RADIOS COMPAÑERAS

viernes, 5 de noviembre de 2010

RUBEN Y NORMA

No perder la memoria

UNA CARTA PARA NO OLVIDAR

Hace días se cumplió un año de la carta que los padres de Héctor “Quique” Villalba hicieron pública denunciando y preguntando por la muerte de su hijo. Este joven empleado de la EPE falleció trágicamente en el mes de septiembre del 2009 al trabajar intentando descolgar un cartel con publicidad electoral de la UCR enrollado por los cables en la ciudad de Reconquista.

Los padres de Quique son queridos compañeros de nuestra Asociación Norte Amplio. Él fue preso político durante la dictadura militar. Ella, hermana de otro ex preso político: Rubén Viola.

Desde nuestra lucha nos sumamos a la lucha de Norma y Rubén que buscan Justicia por esa muerte del querido “Quique”.
“Manos manchadas de sangre”
A casi 3 semanas de la desaparición física de mi querido hijo Quique, las preguntas siguen dando vueltas…
¿Cambiará algo dentro de la Empresa Provincial de la Energía y el Sindicato de Luz y Fuerza de Santa Fe?
El día 23-09-09 mi hijo “Quique”Héctor Alejandro Villalba – de 36 años, empleado de la E.P.E. desde hacía 3 años y medio, perdió la vida en el absurdo trabajo de retirar malditos carteles de candidatos políticos, de las líneas de alta tensión.
Pregunto: ¿Quién ordenó el trabajo? ¿Por qué no se corta el suministro de energía para realizar trabajos tan peligrosos? ¿Sabían mi hijo y el sobreviviente que subían a realizar un trabajo para el cual no se ordenó el corte de alta tensión? ¿Sabía Quique que subía a buscar su muerte?
¿Es que la vida de un trabajador no vale nada? ¿Cuánto tiempo podrían demorar bajando el cartel con la seguridad del suministro cortado? 15, 20 minutos? ¿O es que puede más la presión de la gente que llama gritando por los medios de comunicación porque se quedan 15 minutos sin energía ?
Cuando las cosas se hacen bien y se toman las medidas correctas, a nadie deben molestar opiniones de quienes desconocen el tema y el peligro que significa trabajar en esas condiciones.
¿Por qué no se tomaron las medidas preventivas adecuadas para trabajar en líneas de alta tensión?
- Comunicarse con quien maneja los controles de corte de suministro,
- Constatar la ausencia de tensión
- Colocar la puesta a tierra.
¿POR QUÉ ? ¿POR QUÉ ? y ¿POR QUÉ ?
Fallan las cabezas (ejecutivos), los jefes, la comunicación entre sectores, de lo contrario no podrían cometerse tantas irregularidades desde hace tanto tiempo. Esto alguna vez tenía que suceder, y le sucedió a mi hijo, uno de los trabajadores de MENOR ANTIGÜEDAD de la E.P.E. Dejaron desprotegido a quien más necesitaba protección y tenía menos experiencia que otros muchos –incluyendo a los integrantes de su cuadrilla-.
En la E.P.E. hay personal que ocupan cargos que no le corresponden, acomodados por el Sindicato de Luz y Fuerza, que mueve los títeres a su antojo; gente sin la experiencia e idoneidad requeridas para tan difícil tarea de servicio a la comunidad. Los idóneos y capaces son dejados de lado o transferidos a otras comunidades. Se beneficia el haragán, al que no cumple, al que usa recursos que no le pertenecen; dejando totalmente desprotegido al que cumple, al que siempre está disponible, al que es buen trabajador.
NO, NO Y NO! Esto último no le interesa a nadie y menos a la E.P.E. y al sindicato mencionado.
Estas reflexiones y muchas otras las compartíamos con Quique y su papá, en largas charlas de padres a hijos. El sufría mucho por las irregularidades, por la ausencia de gestión a nivel empresarial, por los negocios de favores con la dirigencia sindical y política.
¿Los políticos? Con sus campañas infringiendo ordenanzas municipales y la LEY NACIONAL 24449, art. 26, colgando carteles en lugares prohibidos (alumbrado público) y sobre ruta nacional. Si siendo candidatos no cumplen las leyes… ¿qué harán cuando estén en el poder?
¿Y los controles municipales? ¿Estaba la solicitud realizada para colgar allí un cartel como lo exigen las leyes?
El Sr. Intendente de Reconquista ha mentido en su escueto comunicado del día de la tragedia, al decir que estuvo al lado de los familiares: no dio la cara ni llamó por teléfono, ni siquiera leyó lo que otros escribieron por él.
Cuánta falsedad!!! Qué pobreza de dirigentes “Sean VERBO, no solo SUSTANTIVO”, como dice la canción. Tienen las manos manchadas con la sangre de mi hijo: buen trabajador, honesto, responsable, de bajo perfil, buen hijo, buen amigo, buena persona, reconocido por quienes tuvieron la dicha de conocerlo. Esto sobre mi hijo no lo supe el día que nos dejó para siempre, fue su estilo de vida, su manera de ser…
¿Significará algo la absurda muerte de mi hijo en un trabajo más absurdo aún? El dolor es profundo, el costo de una vida es muy alto por tantos errores y negligencias, tengo fe que su muerte no será en vano, ayudará a modificar actitudes, asumir responsabilidades, cumplir las leyes. El dolor no cederá, no hay vuelta atrás, pero al menos, habrá Justicia…algún día prevalecerán las personas buenas, simples, honradas y responsables…
Queda en nosotros el recuerdo maravilloso de sus 36 años compartidos con mucho amor.
Norma Viola de Villalba (DNI 5.424.435)
Rubén Argentino Villalba (DNI 7.875.311)