RADIOS COMPAÑERAS

miércoles, 28 de diciembre de 2022

ANTE UN CRUZADO REPRESOR... NO ES NO!

 “A PESAR DE LOS AÑOS, SIENTO MIEDO...”
    Ante el pedido del represor aeronáutico Mayor JORGE BENÍTEZ de acceder a la libertad condicional, (“Benítez, Jorge Alberto Sobre Ejecución Penal”) una de sus víctimas en la Causa que condenó a 17 años de prisión al militar (Causa “Sambuelli, Danilo Alberto…” Base Aérea Rqta-2013), VICTOR SERGIO GONZÁLEZ, con el patrocinio del abogado Dr. IVÁN BORDÓN, manifestó su rechazo ante tal procedimiento. Es en una nota dirigida, días atrás, al Juez del Tribunal Oral Federal de Santa Fe, Dr. JOSÉ MARÍA ESCOBAR CELLO.
    El Tribunal envió oficio a varias de las víctimas de aquel juicio, la mayoría no residente ya en esta ciudad o fallecidas, para que expresen su opinión ante el pedido de la defensa.
    En un texto de 4 páginas, con fundamentos jurídicos, donde cita lineamientos de organismos internacionales y de fallos de tribunales nacionales, manifiesta:”Si este Tribunal acepta la postura de la defensa es una clara violación al principio de proporcionalidad y se traduciría claramente en un menoscabo de la confianza que el pueblo deposita en el Poder Judicial de la Nación”
(…)
    “El Tribunal debe considerar que, respecto de los crímenes de Lesa Humanidad, la reducción de la pena mediante su cumplimiento anticipado conforme a condiciones genéricas de conducta se encuentra limitada por el derecho penal internacional, más allá de las circunstancias muy específicas que no se encuentran dadas en el presente caso.-
    Resulta claro que para el Derecho Penal Internacional, tratándose de crímenes de Lesa Humanidad, la posibilidad de otorgar la libertad por el cumplimiento de cierto tiempo de condena, debe estar sujeta, por ejemplo, a la cooperación del condenado con la investigación y el enjuiciamiento de los delitos de Lesa Humanidad y con medidas de reparación de las víctimas.
Entendemos que este criterio debe primar para resolver el pedido que realiza la defensa de Benítez, toda vez que ha sido condenado por delitos de Lesa Humanidad y, porque aun así, a los largo del proceso judicial que enfrentó, nunca mostró arrepentimiento sino todo lo contrario.
    Finaliza el escrito con un rechazo al planteo de la defensa.
DR. IVAN BORDÓN- TRIBUNAL ORAL FEDERAL SANTA FE -2017
Mayor (Fuerza Aérea) JORGE BENÍTEZ. Defendido por la ortodoxia malvinera: El Mayor JORGE BENITEZ verdadero Héroe, Piloto IA-58 Pucará en la guerra contra el Imperio Británico en el Atlántico Sur, hoy detenido por los pro-británicos montoneros...”

 “Además, quiero dejar bien claro que todavía siento miedo cuando me cruzo en la calle con cualquier represor, es decir, que a pesar de los años transcurridos el temor continúa” (Víctor Carozo González)