecen los poderes de la región:  

“1-VICENTIN DENUNCIA, Legajo Penal: CUIJ Nº 21-08406433-2,  Apoderado Legal de la firma Algodonera Avellaneda S.A S/ Solicita cese de estado antijurídico. 

Ante un reclamo laboral de recomposición salarial de trabajadores textiles observamos un decidido activismo de los Fiscales de Grado (cara visible)... deberíamos preguntarle a su superior, Dr. Rubén MARTÍNEZ (Fiscal Regional 4) si en el marco de la política de persecución penal provincial está entre sus prioridades criminalizar el reclamo social?. 

Las actuaciones de sus inferiores parecen corroborarlo. La doble vara es evidente, mientras en esta causa el Ministerio Público de la Acusación de Reconquista exhibe todo su potencial, varios Fiscales actuando para imputar supuestos delitos a trabajadorxs con salarios de hambre, ante denuncias penales de Grupo Vicentin NO se observa el mismo compromiso en investigar....

“2-VICENTIN DENUNCIADO, Legajo Penal: CUIJ Nº 21-0841484-4, LORENZINI, FABIAN S/ PONE EN CONOCIMIENTO INFORME IGPJ, En esta causa penal la INSPECCIÓN GENERAL DE PERSONAS JURÍDICAS de la Provincia de Santa Fe denuncia en el Juzgado del Concurso al Grupo Vicentin por vaciamiento patrimonial, entre otros delitos, el Juez pone en conocimiento a los Fiscales, y el Fiscal de Grado, Dr. Leandro Luis MAI, en un escrito de fecha 02 de Julio de 2020 dice que NO corresponde a su jurisdicción investigar estos delitos.

    Seguiremos observando a la Justicia y apoyando una salida justa y pacífica para los trabajadores textiles, que buscan mejoras salariales ante el actual sueldo paritario de miseria que cobraban. Y sumados al compañero abogado BORDÓN que arrastra una intensa historia de poner su actividad al servicio de los de abajo. (Fotos: H. Agustini-M. Fernández)

Infantería en Avellaneda. Desalojo obrero suspendido 
Bandera de la lucha