DESDE EL AÑO 2001... EXAMEN ALTERNATIVO EN LA COMUNICACIÓN POPULAR
RADIOS COMPAÑERAS
▼
viernes, 31 de diciembre de 2021
jueves, 30 de diciembre de 2021
DE RÍOS, SOBERANÍA Y CONTRADICCIONES- Por Carmen Sanabria
DOMINGOS DE RADIO El
domingo 26 de diciembre salió al aire una nueva edición del
semanario LA MIRADA (NorteAmplioDDHH), en "horario destierro", por
Radio Ciudad-Municipál de Reconquista.
En el mismo se pudo dialogar con
el docente- economista GASTÓN ARROYO quien trabajó en el aire
aspectos del cooperativismo y más concretamente su experiencia de compartir asesoramiento en Algodonera Reconquista, una cooperativa gestionada por los propios
trabajadores desde el año 2027: "Representa en la región uno de los grandes potenciales dentro del espectro de la economía social y solidaria, uno de los factores regionales con mayor proyección, entrando en un sistema de red de su producción, con otras cooperativas de Córdoba, Buenos Aires, Entre Ríos, Chaco, Rosario... tratar de producir en su totalidad toda la cadena de valores en su producción (o sea por ej, producir la gasa y no solamente el hilado) autonómicamente del capital privado..." En otro momento la compañera del equipo, Profesora CARMEN SANABRIA, puso su estilo y abordaje al aire cuando encaró su columna sobre una política clásica
del imperio norteamericano y
el tema de nuestra soberanía, allá y aquí, aquí y allá:Ley
Jones "En
1920 un senador llamado Wesley Jones adicionó a la Ley de la
Marina Mercante norteamericana un agregado conocido como el Acta
Jones, donde se establecía que todo transporte de mercadería
entre diferentes puntos de EE.UU. debía realizarse a través de
navíos con tripulación norteamericana, construidos en el país y
cuyos propietarios debían ser también norteamericanos. Es decir:
América para los Buques Americanos. "Desde
entonces, los barcos de otras nacionalidades al amarrar en los
puertos de EE.UU. están obligados a traspasar su carga a
embarcaciones con bandera norteamericana ya que ninguna mercancía
que entre o salga pude transitar puertos internos sino en barcos
norteamericanos.
"Fue
precisamente alrededor de esta Ley que la industria naval
norteamericana se desarrolló. Desde las acerías y los astilleros,
hasta el personal que trabaja en los propios barcos. Varios fueron
desde entonces los intentos de “flexibilizar” la norma. Sin
embargo, el poder de lobby de la Asociación Marítima Estadounidense
ha sido más fuerte que el de sus contrincantes trasnacionales. Una
de las razones de sus éxitos es el apoyo de los sindicatos de
transporte de EE.UU. que han hecho del Acta Jones una bandera de
defensa de sus fuentes de trabajo.
"¡¡¡Que
túl, los gringos, los campeones del libre mercado!!! ¡¡Parece que
no son ningunos zonzos!!
"Mientras
que aquí, en 1934 se publicaba por primera vez el “Manual de Zonceras argentinas” de Arturo Martín Jauretche y en la Zoncera
N°8 figura, justamente “La libre navegación de los ríos”¡¡Qué
enorme contradicción!! Allí, Arturo nos explica que el Río Paraná,
así como todos los otros, siempre fueron nuestros, es más, nunca
fueron ni son ajenos (supuestamente) y de repente, los libros de
historia nos anunciaron “la libertad de navegación” de “Nuestros
ríos”, sería que “alguien” los liberó de nosotros mismos.
Bueno, eso quiere decir, lisa y llanamente que los perdimos o que los
entregamos.Sanabria
La
“libertad de los ríos” nos la impusieron las grandes potencias
de ayer y de hoy: Inglaterra, Francia y Estados Unidos. Luego de
atacarnos directamente con sus fuerzas militares en la Batalla de la
Vuelta de Obligado que Juan Manuel de Rosas supo enfrentar y ganar;
luego de toda esa lucha (en vano) [Y que hoy festejamos cada 20 de
noviembre como el día de “la soberanía nacional”, sin tomar
conciencia que es un festejo en el vacío porque después vinieron
Justo José de Urquiza quien en nombre de la Confederación Argentina
y Bartolomé Mitre en nombre del Estado de Buenos Aires, firmaron
decretos y acuerdos que permitieron a Inglaterra, Francia y Estados
Unidos navegar como dueños y señores por nuestros ríos, con barcos
comerciales y militares sin sujetarlos a controles, tiempo de
estadía, ni impuestos. Estos tratados fueron reafirmados una y otra
vez durante las diferentes gestiones de gobierno y permanecen
vigentes hasta el día de hoy. Pero
la clase media caniche, duerme tranquila con esta fragante
contradicción en los modos de hacer patria de los liberales del
norte y los liberales del sur. Total, ¿Qué nos podría pasar
entregándoles el control a estas amistosas y honestas naciones? Nada
de nada. Salvo que ayuden a contrabandear a la vieja oligarquía
terrateniente y a algunos abnegados descendientes de inmigrantes
(como por ejemplo nuestra firma estrella, Vicentín) que, agrupados
en las grandes empresas cerealeras y exportadoras, hacen de las suyas
con las potencias amigas.
Con
amigos como estos, no nos hacen faltan enemigos.
"Hace
poco más de un mes, el 10 de noviembre pasado en Página 12 se
publicaba una nota sobre una operación de contrabando de granos que
fue desbaratada por La Administración Federal de Ingresos Públicos
más conocido como el AFIP. "Se
trató del mayor decomiso de granos en la historia del organismo. El
equivalente a la carga de 300 camiones iba a ser cruzado a Uruguay en
barcazas sin ser declarado. El valor de mercado del maíz decomisado
supera los 160 millones de pesos, la evasión estimada supera los 65
millones.
"Por
la Hidrovia transita el mayor volumen de productos exportables del
país, y a partir de la privatización de los puertos (nuestro puerto
Reconquista, por ejemplo) la fragilización y evaporación de
controles bajo gobiernos de orientación neoliberal (Menem-De la
Rúa-Macri), nuestra soberanía se encuentra en marcada desventaja.
Tanto la actividad comercial con los granos como las operaciones que
se realizan a través de la Hidrovía, gozan de absoluta “libertad”
así como les gusta a los nuevos libertarios, Miley por nombrar uno,
yo prefiero decirle “impunidad”, con la esperanza que Jauretche,
desde donde éste, piense algo más o menos parecido"."LA MIRADA"Nuevo Horario: Domingos 8 hs.Radio CIUDAD-Municipal- Reconquista
Sanabria |
lunes, 20 de diciembre de 2021
"BANDERAS PARA QUE LA RADIO VUELVA A FUNCIONAR..."
AQUÍ
UN LIBRO, ALLÁ CHILE... En
el ciclo tardío 2021 nuevamente salió al aire el programa radial LA
MIRADA por la emisora pública de Reconquista,
Ciudad-Municipal (88.1), que inaugura estudios definitivos. Con la intervención del colectivo
del NorteAmplioDDHH y sus voces (8 en total) hubo entrevistas a ALDO
SOTELO y desde Chile al abogado y docente OSCAR TORRES RIVERA.
Con éste último el diálogo tuvo que ver con la realidad chilena y
su voto en momentos (eran las 9,30 AM) que la ciudadanía estaba
ejerciendo el derecho a elegir su destino en el país trasandino..DEPORTE
Y SOCIEDAD Con
SOTELO la entrevista no circuló por el carril sindical que lo tiene
como protagonista desde hace años, sino por la
producción-investigación de un nuevo libro de su autoría: HISTORIA
DEL AUTOMOVILISMO EN RECONQUISTA (primera parte 1929-1990). Todo un
trabajo que está muy pegado a los hombres públicos que también
hicieron historia en esta ciudad, de dirigentes que circulaban en
diversos ambientes pero todos ligados: dirigentes políticos, de la
Sociedad Rural, etc y que llevan este volumen un mensaje subyacente --como se
expresa también en sus otros libros-- y es que a través del deporte
y sus hombres ligados, “ésta era una ciudad que tenia un
programa, que marchaba hacia un futuro. Tal vez los
contrario a hoy –acota en la
entrevista Carlos Echegoy-- donde no se vislumbra liderazgo
y futuro...” “En
realidad son cuatro tomos y el que salió es de la
década del 20 hasta finales de la década del 80. Cuenta cómo nace
el Reconquista Auto Club, los circuitos de Reconquista,
Avellaneda y los que habían en la zona (Los Laureles,
Villa Ocampo, Vera, Romang, Calchaquí, la Británica, entre otros).
Lugares donde se corría en moto, en auto durante mucho
tiempo… En 1921 Reconquista es declarada ciudad, crecía,
circulaban autos por sus calles, había agencias de automóviles
Chevrolet (Moreno Hnos), Ford (Carracedo
Capózzolo), con familias que adquirían los autos, pero con
un inconveniente: no había ofertas para atender las demandas, que no
eran explosivas pero si te pedían 10 autos en una agencia tenía
tres para entregar y esperar varios meses para los restantes(…)
En 1929 se organiza una carrera en un circuito donde actualmente es
la zona de la Sociedad Rural, ganada por Enrique Sellarés que luego
será intendente de Reconquista en la década del 40, del 45 al 48,
era demócrata progresista pero va a gobernar estando el peronismo en
el país, en la provincia y en la ciudad de Reconquista. En el 48 lo
reemplaza un peronista de la primera hora. El automovilismo sufrirá
aquí las consecuencias de la crisis del 30 y de
la segunda guerra mundial. Se paraliza.Pasado
el tiempo se crea una institución llamada Deportivo Automóvil Club
Reconquista y durante 1937-38 organizara carreras en el circuito del
Bv Gálvez (Hoy Hipólito Irigoyen) con alrededor de 3700 mts de
extensión… Luego
de hablar del empuje de esta actividad en su origen por el Club
Adelante, de sus fuentes para la investigación, de nombres como los
Dres. NARDELLI, COPELLO, CORTI, del cura JUAN B. LOVATTO (tesorero y luego
secretario del Deportivo Automóvil Club), “un sacerdote que se lo
veía vinculado al peronismo en esa época”; de otros
acontecimientos, SOTELO a través del deporte trata de mostrar cómo
era la vida toda de la ciudad en diversas épocas. Con muchos datos. El
autor finalizó con un contundente “FELICITACIONES A ‘LA
MIRADA’ POR HABER MANTENIDO SIEMPRE ESE RECLAMO DE LA REAPERTURA DE
LA RADIO MUNICIPAL; LOS QUE LLEVARON ADELANTE LAS BANDERAS PARA QUE
LA RADIO VUELVA A FUNCIONAR. LOS QUE HAN HECHO LO QUE TENÍAN QUE
HACER CUANDO QUIEREN LOGRAR UN OBJETIVO NOBLE CÓMO
ÉSTE Y ERA QUE LA RADIO VUELVA A TENER VOZ”
EQUIPO "LA MIRADA" (más D. ALVAREZ Y M. AHUMADA)
jueves, 16 de diciembre de 2021
UN COMPAÑERO APORTANDO PARA ENCONTRAR LA VERDAD
SEGUIR
TESTIMONIANDO En
la etapa de instrucción de un expediente
en marcha que se tramita en la Justicia Federal de Rosario donde se
investiga determinados delitos ocurridos durante la última dictadura
militar, prestó declaración testimonial
desde Reconquista vía
videoconferencia el compañero RUBÉN
MAULÍN. Ocurrió el día
viernes 10 de diciembre y se
trata de la Actuación Complementaria
N.º 3/2020 Ley 27148 (art.7), Sistema
Coirón N.º 7074/2020; de la
Causa "GUERRIERI,
Pascual Oscar y otros s/ Privación Ilegal de la Libertad, Amenazas,
Tormentos y Desaparición Física"
Expte. N° FRO 43000367/2003 de trámite ante el Juzgado Federal N°
4 de Rosario. Una
causa en la que en
su momento se
había dictado falta de mérito. El
Fiscal actuante es el Dr. ADOLFO
VILLATE. De
esto,
esta instancia en la que se trata de aportar pruebas suficiente para
procesar a los imputados, y
en la comparecencia
de
MAULIN en particular,
tiene
que ver con la
historia de dos militantes políticos: CARLOS ROBERTO
GALLEGOS
y su compañera quienes en agosto de 1976 habían estado de paso en
esta ciudad de Reconquista,
perseguidos por las fuerzas de
seguridad. MAULÍN, según su relato,
alojó a la muchacha en su casa familiar mientras colaboraron con
otro compañero de la lucha
local en la elaboración de un
DNI,
con el cual los clandestinos siguieron viaje a otro destino. En esta historia se ubica
también a CATALINO PÁEZ (ya
fallecido), del Partido
Revolucionario
de los Trabajadores. Éste
cumplió la tarea de contactar-acompañar a la pareja a
otro destino. GALLEGOS
y la compañera, quienes venían
del norte, hoy están en
calidad de desaparecidos.MAULIN EN LA AUDIENCIA VIRTUAL
MAULIN EN LA AUDIENCIA VIRTUAL |
martes, 14 de diciembre de 2021
"LA MIRADA", COMO EL AVE FENIX
HUGO KOFFMANQUE
SEA “BÚSQUEDA
PERMANENTE” El
pasado domingo 12 de diciembre reinició sus actividades el programa
radial del NorteAmplioDDHH: LA MIRADA. Después
de casi 15 meses de apagón en la emisora pública de Reconquista (Ciudad-Municipal 88.1), la
misma volvió a la vida y nuestro colectivo comunicacional de
compañeros que funciona desde hace más de 20 años encaró el nuevo
horario que ofrecieron los responsables de la radio: domingos a
partir de las 8 hs. Con el agregado a esta historia del nuevo estudio
en el Centro Cultural La Estación donde ahora comenzó a funcionar
con presencia de diferentes programas. Una emisora por la que NorteAmplioDDHH insistió e insistió e insistió. En
el formato entrevistas dialogaron HUGO KOFFMAN, del Foro contra la
Impunidad de Santa Fe, y LUCIANO VIGONI, del conocido programa Nueva
Oportunidad que continúa con ese nombre en la Municipalidad de
Rosario. Con este último el tema central fue el grado de violencia
que atraviesan los jóvenes en barrios de la gran ciudad del sur
provincial.CAMPO
MILITAR SAN PEDRO El Profesor HUGO KOFFMAN habló de la
nueva caravana Santa Fe-Laguna Paiva realizada el dia anterior para
visibilizar el sostenimiento permanente de un lugar donde ocurrieron
crímenes de Lesa Humanidad: “Instalar, mantener la
vigencia del reclamo y de las propuestas que nosotros estamos
haciendo, continuar la búsqueda de desaparecidos del Campo San
Pedro, que en los últimos meses hemos tenido nuevos
testimonios que hablan de otras masacres que hubo, así
que hay mucha sensibilidad de que hay otros desaparecidos que
están ocultos, como los dejaron los militares ahí en
la época de la dictadura. Se encontraron ocho pero
faltan muchos por hallar. Además de eso nosotros estamos pidiendo
QUE SE HAGA UN BÚSQUEDA PERMANENTE DE DESAPARECIDOS, NO CAMPAÑAS
QUE DURAN UNA SEMANA, UN DÍA... A VECES, y luego se
van… En estos momento no se está trabajando y en los últimos
meses solamente trabajaron seis días. Con esto no hago una crítica
al Equipo de Antropología Forense, porque ellos trabajan muy bien
pero trabajan de acuerdo a los planes y a recursos que se le brindan
desde el Estado. Lo que estamos pidiendo es una firme decisión del
Gobierno, ya sea nacional, provincial, para que se realice una
búsqueda permanente. Para nosotros debe haber gente trabajando todos
los días, no una semana y después pasan varios meses… “Lo otro que estamos pidiendo es
que se transforme como Espacio de Memoria. Está señalizado como
Sitio de Memoria desde 2012, pero creemos que debe ser recuperado
porque fue vandalizado, saqueado… la casa principal… porque es
como una estancia militar donde hacían prácticas militares… Que
se deje de utilizar como lugar para negocios (cría de vacunos) en
forma gratuita por algunos vecinos del campo…”Koffman relato también el trabajo
aéreo realizado por el EAAF; de la siempre intención del Ejército
de recuperar el predio... Él y sus compañeros de las diferentes
organizaciones quedaron satisfechos por la convocatoria: cuando
organizaron partían de una base de 50 vehículos pero superaron los
70 más algunos ómnibus. Mucha gente, acto importante (más de
600 personas), donde hablaron la Dra LUCILA PUYOL (DDHH Santa Fe);
Dr. JUAN NÓBILE (EAAF) y el intendente de Laguna Paiva, ELVIO
COTTERLI.