RADIOS COMPAÑERAS

viernes, 18 de septiembre de 2020

LIC. ÁLVAREZ: UNA VÍA ESTRATÉGICA

HIDROVÍA
“QUIEN CONTROLA LA CIRCULACIÓN, CONTROLA EL MODELO PRODUCTIVO”
    En el programa radial LA MIRADA (NorteAmplioDDHH-Radio Ciudad-Municipal), el sábado 12/9 se escucharon las voces, entre otras, del CPN FRANCISCO SOBRERO (Santa Fe- Análisis de la situación nacional y provincial) y la del Licenciado ÁLVARO ALVAREZ (Tandil), investigador del CONICET y docente en la Universidad Nacional del Centro (Pcia Buenos Aires). Álvarez pasó en algún momento por Reconquista acompañando al historiador LUCAS BILBAO (presentación del libro "Bonamín. Profeta del Genocidio"), pero ahora el tema que abordamos con él es el de la Hidrovía Paraná-Paraguay, que ha investigado-trabajado. Algunos fragmentos de la entrevista:
    “La Hidrovía Paraná-Paraguay es uno de los sistemas fluviales, de vías de comunicación más importante del mundo, 3400 kms de vías navegables, desde Puerto Cáceres en el Mato Grasso brasileño hasta Nueva Palmira (Uruguay). Ha sido siempre una zona vital, de importancia social, económica, cultural… y de una gran biodiversidad, atravesando sistemas únicos como el pantanal. Esto hace que sea una zona muy importante de actividades económicas y productivas; hay múltiples usos que se hacen de esta hidrovía, muchos de los cuales son contradictorios entre sí, un conflicto interesante para ver…
2017 en Rqta
En una actividad de
NorteAmplioDDHH

PARA TENER EN CUENTA

    “Lo primero es que tiene una importancia comercial muy significativa como vía de navegación de bajo costo, el transporte fluvial es el de costo más bajo de todos los transportes multimodales que podamos pensar. Pero también tiene una importancia geopolítica central porque está en el corazón de América del Sur y articula con el corredor bioceánico del Amazonas, el corredor bioceánico de Capricornio, el corredor bioceánico central. Ya desde los años 60 se habla de la hidrovía como un espacio geopolítico muy importante, sobre todo de los gobiernos militares. Hay una mexicana que plantea que quien controla la hidrovía controla el interior del territorio de América del Sur. Es para pensar hoy, además de lo comercial, las relaciones de fuerza en un contexto donde Bolivia, Brasil y Paraguay se han volcado a gobiernos de extrema derecha; no olvidemos que el golpe en Paraguay 2008 (F. Lugo) fue denominado el “golpe transgénico”, donde Cargill tuvo un rol central en esa desestabilización; luego el golpe de Bolivia y Brasil que es una pseudo-democracia. Dimensión geopolítica en lo que en el 2007 se denominaba la “república unida de la soja”: Bolivia, Paraguay, Argentina y Brasil
(…) No se puede hablar de Hidrovía sin tocar el proceso privatizador de los 90, sin tener en cuenta el entramado legal. En el año 92 es la ley de puertos que permite la privatización de los mismos, hoy hablamos de que de 18 puertos más importantes del lado argentino, 14 están en manos extranjeras.
    “Para poder circular sobre sobre el espacio hidrovía, tenemos unas condiciones morfológicas que se puede alcanzar los 32 pies hasta Rosario, los 25 a Santa Fe, donde entran buques de gran porte; pero de Santa Fe al norte se puede navegar en barcazas y se alcanzan entre 6 y 10 pies de navegación que es lo que se necesita. Para lo cual es sumamente importante el dragado y el balizamiento casi constante; eso significa un montón de obras de infraestructura con sumas muy siderales que fueron delegadas a una empresa europea (belga Jan de Nul), que desde el año 1995 tiene la concesión, renovada en el 2005 y vuelta a concesionar en 2015 hasta hoy en que el gobierno de Alberto Fernández anuncia la creación de una administración federal, que va a regular el funcionamiento y la política de transporte de esa Hidrovía, por donde sale el 80 % de las exportaciones de ultramar de la Argentina. Las obras van a salir nuevamente a licitación, lo que no nos garantiza que la Jan de Nul otra vez vuelva a presentarse en obras fundamentales para que la hidrovía opere y que morfológicamente necesita la intervención constante en áreas que además genera un impacto ambiental. Esta zona exportó (Argentina, Paraguay, Uruguay…) exportó el año pasado 47,7 millones de toneladas de soja y Argentina exportó 39,7 millones, es el país que más exporta de los que integran la hidrovía. Significa una ganancia sideral para un grupo de empresas que está sumamente concentrado y operan en la región lo que se conoce como el “complejo ABCD” (ADM, Bunge, Dreyfus y Cargill), empresas que tienen el 70% de las exportaciones e importaciones agroindustriales del mundo
(…) “Quien controla la circulación, controla el modelo productivo
(…) Lo de Alberto Fernández es estratégico, porque esa hidrovía de circulación articula con el eje interoceánico central entre Porto Alegre (Brasil) con Coquimbo (Chile); ese eje permite que la producción agroindustrial y minera salga hacia el Pacífico y de ahí al mercado chino, el más dinámico en término de demanda de commodities y de la profundización del extractivismo en la región (…)

BOLIVIA?

“Bolivia es uno de los países con mayor interés en la hidrovia, no tiene salida al mar, le permite una mejora en la salida a ultramar. Pero hay un problema ambiental que es muy grande: el tramo que atraviesa ese país está sobre uno de los ecosistemas únicos en el mundo que es el Pantanal. El Gran Pantanal regula la circulación de agua en el ecosistema del Plata; hace de esponja como los humedales, el agua que baja el Pantanal la retiene y evita la inundación aguas abajo.  Para que la circulación sea de gran porte hay que dinamitar la superficie rocosa, implicaría terribles daños ambientales y se habla que al aumentar la bajante de agua podría disecar los Esteros del Iberá, por la velocidad con que esa bajante de agua se daría” (…)


Investigador ALVARO ALVAREZ
"LA MIRADA": Sábado de 16 a 19 hs
Radio Ciudad-Municipal- Reconquista