ESPERAR
El tribunal Oral Federal de Santa Fe ha comunicado a la Fiscalía Federal de Reconquista y a las partes intervinientes que la Causa en la que está imputado el ex policía rural y ex PCI Juan José Luis Gil (Expediente 239/10) “no se puede determinar la fecha de su finalización; y habida cuenta que con antelación ya se han fijado otras audiencias de juicio que darán inicio en lo que resta del año, en causas por violaciones a los derechos humanos y en otras con personas privadas de su libertad”. La fecha de la resolución es del 19 de septiembre de 2011 y lleva la firma de los Dres. María Ivon Vella, José Escobar Cello y César Toledo. Los mismos se encuentran a la vez integrando otros tribunales de distintas jurisdicciones en los que se desarrollan actualmente juicios de la misma índole.
Esto significa que el juicio oral, que se debe llevar adelante por las amenazas a numerosos ciudadanos y funcionarios públicos de la autodenominada “La Hermandad” y en la que está acusado Gil, seguramente se concretará en los primeros meses del año próximo.
Norte Amplio por los DDHH había enviado con fecha 7 de agosto pasado notas a distintos funcionarios “a los efectos de manifestarle nuestra preocupación ante la demora por parte del Tribunal Oral Federal de Santa Fe en llevarse a cabo el juicio de la Causa en la que está imputado el ex policía José Luis Gil, conocida públicamente como Amenazas de La Hermandad (“GIL JUAN JOSE LUIS sobre inf. Art 149 bis y 149 ter. Inc. 1) y 2) a del C.P”. Expte 239/10)” y pidiendo “que desde su cargo arbitre todas las acciones posibles ante quien corresponda para que esta demora en el juicio oral sea acotada en el menor tiempo posible”. Las notas fueron enviadas a Dra. Rosa Acosta (Secretaría derechos Humanos de la Provincia), Dr. Pablo Vassel (Concejo de la Magistratura de la Nación), Dr. Jorge Auat (Unidad Fiscal derechos Humanos), entre otros.
Además de plantear en esas notas consideraciones sobre la situación del detenido Gil en la Unidad Regional IX de Policía (Gral. Obligado).