Documentalista GONZÁLEZ
“NARRAR
LATINOAMÉRICA” En
otra edición del semanario radial LA MIRADA (Año 24- Radio pública
“Ciudad” 88.1- Reconquista) el equipo pudo entrevistar al
cineasta MAXIMILIANO GONZÁLEZ, en la previa sobre el estreno
ocurrido aquí de su documental sobre el cantante Víctor Heredia, en el Teatro Español.
En el sábado siguiente (5/10/24) la búsqueda de voces se fue a Tostado (9 de Julio), para hablar con el docente CRISTIAN ACOSTA, sobre un trabajo educativo terciario sosteniendo Memoria, en esa ciudad, que compartiremos aquí en otro envío digital.
ORIGEN
El diálogo con el realizador cinematográfico comenzó con su atrás: “Yo soy de Puerto Iguazú, hice mi primaria y secundaria allí, luego me trasladé a Rosario, empecé a estudiar cine, terminando en Buenos Aires en el Instituto de Cine… empecé mi carrera en aquel momento con historias breves, que era un concurso muy importante del cine argentino. A partir de ahí, éste es mi primero documental, pero es mi quinta película, largometraje, tengo varias series emitidas, unitarias… fui haciendo el camino desde mi Puerto Iguazú natal hasta el día de hoy...
LAS
PALOMAS Y LA BOMBAS
“Las
Palomas y las Bombas” es una serie que hice allá
por 2016, que son 5 capítulos en ficción, con protagónicos de
Luis Machin, Roberto Carnaghi, Arturo Bonín, Violeta
Urtizberea… Es
una serie que cuenta en ficción los bombardeos a Plaza de
Mayo, la estrenó en su
momento la Televisión Pública, se la vio bastante por Canal
Encuentro, por suerte muy vista todavía en distintas plataformas, en
la redes, en You Tube
está… Tengo la suerte que todavía la usan en muchas materias para
recordar el tema, para informar, varias provincias la utilizan como
material de estudio, una serie que me ha dado mucha alegría...
VOLVERME
TIEMPO
“LUIS
SARTOR (Avellaneda) es el productor de la película y fue
de varios de mis trabajos… ‘Quiero Volverme Tiempo.
Victor Heredia y Latinoamérica’ es una película que
estrenamos el año pasado, su proceso empezó hace un par de
años, lo que narra es la historia política latinoamericana de los
últimos 50, 60 años, cómo fue influenciando la obra de VICTOR…
al mismo tiempo cómo varias de sus canciones se fueron
transformando en verdaderos himnos a lo largo del continente…
Una película que recorre toda su trayectoria con testimonios
de Silvio Rodríguez, León Gieco, Joan Manuel Serrat,
Teresa Parodi, Lito Vitale… que la filmamos en 5 países:
Paraguay, Chile, Bolivia, Cuba Y Uruguay… y hace justamente
este recorrido de entrelazar la historia latinoamericana en la
carrera de VÍCTOR, y sus más grandes clásicos a lo largo del
tiempo. Un poco esa es la película…
PARA NO REPETIR
"Yo he construido gran parte
de mis películas con la temática social, histórica y política,
así como “Las palomas…” narra el bombardeo a la Plaza,
“Mis noches sin tí” es otra serie que hice,
que narra 1947 en la Argentina, la emigración paraguaya, el primer
gobierno de Perón; después filmé “Joao Goulart en la
Argentina”, la serie que cuenta la muerte del presidente
brasileño depuesto en el golpe de 1964… o sea hay una
correlación en lo que ha sido toda mi obra: la búsqueda
de narrar Latinoamérica; al mismo tiempo de ir narrando lo que nos
pasa, por qué nos pasó, para que no nos vuelva a
pasar. Y la película de HEREDIA es eso,
tiene distintas aristas para abordarla: desde los pueblos
originarios, desde la importancia de la construcción colectiva,
desde los derechos humanos, desde la identidad nacional, desde
el continente. Incluso desde al arte como herramienta
política. La obra de VICTOR tiene todo eso, y era la
oportunidad ideal para narrar esa película en estos tiempos tan
necesarios…
EL PRESENTE DURO DEL OFICIO
“En este momento
el cine es uno de los más perjudicados dentro de una serie
gigantesca de cuestiones donde estamos siendo perjudicados como
sociedad… pero el cine es por esto que dije: es una herramienta de
identidad, de construcción cultural, el cine es colectivo, el cine
es visibilizar, en cierta manera comunicarse a través de la
sensibilidad… Por lo tanto siempre, cuando vienen estos gobiernos
más conservadores, de derecha, inician inmediatamente algo a
atacar, es una situación recontra compleja en este momento pero
nosotros seguiremos haciendo películas, contando
historias… es eso, es comunicar, como decía LEONARDO FAVIO, el
gran maestro, nuestro oficio es hacer memoria, es cantarle al
pueblo, es hacer poesía. Contexto muy complejo por lo que
está sucediendo, nuestro trabajo es ese: seguir mostrando película,
contando y hablando lo que sentimos”
GONZÁLEZ (izquierda) y SARTOR, en el Teatro Español de Reconquista |
EL ESTADO MUNICIPAL AUSPICIÓ LA PRESENTACIÓN |