RADIOS COMPAÑERAS

jueves, 19 de septiembre de 2024

UN SACERDOTE SOPLANDO AIRE FRESCO

 RP PEPI DUARTE
AL CONTAR LA MEMORIA, UNO TRASPASA EL LEGADO...”
    En el semanario radial LA MIRADA (14/9/24- Radio pública “Ciudad”-88.1- Reconquista) pudo entrevistar al sacerdote católico RP JORGE DUARTE PAZ, Pepi, un religioso de posturas claras que marca diferencias y que no le escapa a participar en actividades públicas de reclamos, vinculado él a una pastoral del obispado local. Con algunas dificultades en una pierna por un accidente sufrido, su misión actual está en el sur del Departamento Vera. Fragmentos del diálogo:
DE DÓNDE VENGO
    “Soy oriundo de Margarita, padres fallecidos, 8 hermanos… en realidad yo soy hijo adoptivo, teniendo 18 años ya estudiando para cura me enteré, en el Seminario. Mi familia es de origen humilde, mi papá trabajaba en el Ferrocarril, era delegado sindical de la Unión Ferroviaria, uno de los recuerdos que tengo es que el día del golpe (1976) lo echaron a mi papá y a otros compañeros, empezando una persecución a la familia… mi familia siempre tuvo una historia de compromiso social, Dios me llevó por el lado del sacerdocio pero sin olvidar las raíces y también el fuerte compromiso con los más pobres, con los trabajadores.
Por qué religioso?
    “Mi familia no era comprometida, aún hoy, en la Iglesia; no son de participar, pero sí de una religiosidad popular, de estar en la veneración a la virgen, a los santos, o en las principales ocasiones, Navidad, Semana Santa. Pero sin embargo mi madre nos inculcó esa relación con Dios, que yo fui cultivando desde chico. Se fue despertando como un llamado, siempre sentía que era incompatible por un lado ser cura o estar en la Iglesia y el compromiso social, por mi historia, de una Iglesia que a veces fue cómplice también en esos años oscuros, un concepto negativo y con razón. Sin embargo mis hermanos también tenían un buen concepto de ZASPE (Vicente, arzobispo) de aquellos años, que él acompañó a los jóvenes en Santa Fe, y también salvó a muchos de la desaparición, de la tortura…
En tu etapa del Seminario, ¿leían Vaticano II, Documento de Medellín...?
    Son diferentes etapas en la Iglesia, en el Seminario (Resistencia-Chaco), nosotros hablábamos mucho, de hecho yo no los conocía a esos documentos, Medellín, Puebla... y por eso parecía como incompatibles... me fui a estudiar y fui a conocer una villa ahí en Santa Fe, en una FM solidaria, y un día veo a un grupo de mujeres que estaban conversando, ‘estamos estudiando’… y qué están estudiando?, ‘estamos estudiando Puebla’… conocí Puebla, Medellín y una imagen de una iglesia que no conocía, de fuerte compromiso y llamado con los pobres, con los trabajadores… y me confirmó mi llamado también, que ser cura no era solamente predicar y quedarse en la sacristía, sino que también era compartir la vida con el que sufría, con el más pobre, como mi familia me había enseñado. En el Seminario también, después hubo otras etapas, que eso desapareció, hubo etapas en que a veces comprábamos libros relacionados con la Teología de la Liberación y los leíamos a escondidas… varias etapas, de apertura o de cerrazón, la vida de la Iglesia es así, hay veces que se abre más al Evangelio y el espíritu de Dios, y a veces se cierra en concepto meramente humano.
¿Cual es la imagen tienen hoy los sacerdotes, de lo que fueron los Curas del Tercer Mundo?
    Yo creo que hay que contarles a las nuevas generaciones, que de alguna manera están a-politizadas, en el sentido de la mirada social, que tiene también el Evangelio… hay que contarles de Armando Yacuzzi... de otros sacerdotes que se comprometieron, que estuvieron en la región acompañando a los más pobres, a través de las Ligas Agrarias, en el monte, Cuña Boscosa, los agricultores pequeños cuando comenzaron a organizarse… Cuando puedo comienzo a contarles las historias de los curas, de que fulano y mengano estuvieron presos, porqué… o hablarles de la historia, ahí también en las nuevas generaciones y en general, HAY UN DESCONOCIMIENTO TAL VEZ ADREDE de que una parte de la historia hay que olvidar o que hay que negar. Ese negacionismo que vemos hoy, que se les ha caído la careta y se quieren disfrazar las cosas, que ‘son viejitos’… no, no las cosas son como son, hoy serán ancianos pero no quita lo que han hecho y las responsabilidad que tienen, que la sociedad juzgó, condenó y que tienen que pagar su deuda con la sociedad. TODO ESO HAY QUE CONTARLES A LAS NUEVAS GENERACIONES… por ahí fallamos, en los diferentes ámbitos, en que no contamos a las nuevas generaciones, porque el contar la Memoria uno traspasa el legado, la herencia, a la próxima generación. Y eso es lo que no estamos haciendo. Eso pasa con las nuevas generaciones de curas, se han intervenido otras espiritualidades con menos mirada social del Evangelio, como la renovación carismática, cosas mas espiritualistas, que están bien pero que el Evangelio no es solo orar, rezar… sino que obliga a un cristiano a un compromiso social, político con los más pobres… Siempre hay que seguir caminando porque si uno cree a veces que las cosas están sabidas, nos pasa los que nos está pasando hoy.
FORMACIÓN SOCIAL EN ABOGACÍA Y TRABAJO SOCIAL?
    El diálogo con el sacerdote PEPI DUARTE continúa con el tema nacional de la Iglesia, para volver a nuestra zona, preguntándole por carencias (compromiso social con los más vulnerables) en la formación terciara de estudiantes de Abogacía (UCSF-Reconquista) y Trabajo Social (Instituto Juan XXIII), dos estructuras de la propia Iglesia Católica:
    “Son dos carreras que hacen y fortalecen a la sociedad, especialmente en el acompañamiento a los más pobres, vulnerables. En la Universidad Católica yo soy profesor de Ética y Doctrina Social de la Iglesia, y la mayor parte del año yo me la paso contando la historia, cómo son los cambios, contando esta nueva era, tratando de hacer sensible a los muchachos y las chicas que estudian, sobre lo social que implica el Evangelio. Lo que pasa que yo los agarro en los últimos años, 4to y 5to, que ya están terminando su carrera. Pero hay un esfuerzo: en octubre empezamos un ciclo de tres charlas abiertas al público, sobre el tema de discernir la realidad, de esto que nos está pasando como país y como mundo, de la antropología del nuevo hombre, que de alguna manera se está volviendo tirano, en muchos de sus comportamientos, porque la empatía va desapareciendo. No es un fenómeno de estas carreras, es en general de la sociedad, más indiferente, más agresiva… va asumiendo características de tiranía. Y por el otro lado repensar la Democracia en sus fundamentos, desde la Doctrina Social…
    “Y desde Trabajo Social, hace falta una mayor sensibilidad, no somos funcionarios, los profesionales del Trabajo Social no son funcionarios, son aquellos que acompañan las realidades en el territorio, en eso hay que poner mayor énfasis...Y marcar las cosas!!! Evidentemente a veces guste o no guste, cada uno desde el lugar, está llamado ha hacerlo!
El Padre DUARTE (barbijo), entrevistado el 24 de Marzo/2022 en acto por la Memoria, la Verdad y la Justicia
DUARTE HABLANDO EN UNA CONCENTRACION contra la "Ley Bases" (Sindicatos y organizaciones sociales-Reconquista)
Acompañando al Obispo JOSE MACÍN, en el Sindicato de Aceiteros, con referente sociales
CON SINDICALISTAS DOCENTES