RADIOS COMPAÑERAS

martes, 7 de marzo de 2023

LESA HUMANIDAD: UN EX PCI EN EL BANQUILLO

"TIPI" ANTE EL TRIBUNAL
    El jueves 9 de marzo dará comienzo en el Tribunal Oral Federal de Santa Fe un nuevo juicio de Lesa Humanidad. Estará en el banquillo de los acusados el ex Personal Civil de Inteligencia del Ejército --Destacamento de Inteligencia Militar 122-- y ex legislador verense JULIO ADELAIDO RAMOS (Tipi). Ramos actuaba bajo el seudónimo deAdemar Rossi”, en la jerga informante siendo firmado su nombramiento por el General de Brigada Carlos Alberto Martínez (Jefe de Inteligencia del Ejército), ordenando, entre otros ítems, "confeccionese la Orden de Nombramiento de encubrimiento respectiva". Fue presentado para ingresar a esa estructura delatora por un tal "Vicente Sauco", domiciliado en Santo Tomé, según estipula su legajo.
    Ramos fue acusado hace años en los albores de la democracia (CONADEP), de participar en las torturas al militante LUIS FELIPE SOLÉ. En 2010 su nombre apareció en las listas desclasificadas de los informantes dictatoriales del Ejército.
    Ex Juventud Peronista (Regional II) en los 70, actuó políticamente muchos años desde 1983 en el Partido Justicialista para luego incorporarse a las filas del PRO de su ciudad. Ya en 2018 había sido detenido por pedido el Fiscal federal santafesino MARTÍN SUÁREZ FAISAL quien había iniciado una Causa en el año 2016. Con anterioridad la ex secretaria de DDHH, Dra ROSA ACOSTA, aleccionada por el Dr. JORGE PEDRAZA (entonces Director de la Memoria), había pedido a la Fiscalía Federal (Dra. CINTIA GÓMEZ) que se investigue el accionar de este personaje, dada la documentación existente en el archivo ideológico de la provincia.
    Como diputado su mandato fue durante la gestión del ex gobernador VÍCTOR REVIGLIO, siendo “Tipi” uno de los “dueños” políticos del departamento Vera, generando para su sector presidentes de comunas y a posteriori otro legislador.
    Ramos nació en Vera el 9 de Junio de 1951, hijo de Julio y Nelly Wekid, ingresando como PCI-Ejército en julio de 1976.
    Este jueves la larga y oscura historia de este norteño, seguirá con el importante capítulo de la Justicia.
"Edicion 4"-Reconquista

TIPI RAMOS, (2do desde la derecha) en enero de 1974. Uno de los responsables del Operativo de Reconstrucción Nacional "Estanislao López" realizado en el norte santafesino por la Juventud Peronista.

Candidato en su territorio: la ciudad de Vera