RADIOS COMPAÑERAS

jueves, 30 de diciembre de 2021

DE RÍOS, SOBERANÍA Y CONTRADICCIONES- Por Carmen Sanabria

 DOMINGOS DE RADIO
    El domingo 26 de diciembre salió al aire una nueva edición del semanario LA MIRADA (NorteAmplioDDHH), en "horario destierro"por Radio Ciudad-Municipál de Reconquista. En el mismo se pudo dialogar con el docente- economista GASTÓN ARROYO quien trabajó en el aire aspectos del cooperativismo y más concretamente su experiencia de compartir asesoramiento en  Algodonera Reconquista, una cooperativa gestionada por los propios trabajadores desde el año 2027: "Representa en la región uno de los grandes potenciales dentro del espectro de la economía social y solidaria, uno de los factores regionales con mayor proyección, entrando en un sistema de red de su producción, con otras cooperativas de Córdoba, Buenos Aires, Entre Ríos, Chaco, Rosario... tratar de producir en su totalidad toda la cadena de valores en su producción (o sea por ej, producir la gasa y no solamente el hilado) autonómicamente del capital privado..."
    En otro momento la compañera del equipo, Profesora CARMEN SANABRIA, puso su estilo y abordaje al aire cuando encaró su columna sobre una política clásica del imperio norteamericano y el tema de nuestra soberanía, allá y aquí, aquí y allá:
Ley Jones
    "En 1920 un senador llamado Wesley Jones adicionó a la Ley de la Marina Mercante norteamericana un agregado conocido como el Acta Jones, donde se establecía que todo transporte de mercadería entre diferentes puntos de EE.UU. debía realizarse a través de navíos con tripulación norteamericana, construidos en el país y cuyos propietarios debían ser también norteamericanos. Es decir: América para los Buques Americanos.
    "Desde entonces, los barcos de otras nacionalidades al amarrar en los puertos de EE.UU. están obligados a traspasar su carga a embarcaciones con bandera norteamericana ya que ninguna mercancía que entre o salga pude transitar puertos internos sino en barcos norteamericanos.
    "Fue precisamente alrededor de esta Ley que la industria naval norteamericana se desarrolló. Desde las acerías y los astilleros, hasta el personal que trabaja en los propios barcos. Varios fueron desde entonces los intentos de “flexibilizar” la norma. Sin embargo, el poder de lobby de la Asociación Marítima Estadounidense ha sido más fuerte que el de sus contrincantes trasnacionales. Una de las razones de sus éxitos es el apoyo de los sindicatos de transporte de EE.UU. que han hecho del Acta Jones una bandera de defensa de sus fuentes de trabajo.
    "¡¡¡Que túl, los gringos, los campeones del libre mercado!!! ¡¡Parece que no son ningunos zonzos!!
    "Mientras que aquí, en 1934 se publicaba por primera vez el “Manual de Zonceras argentinas” de Arturo Martín Jauretche y en la Zoncera N°8 figura, justamente “La libre navegación de los ríos”¡¡Qué enorme contradicción!! Allí, Arturo nos explica que el Río Paraná, así como todos los otros, siempre fueron nuestros, es más, nunca fueron ni son ajenos (supuestamente) y de repente, los libros de historia nos anunciaron “la libertad de navegación” de “Nuestros ríos”, sería que “alguien” los liberó de nosotros mismos. Bueno, eso quiere decir, lisa y llanamente que los perdimos o que los entregamos.
Sanabria
    La “libertad de los ríos” nos la impusieron las grandes potencias de ayer y de hoy: Inglaterra, Francia y Estados Unidos. Luego de atacarnos directamente con sus fuerzas militares en la Batalla de la Vuelta de Obligado que Juan Manuel de Rosas supo enfrentar y ganar; luego de toda esa lucha (en vano) [Y que hoy festejamos cada 20 de noviembre como el día de “la soberanía nacional”, sin tomar conciencia que es un festejo en el vacío porque después vinieron Justo José de Urquiza quien en nombre de la Confederación Argentina y Bartolomé Mitre en nombre del Estado de Buenos Aires, firmaron decretos y acuerdos que permitieron a Inglaterra, Francia y Estados Unidos navegar como dueños y señores por nuestros ríos, con barcos comerciales y militares sin sujetarlos a controles, tiempo de estadía, ni impuestos. Estos tratados fueron reafirmados una y otra vez durante las diferentes gestiones de gobierno y permanecen vigentes hasta el día de hoy.
    Pero la clase media caniche, duerme tranquila con esta fragante contradicción en los modos de hacer patria de los liberales del norte y los liberales del sur. Total, ¿Qué nos podría pasar entregándoles el control a estas amistosas y honestas naciones? Nada de nada. Salvo que ayuden a contrabandear a la vieja oligarquía terrateniente y a algunos abnegados descendientes de inmigrantes (como por ejemplo nuestra firma estrella, Vicentín) que, agrupados en las grandes empresas cerealeras y exportadoras, hacen de las suyas con las potencias amigas.
    Con amigos como estos, no nos hacen faltan enemigos.
    "Hace poco más de un mes, el 10 de noviembre pasado en Página 12 se publicaba una nota sobre una operación de contrabando de granos que fue desbaratada por La Administración Federal de Ingresos Públicos más conocido como el AFIP.
    "Se trató del mayor decomiso de granos en la historia del organismo. El equivalente a la carga de 300 camiones iba a ser cruzado a Uruguay en barcazas sin ser declarado. El valor de mercado del maíz decomisado supera los 160 millones de pesos, la evasión estimada supera los 65 millones.
    "Por la Hidrovia transita el mayor volumen de productos exportables del país, y a partir de la privatización de los puertos (nuestro puerto Reconquista, por ejemplo) la fragilización y evaporación de controles bajo gobiernos de orientación neoliberal (Menem-De la Rúa-Macri), nuestra soberanía se encuentra en marcada desventaja. Tanto la actividad comercial con los granos como las operaciones que se realizan a través de la Hidrovía, gozan de absoluta “libertad” así como les gusta a los nuevos libertarios, Miley por nombrar uno, yo prefiero decirle “impunidad”, con la esperanza que Jauretche, desde donde éste, piense algo más o menos parecido".
"LA MIRADA"
Nuevo Horario: Domingos 8 hs.
Radio CIUDAD-Municipal- Reconquista