RADIOS COMPAÑERAS

martes, 27 de febrero de 2024

SOTELO Y JORDI: ESCRIBIR PASADO Y PRESENTE

1946: ELECTO DE SANTA FE
EL SUICIDIO DEL GOBERNADOR
    En el último capítulo del semanario radial La Mirada (Radio pública Ciudad-88.1) el columnista ALDO SOTELO encaró una nueva revisión de nuestro pasado territorial, ampliamente desconocido para las nuevas generaciones. Además pudimos dialogar sobre el novel escritor local, estudiante de Filosofía, JORDI ALTAMIRANO, con motivo de la presentación de su libro “VIAJES”. En otro envío compartiremos fragmentos de ese diálogo con JORDI.
HISTORIAS DE LA VIDA COTIDIANA-Elecciones”
    Tuvieron lugar el 24 de febrero de 1946. En la provincia de Santa Fe triunfo de la fórmula encabezada por LEANDRO MEINERS del Partido Laborista en alianza con la Unión Cívica Radical-Junta Renovadora que puso como vice gobernador en la fórmula a JUAN PARDAL obteniendo el 55,96% de los votos.
    En el segundo lugar Luciano Molinas del Partido Demócrata Progresista que consiguió el 21.76%, tercero Eduardo Teisaire de la Unión Cívica Radical con el 20,53%, luego Manuel María de Iriondo de la UCR de Santa Fe con el 1.75%.
    El naciente peronismo obtuvo 37 de los 41 diputados que se elegían y 16 de los 19 senadores. El 11 de mayo de 1946 el colegio electoral provincial eligió al binomio Meiners-Juan Pardal gobernador y vice con 53 votos, Luciano Molinas y José Antelo consiguieron 3 votos cada uno, lo mismo el radical Teisaire.
    Meiners y los legisladores electos debían asumir el 24 de mayo, sin embargo una semana antes, el 18, el gobernador electo se suicidó (en Bs As) y desató una lucha al interior de la alianza triunfante sobre el sucesor. Correspondía al radical Pardal asumir en su reemplazo pero no tuvo el respaldo político necesario.
    En medio de un clima de tensión en la alianza gobernante, el colegio electoral se reunió el 15 de junio de 1946 y eligió al laborista WALDINO SUÁREZ como sucesor de Meiners con 44 votos.
    Suárez asumió el 16 de junio de 1946 pero a raíz de los continuos conflictos internos, no pudo completar su mandato y Perón intervino la provincia el 8 de febrero de 1949.
    En el Departamento General Obligado el Partido Laborista consiguió el 65,16% de los votos, contra el 27,37% de la Unión Cívica Radical. Ese triunfo le permitió colocar un senador y un diputado provincial.
EL SUICIDIO
    En su edición del 11 de mayo el diario El Litoral destacó las divisiones existentes entre los distintos sectores, lo que se plasmó en gritos y abucheos del público ubicado en las barras ante la llegada de distintos dirigentes. Meiners y Pardal debían asumir el 24 de mayo. El vespertino de la ciudad, previo a brindar detalles de la muerte señaló: “al sentimiento de pesar por la desaparición de un comprovinciano vinculado por lazos familiares y políticos a gente de arraigo y a hechos importantes en la vida de Santa Fe, se agrega en este caso la especial situación institucional de la provincia, y al mismo tiempo, la visible separación en tendencias dispares de los grupos triunfantes en las elecciones de febrero”.
    Si bien El Orden también dedica espacios importantes a la sucesión, y se define por la asunción de Pardal, se ocupa de escribir una amplia crónica sobre el suicidio de Meiners. Relata que el gobernador electo se encontraba en la casa que ocupaba junto a su esposa y a su hijo de cinco años, y que alrededor de las 9 hs comunicó a la primera que trabajaría durante varias horas en su gabinete, envió luego a una mucama a comprar cigarrillos e ingresó al dormitorio de su hijo. Pasada una hora y media, la señora Meiners entró en esa habitación y comprobó que su esposo estaba sin vida. La mujer se comunicó con la Cámara de Diputados y fue así que varios dirigentes políticos concurrieron directamente a la casa.
También llegó al hogar tras enterarse de la noticia, el presidente electo, Juan Domingo Perón. ¿Por qué se suicidó el primer gobernador peronista electo en Santa Fe? La primera información, aportada por El Litoral, coincide con la dada a conocer por El Orden al día siguiente.
    Se transcribe en ambos diarios la carta dejada por el suicida: no se culpe a nadie de mi muerte. No encontrándome en condiciones físicas para poder desempeñar el cargo de gobernador electo de Santa Fe y no queriendo defraudar al electorado, pongo fin a mi vida”.
    No hay más datos sobre la decisión de Meiners. No se preguntan los diarios qué terrible enfermedad aquejaba a este hombre de 50 años. Tampoco se han tejido especulaciones alrededor de otras razones salvo algunas aparecidas muy colateralmente, en trabajos referidos al peronismo que marcan, sin aportar datos, que el suicidio se debía a cuestiones internas, e incluso afirman que se trató de un asesinato, pero sin brindar mayores datos.
    Comenzaron a tejerse múltiples especulaciones por aquellos días. Las resistencias de algunos sectores del peronismo para acatar la orden de Perón de disolver los tres partidos que lo llevaron a la presidencia se hicieron sentir en Santa Fe. Cada sector buscó el favor del líder.
    Despejada la duda sobre una nueva convocatoria al colegio electoral, Perón declaró, “soy prescindente y lo que decida el colegio electoral, por ser opinión del pueblo que representa, es también mi deseo y lo que corresponde. Mi posición públicamente manifestada es siempre la misma y en el caso de Santa Fe no varía en absoluto”.
    Recién el 15 de junio se reuniría el cuerpo y consagraría la fórmula WALDINO SUÁREZ- JUAN PARDAL, previas frustraciones y hasta acusaciones de secuestros de electores. Una elección y un suicidio (historias colaterales).
RECONQUISTA y GENERAL OBLIGADO
    En las elecciones a presidente y vice se conocieron resultados en Reconquista el 7 de marzo de 1946. La fórmula encabezada por Perón 1811, Tamborini 1197 y Partido Demócrata Progresista 338. En Avellaneda: Perón 449, Tamborini 265 y Democracia Progresista 44. En Las Garzas: Tamborini 138, Perón 104, en Villa Ana: Perón 1306 y Tamborini 352, en Villa Ocampo: Perón logró 1279 y Tamborini 557, en Las Toscas: Perón 462 y Tamborini 430, en Villa Guillermina: Perón 1618 y Tamborini 443, en Guadalupe Norte: Tamborini 72 y Perón 43, en Arroyo Ceibal: Tamborini 92 y Perón 62.
    En el departamento General Obligado: Perón 9.999 votos y Tamborini 5.340; en la provincia de Santa Fe: Perón 195.690 y Tamborini 147.567. Perón fue acompañado como vicepresidente por el radical Hortensio Quijano. Integraron el Partido Laborista, la Unión Cívica Radical-Junta Renovadora y el Partido Independiente.
    La Unión Democrática integró la fórmula con José Tamborini senador nacional por la provincia de Buenos Aires entre 1940 y 1943, como candidato a presidente y vicepresidente Enrique Mosca, gobernador de Santa Fe entre 1920 y 1924. La alianza estaba integrada por la Unión Cívica Radical, Partido Socialista, Partido Comunista, Partido Demócrata Progresista, y Partido Demócrata Nacional.
FESTEJOS EN RECONQUISTA
    El 30 de marzo de 1946 con disparos de bombas de diferentes calibres celebraron los “descamisados” el triunfo de Perón en Reconquista luego de finalizar el escrutinio en Capital Federal. También hubo luces de bengala y gritos estentóreos a pulmón lleno.
    Esperaban sus seguidores la acción redentora del nuevo presidente y lo aguardaban todos los argentinos cansados de vivir de engaños. En el Departamento General Obligado después del triunfo estaba muy tensa la cuerda entre los propios laboristas donde ya se perfilaban los grupos o tendencias definidas.
    Los radicales de la Junta Renovadora aparte de su problema con el laborismo, tienen el suyo en particular creado por la actitud abierta de Juan Vrillaud quién actuaba con juego propio. Moraleja: a los vuelos muy altos y repentinos suelen los precipicios estar vecinos.
    Integraban el Partido Laborista en Reconquista, en el mes de mayo de 1946, los siguientes dirigentes: ALBERTO VRILLAUD (presidente), JOSÉ FABRISSÍN (vicepresidente), HUMBERTO CASCINO (secretario general), WENCESLAO CORREA (tesorero). Vocales: JUAN VRILLAUD, PABLO SPINAZZI, JOSÉ SARMIENTO, CELESTINO LANTERI, AURELIO ESCOBAR, JOSÉ MARZOCHI, JUSTO GÓMEZ, PEDRO CARBALLO, ROBUSTIANO INSAURRALDE, EVARISTO CORGNALI, LUIS ZANAZZI, CLORINDA VENTURINI, SEBASTIAN MORDACINI, RAFAEL ZUÁSQUITA, MANUEL QUIROZ, NILO TOURN, GREGORIO QUINTANA, HELMUT KAUFMANN, OROBERTO ORTIZ, VIRGILIO AQUINO, MARCOS RIVERO, SEBASTIAN ROMANUTTI, N. BORIENGHÓ, HUMBERTO SERRICHIO, RICARDO GALARZA, VICENTE MOLINA, DESIDERIO SANDOVAL (boxeador), MARCELINO y PEDRO SPERANZA.
EN AVELLANEDA
    El triunfo laborista se festejó en Avellaneda el domingo 31 de marzo con un almuerzo criollo y profusos disparos de bombas.
EN SANTA FE
    El comité de la Juventud Laborista local ha resuelto adherir al acto que el jueves 4 de abril de 1946 ha resuelto realizar un grupo de dirigentes en la ciudad de Santa Fe, también celebrando el resultado obtenido en los comicios del 24 de febrero y que ha dado el triunfo a la fórmula Perón-Quijano y Meiners-Pardal.
    Estas historias políticas están en un trabajo de SOTELO, titulado:"Roulet, el vicegobernador de Reconquista", pronto a publicar.