Primer Encuentro Latinoamericano de Ex Presos Políticos
Por Julio Carreras:
Entre el 31 de marzo y el 1º de abril se efectuó en Buenos Aires el Primer Encuentro Latinoamericano de Ex Presos Políticos.
Con numeroso público, además de las delegaciones concurrentes, de Chile, Brasil, Uruguay y Argentina, constantemente las actividades fueron reportadas por diversos medios de prensa: Especialmente Página/12, Télam, Radio Nacional y el canal estatal de la Televisión Argentina, Canal 7. Todas las actividades fueron transmitidas en directo por el canal de TV de los ex Presos políticos, La Cigarra.
Las Jornadas se iniciaron con una emotiva ceremonia de apertura, a cargo del presidente de la Asociación, Ricardo Scalet. Posteriormente se dirigió a los numerosos concurrentes Sara Waitman, representante de la Asociación de Ex Presos Políticos de Córdoba, Argentina.
La Dra. Ana María Careaga y otros funcionarios del área Derechos Humanos de la Nación, acompañaron a los ex presos políticos en esta presentación. La cual recibió numerosísimas adhesiones, tanto de partidos políticos populares, como de diversas organizaciones sociales, públicas y también de legisladores o funcionarios.
Brevemente, se leyeron emotivas piezas literarias y testimonios poéticos de ex presos políticos.
También estuvo presente y habló como hijo de un desaparecido por razones políticas, el diputado Nacional argentino Jerónimo Vargas Aignasse.
Primer día
Con una disertación a cargo de las Dras. Ana María Figueroa y Mirta Mántaras, ambas especialistas en legislación sobre Derechos Humanos, se inició la etapa deliberativa de este Encuentro.
Ambas juristas efectuaron una exposición brillante, que fue seguida con gran atención por el público, acerca del Terrorismo de Estado, no sólo en Argentina sino en Latinoamérica y el mundo. Se destacó el papel de la Argentina, especialmente a partir del gobierno de Néstor Kirchner, como vanguardia mundial en temas de Derechos Humanos y juzgamiento a los autores de genocidios políticos.
Luego de la disertación, las especialistas contestaron numerosas preguntas de los asistentes.
En esta jornada inicial, el director del Archivo Nacional de la Memoria, Dr Ramón Torres Molina, efectuó un interesante reseña sobre el organismo que dirige y sus alcances.
Enseguida las delegaciones presentes efectuaron su presentación. Todas las delegaciones provinciales argentinas, declinaron su turno para cedérselos a las delegaciones extranjeras, por razones de tiempo. Entonces las delegaciones de Chile -tres-, de Brasil y Uruguay, brindaron un panorama de su actividad en cada uno de esos países.
Luego de un cuarto intermedio, en el cual los circunstantes confraternizaron y tomaron un liviano almuerzo, se pasó al trabajo en comisiones.
Estas se establecieron alrededor de tres denominaciones generales: Juicios a represores y legislación jurídica, Identidad y legislación reparatoria y Comunicación y Organización.
Hasta cerca de las 20 de este primer día, trabajaron estas comisiones. Luego de lo cual se abrió el espacio para una peña, que fue animada por grupos musicales juveniles de Buenos Aires.
Segundo día
La segunda jornada se inició con una disertación del Dr. Luis Alen, Subsecretario de Derechos Humanos de la Nación. Este desarrolló con gran enjundia un panorama del proceso histórico que llevó a la actual etapa en nuestro país. También sobre el estado de los juicios a los represores y genocidas, así como los logros y dificultades de este camino, fortalecido y revitalizado por el gobierno de Néstor Kirchner.
También luego de su extensa disertación, el conferenciante aceptó contestar numerosas preguntas.
Enseguida efectuó una exposición ilustrativa Roberto Regalado, ex preso político a cargo del Registro Nacional de Ex Presos Políticos. Esto abrió la oportunidad de un extenso diálogo aclaratorio sobre el tema, entre el expositor y su público.
Luego de un cuarto intermedio, se regresó a las comisiones para seguir trabajando sobre los temas propuestos.
Asimismo, con tres representantes de cada comisión, elegidos democráticamente, se formó una cuarta, encargada de elaborar un documento consensuado.
Este se leyó en la asamblea, donde se efectuaron algunas leves modificaciones, aprobándoselo finalmente por aclamación.
La distensión luego de dos días de arduo trabajo, trajo también la confraternidad de los numerosos ex presos políticos, a través de la música y la amistad. Con gran finura y nivel artístico, actuó el coro de Ex Presos Políticos de Córdoba. Una docente cordobesa, también homenajeó a los militantes revolucionarios de las décadas de los 60 y 70, representados en esta reunión. Emotivos y fraternos fueron los momentos posteriores, mientras se desarrolló por varias horas más la peña de despedida.
Como fecha tentativa del próximo Encuentro, se fijaron los días 25 y 26 de noviembre. El país anfitrión será, en esta oportunidad, Uruguay.