RADIOS COMPAÑERAS

lunes, 15 de diciembre de 2025

Investigadora Alfonsina MORZAN: RECUERDOS DE LA MUERTE

 “CEMENTERIOS QUE SON ESPEJOS”
    LA MIRADA es parte de la diversidad radial de voces en esta región. En la edición del 6/12/25 (radio pública “Ciudad”-88.1-Reconquista) se pudo dialogar con dos referentes sociales frente al tema 'mujeres, barrios y la experiencia en el Encuentro nacional en Corrientes: MARIELA VILLA y MARÍA GARATE... 
    Y con la Profesora ALFONSINA MORZÁN frente a lo que significan los cementerios y su simbología funeraria en nuestras dos ciudades, tan cerca y tan lejos: Avellaneda y Reconquista.
    Con la ex directora del Museo de Bellas Artes de nuestra ciudad, a partir de un video que circuló en las redes, fuimos a buscarla para que nos descifre brevemente las contradicciones muy visibles de dos lugares del descanso eterno
Rqta-Avda: ESPACIOS CONTRAPUESTOS
    Los cementerios acompañan los procesos de cada sociedad que lo construye. Es la imagen, el espejo… nosotros podemos ver ahí los credos, las religiones, las construcciones, los sentimientos, los valores, todo eso lo ves en los cementerios. Así como lo ves en la ciudad, es el recorrido visual…
    Cada vez que voy, los visito porque me gusta ver expresiones que encuentro ahí… en realidad te van contando y te van mostrando lo que es cada sociedad que lo construye. No es el ir y ver en un solo recorrido. Ver detenidamente, el ir vinculando, relacionando, es un lugar que está lleno de símbolos, de signos, de significados que se le otorgan a las cosas, es un recorrido que uno hace vinculando constantemente lo que ya conoce, lo que uno trae de su ciudad… con eso te vas encontrando ahí.
Conocí más el cementerio de Reconquista, después me adentré al de mi ciudad (Avellaneda). Por cuestiones de la vida, yo trabajaba en en la primera (Museo de Bellas Artes, Profesorado, etc) y me vinculaba más por recorridos que hacíamos, como me gustó mucho profundicé un estudio por el cual mis profesores a todos sugerían de que trabajemos con lo más cercano, lo que teníamos ahí cerquita, que no vayamos lejos a buscar la información. Yo me acerqué al cementerio de Avellaneda, al principio me costaba mucho cómo encontrar eso que te lo dicen Philippe Ariés, Bovet y otros autores, eso de que es el espejo de la ciudad que lo construyeVeía que Avellaneda es una ciudad construida, que tiene mucho monumentos, que tiene muchos homenajes, que habla mucho sobre las artes en general, apoya a sus artistas… y por qué yo iba al cementerio y no lo veía. Hay pocos símbolos. Hay cruces, no hay ángeles, esculturas… como sí lo tiene el de Reconquista. Me costó mucho encontrar el motivo, debe ser la excepción decía, tuve que profundizar y ver que en realidad es el espejo! Está demostrando lo que fue y lo que es Avellaneda. Lo mismo que Reconquista; es fascinante porque uno cada vez que se acerca más lo ve mejor (…) “Soy una apasionada, cada vez que voy a un lugar voy a un cementerio, cada vez uno profundiza más…
POR QUÉ Avellaneda y sus 'APELLIDOS' no tienen grandes lugares funerarios?
    “Porque es cultural, Avellaneda es una sociedad de inmigrantes italianos, que venían de una situación económica bien ajustada, en donde su vida era austera, y cuando llegaron acá, como te dicen algunos entrevistados, ‘no se gasta por gastar, no se puede’Uno tiene que preguntarse cuál sería el antónimo, en todo caso, de muerte para Avellaneda, o cuál es el opuesto de vida?, o cuál es el sinónimo de vida acá?… Porque quizás la muerte en Avellaneda no sea el dejar de respirar y estar enterrado en un cementerio… A lo mejor sea otra cosa, significa el no trabajo, el no producir, el no progreso. Y eso se refleja ahí, si vos te vas y lo ves se refleja ahí, es una sociedad que viene de eso, una sociedad austera… y del progreso, y del trabajo, y de levantarse temprano. Te lleva a pensar ¿Qué es la muerte ´para Avellaneda?...”
    Muchas veces tuve ganas de una mesa compartida e invitar a la Cooperativa de Sepelios, sepultureros, trabajadores del lugar… para trasmitir los conocimientos a las personas que se vinculan de alguna manera con esos espacios, aprender más, enriquecer, eso es contagioso...” (...)
    Morzán sigue, entrevistada, hablando de sus registros de imágenes en sus investigaciones, recorridos y sus posibilidades de plasmarlo en un libro, en papel: “nunca me imaginé un libro escrito con palabras, yo vengo de las artes visuales, me cuesta mucho, tendría que hacerlo con otra persona. Sí me lo imagino con imágenes, que las tengo… es el trabajo próximo que quiero hacer”. (Fotos: OscarL y YaelM)
Prof. ALFONSINA MORZAN

AVELLANEDA: “Hay cemento y silencio. En esta ciudad donde se celebra a los fundadores con orgullo, no hay lugar para los desaparecidos. Ni una placa, ni una flor, ni una esquina...”

Cementerio Avellaneda
Cementerio Reconquista

Reconquista
Reconquista
Reconquista