DOMINGOS DE RADIO El
domingo 26 de diciembre salió al aire una nueva edición del
semanario LA MIRADA (NorteAmplioDDHH), en "horario destierro", por
Radio Ciudad-Municipál de Reconquista.
En el mismo se pudo dialogar con
el docente- economista GASTÓN ARROYO quien trabajó en el aire
aspectos del cooperativismo y más concretamente su experiencia de compartir asesoramiento en Algodonera Reconquista, una cooperativa gestionada por los propios
trabajadores desde el año 2027: "Representa en la región uno de los grandes potenciales dentro del espectro de la economía social y solidaria, uno de los factores regionales con mayor proyección, entrando en un sistema de red de su producción, con otras cooperativas de Córdoba, Buenos Aires, Entre Ríos, Chaco, Rosario... tratar de producir en su totalidad toda la cadena de valores en su producción (o sea por ej, producir la gasa y no solamente el hilado) autonómicamente del capital privado..." En otro momento la compañera del equipo, Profesora CARMEN SANABRIA, puso su estilo y abordaje al aire cuando encaró su columna sobre una política clásica
del imperio norteamericano y
el tema de nuestra soberanía, allá y aquí, aquí y allá:Ley
Jones "En
1920 un senador llamado Wesley Jones adicionó a la Ley de la
Marina Mercante norteamericana un agregado conocido como el Acta
Jones, donde se establecía que todo transporte de mercadería
entre diferentes puntos de EE.UU. debía realizarse a través de
navíos con tripulación norteamericana, construidos en el país y
cuyos propietarios debían ser también norteamericanos. Es decir:
América para los Buques Americanos. "Desde
entonces, los barcos de otras nacionalidades al amarrar en los
puertos de EE.UU. están obligados a traspasar su carga a
embarcaciones con bandera norteamericana ya que ninguna mercancía
que entre o salga pude transitar puertos internos sino en barcos
norteamericanos.
"Fue
precisamente alrededor de esta Ley que la industria naval
norteamericana se desarrolló. Desde las acerías y los astilleros,
hasta el personal que trabaja en los propios barcos. Varios fueron
desde entonces los intentos de “flexibilizar” la norma. Sin
embargo, el poder de lobby de la Asociación Marítima Estadounidense
ha sido más fuerte que el de sus contrincantes trasnacionales. Una
de las razones de sus éxitos es el apoyo de los sindicatos de
transporte de EE.UU. que han hecho del Acta Jones una bandera de
defensa de sus fuentes de trabajo.
"¡¡¡Que
túl, los gringos, los campeones del libre mercado!!! ¡¡Parece que
no son ningunos zonzos!!
"Mientras
que aquí, en 1934 se publicaba por primera vez el “Manual de Zonceras argentinas” de Arturo Martín Jauretche y en la Zoncera
N°8 figura, justamente “La libre navegación de los ríos”¡¡Qué
enorme contradicción!! Allí, Arturo nos explica que el Río Paraná,
así como todos los otros, siempre fueron nuestros, es más, nunca
fueron ni son ajenos (supuestamente) y de repente, los libros de
historia nos anunciaron “la libertad de navegación” de “Nuestros
ríos”, sería que “alguien” los liberó de nosotros mismos.
Bueno, eso quiere decir, lisa y llanamente que los perdimos o que los
entregamos.Sanabria
La
“libertad de los ríos” nos la impusieron las grandes potencias
de ayer y de hoy: Inglaterra, Francia y Estados Unidos. Luego de
atacarnos directamente con sus fuerzas militares en la Batalla de la
Vuelta de Obligado que Juan Manuel de Rosas supo enfrentar y ganar;
luego de toda esa lucha (en vano) [Y que hoy festejamos cada 20 de
noviembre como el día de “la soberanía nacional”, sin tomar
conciencia que es un festejo en el vacío porque después vinieron
Justo José de Urquiza quien en nombre de la Confederación Argentina
y Bartolomé Mitre en nombre del Estado de Buenos Aires, firmaron
decretos y acuerdos que permitieron a Inglaterra, Francia y Estados
Unidos navegar como dueños y señores por nuestros ríos, con barcos
comerciales y militares sin sujetarlos a controles, tiempo de
estadía, ni impuestos. Estos tratados fueron reafirmados una y otra
vez durante las diferentes gestiones de gobierno y permanecen
vigentes hasta el día de hoy. Pero
la clase media caniche, duerme tranquila con esta fragante
contradicción en los modos de hacer patria de los liberales del
norte y los liberales del sur. Total, ¿Qué nos podría pasar
entregándoles el control a estas amistosas y honestas naciones? Nada
de nada. Salvo que ayuden a contrabandear a la vieja oligarquía
terrateniente y a algunos abnegados descendientes de inmigrantes
(como por ejemplo nuestra firma estrella, Vicentín) que, agrupados
en las grandes empresas cerealeras y exportadoras, hacen de las suyas
con las potencias amigas.
Con
amigos como estos, no nos hacen faltan enemigos.
"Hace
poco más de un mes, el 10 de noviembre pasado en Página 12 se
publicaba una nota sobre una operación de contrabando de granos que
fue desbaratada por La Administración Federal de Ingresos Públicos
más conocido como el AFIP. "Se
trató del mayor decomiso de granos en la historia del organismo. El
equivalente a la carga de 300 camiones iba a ser cruzado a Uruguay en
barcazas sin ser declarado. El valor de mercado del maíz decomisado
supera los 160 millones de pesos, la evasión estimada supera los 65
millones.
"Por
la Hidrovia transita el mayor volumen de productos exportables del
país, y a partir de la privatización de los puertos (nuestro puerto
Reconquista, por ejemplo) la fragilización y evaporación de
controles bajo gobiernos de orientación neoliberal (Menem-De la
Rúa-Macri), nuestra soberanía se encuentra en marcada desventaja.
Tanto la actividad comercial con los granos como las operaciones que
se realizan a través de la Hidrovía, gozan de absoluta “libertad”
así como les gusta a los nuevos libertarios, Miley por nombrar uno,
yo prefiero decirle “impunidad”, con la esperanza que Jauretche,
desde donde éste, piense algo más o menos parecido"."LA MIRADA"Nuevo Horario: Domingos 8 hs.Radio CIUDAD-Municipal- Reconquista
Sanabria |