RADIOS COMPAÑERAS

viernes, 10 de mayo de 2024

UN RELIGIOSO EN EL MONTE CHAQUEÑO

 Acompañar el mundo indígena
“LA SOCIEDAD DEBE ABRIR SUS MENTES”
    El semanario radial LA MIRADA (Radio pública Ciudad 88.1-Reconquista-) encaró en sus ultimas ediciones entrevistas con protagonistas de la vida pública, aquí y allá. Se escucharon voces como la del Profesor LEO HAYES, quien con un grupo de jóvenes encararon la fundación de un club deportivo en Reconquista (“Social Almafuerte”) y contener pibes en tiempos de sociedades anónimas deportivas. O como la de la reconquisteña teatrera, Prof. MARIANA GÓMEZ SANDRIGO, quien prueba experiencia docente en la materia Teatro en escuelas medias de Neuquén (Chos Malal). O de un religioso en el corazón indígena del Chaco, en momentos que planean desmontar miles de hectáreas en ese territorio, “inversiones”… pero... qué se hace con la gente que está adentro y que nunca aparecen en los discursos económicos?. Viven? Qué hacen?…? Fragmentos del contacto es lo siguiente:
PUERTA DEL “IMPENETRABLE”
    JORGE COLLET es pastor de la Iglesia Metodista y se instaló en Castelli (Dto. Guemes- Chaco) en 1978, con el objetivo de conocer y acompañar el mundo indígena, mayoritariamente los qoms y más al norte los wichis; y en toda la provincia trabajar con el tema de los nuevos derechos, ocupación y defensa de los territorios, búsqueda de agua (Constitución nacional del 94)…
    Luego de enumerar las situaciones extremas en que cayeron las comunidades a fines de los noventa y principio del 2000 (hambruna, denunciada por la Corte Suprema como “genocidio étnico”) tras lo cual y después del 2003, COLLET sostiene que “se produce una provisión de alimentos y distribución de agua, habilitación de hospitales en distintos parajes, sucursales del Banco del Chaco en poblados… una serie de inversiones desde el Estado que ayudó mucho a la economía, lo que no quiere decir que los indígenas hayan sido beneficiados, porque hay políticas de Estado que no necesariamente responden a la vida de los indígenas, a su forma de ser, a sus pautas culturales… En tierras estamos totalmente parados, desde ya hace bastantes gestiones de los gobiernos provinciales…
Se hablaba de 300.000 hectáreas?
“Hay una orden de la Justicia para que la Provincia les entregue el título de propiedad (a las etnias) pero fue apelada y el paso está en la Corte de Justicia de la Nación. Se prolonga en el tiempo y hay un desastre en ese territorio, con el corte ilegal de madera, se saca muchísima, y le da oportunidad a los no indígenas a seguirles invadiendo el territorio… esperamos que se respete lo acordado, los títulos de propiedad indígena tienen cláusulas donde dicen que los territorios no pueden subdividirse, no pueden ser ocupados por no indígenas… todo eso estaba en su momento claramente establecido y acordado pero siempre ocurren cosas, uno no sabe por qué, qué intereses se mueven detrás del gobierno para revertir los avances que se habían logrado…
De cuántas familias hablamos?
“Muy aproximado, porque los censos no son muy fiables, yo calculo acá en el Departamento Guemes, que es el 25% del territorio del Chaco, con un 20-25% de población indígena, sumando qoms-wichis, Castelli que es el centro poblado urbano más grande (70.000 habitantes), entre sus 24 barrios indígenas urbanizados deben andar en un 22-25% del total poblacional
Sustento cotidiano?
“Aquel fallo de la Corte ayudó muchísimo al proveer mercaderías a las comunidades, venían camiones y camiones del Ejército, lo hicieron por años… no sabemos si va a tener continuidad con este gobierno, no sabemos qué es lo que va a pasar, el fallo permanece… Las políticas sociales que llegaron a Castelli (pensiones, jubilaciones…) ayudaron a los indígenas a acceder a ciertos niveles del consumo básico, tuvo un impacto en el comercio en manos de gringos o criollos, hasta en los parajes más pequeños, se expandieron. Una política importante desde el Estado nacional, pero todo fue una política para cubrir la emergencia, no hubo una política que les permitiera a los indígenas producir como para subsistir con su propia producción. Todo fue emergencia. En territorios de 500 hectáreas donde viven 40 o 50 familias numerosas no se puede pensar en producir nada!, se degrada todo, apenas hay lugar para que la gente pueda caminar… la producción se reduce a la cría de chivos y de cerdos, no hay otro tipo de producción en baja escala. Amén de que a veces hay problemas, falta de pasto, no hay lluvias y falta de agua. Terminan yéndose a las ciudades (Resistencia, Santa Fe, Rosario...), terminan urbanizándose...
Las que mejor tienen mejorado su ingreso son las mujeres artesanas, hay varios miles de mujeres que se dedican al trabajo de artesanía, teníamos años atrás un censo acá en la zona nomás: 2000 mujeres, con material que extraen del propio monte, la cestería, canastos… recorren todo el país, proveen a la familia con esa actividad muy buenos recursos. Para mí es la ‘industria’ que mayor mano de obra ocupa con materia prima local. Mujeres muy organizadas, algunas producen, otras se dedican a salir, a viajar para la venta, presencia muy importante en la feria de Colón (ER). Y varones que trabajan el palo santo, muy buenos tallados…
COLLET se explaya con incorporación en los empleos públicos, la educación bilingüe con docentes indígenas, enfermería, “mejoraron salud y educación intercultural bilingüe, tal vez el área chaqueña que más avanzó, jóvenes terminando el secundario, ingresando al terciario, algunos que han regresado de Cuba como médicos, otros en la UNNE con abogacía, uno que es arquitecto... Una apertura de la provincia, pero el gran esfuerzo es del indígena, bancándose muchas cosas que no responde a su forma de ser, que violan sus propios sentimientos Le cuesta muchísimo a la sociedad blanca abrir sus mentes como para que el indígena ingrese y se sienta cómodo
    Realizada el 23 de marzo pasado, la entrevista además de infinitos interrogantes que nos quedan frente a esa realidad, terminó abordando el mundo indígena y la religión, y una reflexión sobre el aniversario del 24M.
Pastor metodista JORGE COLLET, humanizar el Impenetrable chaqueño. Amigo del matrimonio CHARPENTIER (Jean y Maguid) impulsores de las Escuelas de la Familia Agrícola en la Argentina.