RADIOS COMPAÑERAS

viernes, 20 de mayo de 2022

EL CONTROL SOBRE EL PARANÁ- PARA SEGUIR PENSANDO

 SIN SOBERANÍA
UN CRIMEN AMBIENTAL...”
    En el programa radial LA MIRADA (radio pública de Reconquista-88.1) el 8 de mayo pudimos dialogar con un militante del FRENTE por la SOBERANÍA NACIONAL y el tema Hidrovía, como para insistir e insistir. Entrevistado RICARDO ARIAS A., de Santa Fe, comenzamos hablando de las contradicciones de la Fiesta del Surubí de Goya y “el río que lo están matando… con el asunto de la pandemia nosotros empezamos a mirar el río que lo tenemos a la vera y que no nos damos cuenta que poco a poco lo están matando. En realidad es toda la matriz productiva , soja, el desmonte, la expulsión de los pueblos originarios. Pero en el caso del río hacemos una fiesta en un río que se está muriendo por un montón de cosas, pero en el caso de la matriz productiva ha roto el ciclo del agua, esto no es ‘bajante’, es un error decir eso. No llueve donde tiene que llover y cuando llueve esa agua se desparrama porque no tiene quien la detenga, no hay lluvia convectiva… este río se está muriendo. Y se está muriendo hasta en otras cosas, hasta le cambiaron el nombre, le dicen ‘hidrovía’ a nuestro Paraná...
RICARDO ARIAS

    “Esto viene de la época de Menem y no nos dimos cuenta, no le dimos la importancia que tenía pero a raíz de que en el 2020 se cumplía el concesionamiento a la empresa Jean De Nul (belga-dragado y balizamiento), cuando nosotros teníamos una Dirección Nacional de Puertos que en el 2021 cumplió 123 años y que hacía ese trabajo. Vimos una oportunidad, ante planteos de Nación de que había que hacer algunas modificaciones con la participación de provincias, de sumar los esfuerzos nuestros para que escuchen y cambien para bien. El dragado del río se hacen con dragas nuestras, un gran despropósito, y a medida que avanzábamos en el conocimiento vimos que ese gran despropósito podía y debía ser corregido. No lo hemos conseguido, pero en ese devenir hemos ido sumando voluntades y sumándonos a la voluntad de otros compañeros que con diferentes nombres hablaban de la soberanía, de la recuperación del Paraná… el movimiento que ha generado MEMPO GIARDINELLI, JULIO CÉSAR URIEN (marino retirado) con esa organización de la defensa del agua… actividades que tienen que ver con la posibilidad de que nuestro río esté integrado, nuestros puertos, esté integrando al puerto de ultramar de la propia Argentina.
ARIAS avanza en resumir sus aprendizajes, “estudiar, ver, entrar en contacto con compañeros que hace 40 años trabajan con el río, que saben y lo que se está haciendo es un crimen, un crimen ambiental, un crimen económico para optimizar las ganancias de las cerealeras multinacionales que son las que explotan el río. Los puertos, ninguno es nacional, el único (Vicentín) que parecía ser nacional, ahora es de una subsidiaria inglesa. Los puertos no son nuestros, no les podemos poner una puta balanza para saber qué entra y qué sale, todo (minerales incluidos de La Alumbrera) se hacen por declaración jurada, parece un chiste este despropósito, reír o enojarnos. Sobrefacturan las importaciones, se subfacturan las exportaciones. Y por ahí se van el 80% de las exportaciones-importaciones del país.
    “Quieren llevar al Paraná a 42 pies de dragado, para que ingresen los buques de ultramar, los panamax, que tienen 400 metros, para optimizar ganancias, que no tengan que pagar esperando en el puerto de Montevideo, no tenemos conexión de nuestros puertos con el Mar Argentino (canal Magdalena)…”
ARIAS se extendió en explicaciones geográficas, contaminaciones, el no control de barcazas paraguayas, drogas (el principal aprovisionamiento europeo salen de los puertos de RosaFe), armas, trata de blancas, “no se pueden controlar absolutamente nada…”
(…) “Novecientos kms de río sin soberanía!!!”
El domingo 15 de mayo el diálogo fue con LINA MEDINA, de Rafaela, sobre el flamante Centro Documental de la Memoria (S. Educación municipal) inaugurado en esa ciudad.
ARIAS, HISTÓRICO MILITANTE de DDHH, APOYANDO LOS JUICIOS DE LESA HUMANIDAD DEL NORTE SANTAFESINO (aquí frente al TOF de Sta. Fe- Causa Santa Felicia)