RADIOS COMPAÑERAS

miércoles, 26 de agosto de 2020

LA TIERRA... PARA EL QUE LA TRABAJA?

 Arias y Simón
DE LA MEMORIA Y DE LA TIERRA
En el programa radial "La Mirada" (NorteAmplioDDHH), que desde hace 20 años se emite por Radio Ciudad-Municipal de Reconquista, el sábado 22 de agosto pudimos dialogar con el referente de  la Asociación Ex Presos Políticos de Santa Fe, RICARDO ARIAS ANNICHINI, con motivo de cumplirse un aniversario más de la denominada Masacre de Trelew (1972). Él estaba encarcelado en el Chaco y llegó trasladado a la cárcel de Rawson en las horas siguientes de los hechos. 
Ricardo Arias

Y la otra voz que compartimos en una entrevista es la del Ing. Forestal MARTÍN SIMÓN (Fundapaz-Vera) sobre el trabajo que están encarando de lo que significa el acaparamiento de tierras en Argentina y en América Latina.
Ing. MARTÍN SIMON:
“DE ACAPARAMIENTOS Y DAÑOS”
La última entrevista que mantuvimos con Martín Simón en “La Mirada” fue en enero de 2019 con motivo del tema inundaciones y los efectos negativos de los desmontes en el norte nuestro. Anteriormente en el 2018 hablamos tras su retorno de Indonesia donde participó de una cumbre del cambio climático. Ahora volvimos a él para ubicarlo en el tema tenencia de la tierra y el “rastrillaje” en el que están inmersos…
“Esto es una base de datos global –explica-- que funciona en todos los países del mundo, que se llama Land Matrix, o sea “el que mide la tierra”. Fundapaz se ofreció para ser punto focal para la Land Matrix en Latinoamérica, ya que funciona con referentes en cada continente; tuvimos la suerte de ser elegidos, es un proyecto que lleva 5 años y viene bien.
¿Qué es lo que busca la Land Matrix?
--Busca tres cosas fundamentales:
Por un lado cargar datos de grandes transacciones de tierras en esta base global, que es pública (está en internet). La llamamos “grandes transacciones de tierras” (compraventa, arrendamiento, concesiones del Estado…), o sea el cambiar de quienes toman decisiones en esa parcela de tierra; de más de 200 hectáreas, porque para Argentina parece pequeño (cantidad), pero en muchos países, por ejemplo Centroamérica, con 200 hectáreas se es un terrateniente, en los países chicos es una gran transacción. Se carga estos casos de grandes transacciones cuando la tierra cambia de mano.
2° cuestión: Se hace investigaciones para mirar cuales de estas grandes transacciones tiene además algún tipo de conflicto ambiental o social porque si vos sos una buena persona podría pasar que llegas y comprás 10.000 hectáreas en el norte de Santa Fe y generas un emprendimiento sustentable, con el buen manejo del bosque, en donde además das trabajo a muchas familias. Eso estaría bien. NO ES lamentablemente lo que generalmente ocurre, sino que se produce un desmonte, las parcelas van a soja, a lo mejor no en la Cuña Boscosa santafesina que no está tan invadida por la cuestión de los agro-negocios, AUNQUE NOS ESTÁ LLEGANDO; pero en muchos lugares del Gran Chaco argentino y en muchísimos lugares de Latinoamérica lo que ocurre es que cuando se produce una transacción de esta naturaleza, más de 200 has, 10.000, 20.000, 50.000  has., (Brasil, Argentina) lo que ocurre posteriormente es el daño ambiental y algún tipo de perjuicio social, expulsa alguna comunidad indígena, la gente del lugar se queda sin trabajo (changas del monte, ganaderas…) y ahí acuñamos un concepto que se llama ACAPARAMIENTO DE TIERRAS. La Grand Matrix además de cargar estos datos estamos trabajando con siete universidades (centro y sur América) que hacen investigación sobre los casos, para ver si además de la transacción hay un daño ambiental-social.
Y la tercer pata buscamos incidencia política para mitigar este fenómeno, a través de programas, de leyes que pongan la tierra a disposición de pequeños productores, de los campesinos, de los indígenas; de campañas de capacitación (ahora tenemos una virtual con siete países), de divulgación con videos, mensajes… (en noviembre comenzaremos una) para visibilizar el problema.
Para tener como muestra
“Un dato que acaba de salir en un estudio con gente de la Universidad de Salta es que en toda Latinoamérica los principales inversores extranjeros son de Estados Unidos y de China
(…)
¿En manos de quiénes está la tierra en Argentina y en el Norte de Santa Fe?
--Argentina no es ajena para lo que comento sobre Latinoamérica: los mayores inversores estamos hablando de empresas chinas y empresas de EEUU. Hay en Argentina algo distinto con respecto a Latinoamérica, que es que hay una cantidad de inversores nacionales, grandes empresarios argentinos son los dueños de la tierra, y no son muchos, serán 15 o 20. Y si aterrizamos en el norte de Santa Fe aparece Vicentín por todos lados. A Vicentín lo tenemos en nuestra carga de datos de la Land Matrix, no hay nada nuevo bajo el sol.
El Ing. forestal SIMON. Santiagueño afincado en Vera desde
hace años, trabaja para la ONG FUNDAPAZ.