RADIOS COMPAÑERAS

domingo, 31 de diciembre de 2017

CENTINELAS (GN) EN EL BANQUILLO

Rosario12:
Sigue el histórico juicio por delitos de lesa humanidad en la cárcel de Coronda
DEL CAMASTRO DE TORMENTOS A LA CELDA
En una nueva audiencia del juicio dos de los sobrevivientes relataron cómo sacaban a los presos políticos de Coronda para después torturarlos en chupaderos de la dictadura.

Foto: José Cettour

Coronda fue el único penal administrado por Gendarmería.
Para zafar de la tortura en un chupadero del terrorismo de estado en Santa Fe, Raúl Borsatti inventó un nombre simbólico: Juan Esperanza. La ocurrencia le costó más suplicios cuando se anotició en la cárcel de Coronda que otro se llamaba así: Juan Speranza. El imaginario tenía homónimo. Un día los sacaron a los dos, los llevaron a la comisaría 4ª y luego a un centro clandestino en las afueras, donde se repitieron los tormentos. "Me picaneraron muy fuerte. Pensé que no salía más", contó. A Speranza no lo tocaron porque Raúl explicó que su compañero no era el de la utopía para resistir a la desesperanza y aferrarse a la vida. El relato ante el Tribunal Oral de Santa Fe reveló cómo eran los traslados de los detenidos políticos en Coronda al circuito represivo del Ejército: De la maquinaria del terror, al camastro de tormentos y el regreso a la celda. "La cárcel era un centro de destrucción psíquica de las personas", sintetizó Borsatti.
El juicio por delitos de lesa humanidad en la cárcel de Coronda es histórico. Era la única en el país que quedó al mando de la Gendarmería, después del golpe. Y hoy, 40 años después, son juzgados sus jefes: los ex comandantes Adolfo Kushidonchi y Juan Ángel Domínguez, por homicidios y tormentos agravados, porque el tercero, Octavio Zirone, falleció durante la investigación. "Kushidonchi era el más perverso", dijo uno de los primeros en testimoniar, Francisco Klaric. Borsatti coincidió.
-En tres semanas de diciembre ya declararon catorce ex presos políticos ante los tres jueces del Tribunal: María Ivón Vella (que lo preside), José María Escobar Cello y Luciano Lauría. Y en la última audiencia, les tocó a Carlos Courault, Eugenio Acosta y Borsatti. El juicio se reanudará el 8 de febrero.
-Acosta relató ese traslado de la cárcel a la tortura. "¿Cómo lo sacaron"", le preguntó el fiscal Martín Suárez Faisal. "Encapuchado". "Me llevaron a la comisaría 4ª, me interrogan con una golpiza tremenda y me hacen firmar un papel que no pude leer". Uno de los represores de la patota era el ex juez Víctor Brusa. "Lo reconocí por el timbre de la voz". "No sé si ese día o al siguiente" el propio Brusa lo interrogó a cara descubierta, en la misma comisaría. "Me tomó una declaración judicial y había estado cuando la patota me golpeaba". Después, la vuelta a Coronda.

"Chanchos eran las celdas de castigo, los encierros en la oscuridad. Con un solo pulóver, en pleno invierno y sin colchón".
-El traslado de Borsatti fue en noviembre de 1976. Cayó en enero de ese año, y para zafar de los tormentos inventó un nombre simbólico: Juan Esperanza. En Coronda, se enteró que otro compañero se llamaba así: Juan Speranza. "Nos llevaron a los dos. Me torturan. Pudo quedar claro que yo no hablaba de él".

¿Dónde lo llevaron?- le preguntó el abogado querellante Guillermo Munné.
Me llevan a mí y a Juan Speranza a la Guardia de Infantería Reforzada (GIR), a la comisaría 4ª y luego a la Casita (como llamó al chupadero). Me picanearon muy fuerte. Pensé que no salía más. A Speranza no lo torturan porque no era quien yo había dicho. Me arman una causa", relató. Munné y su colega Lucila Puyol patrocinan las querellas de Hijos y del Periscopio, la asociación que identifica a los presos políticos de Coronda.
¿Pudo denunciar las torturas? ¿Recibió atención médica?
No podías denunciar nada- dijo. La orden era: "Volvé a tu celda y quedate tranquilo". "Coronda era un centro de torturas y destrucción psicológica", explicó Borsatti y recordó a su compañero Raúl Cominotto, quien pasó a la cárcel de La Plata, donde rompió sábanas, las trenzó, anudó el lazo y se tiró. La muerte lo atrapó, en 1980. "Eran crueles. Buscaban destruirte, quebrarte o que te suicides", dijo el testigo.
-Borsatti contó "la historia de los chanchos" y las secuelas en sus pulmones. Chanchos eran las celdas de castigo, los encierros en la oscuridad. Lo llevan al calabozo "con un solo pulóver, en pleno invierno. Un frío terrible. Hasta el colchón te sacaban y te lo devolvían a la noche. Comencé a tener diarrea. En La Plata, tuve pulmonía y quedé jodido".
-Al recordar a su familia, Borsatti se quedó sin voz. El hijo que nació durante su cautiverio y recién pudo alzar a los cinco años. Y el que lo escuchaba en la sala del Tribunal, ya con 30. "Al bebé no me lo dejaban ver". "Kushidonchi era un perverso". Y entregó al Tribunal cuatro cartas. Una al cura de Reconquista Guillermo Exner, al que le piden si podía bautizar a Mariano, en la cárcel de Coronda, en noviembre de 1976. Y tres dirigidas a Kushidonchi, en abril y diciembre de 1978, en la que la madre de Raúl y de otros presos políticos reclaman que traten a sus hijos como "seres humanos".
¿Cómo consiguió esas cartas?, le planteó la jueza Vella.

Estaban en el archivo de mi hermana- cerró Raúl.
Rosario12- Juan Carlos Tizziani


Aclaración: el cura Exner era párroco de Maciel, a 60 kms de Coronda.

viernes, 29 de diciembre de 2017

2018: ALLÍ VAMOS..SEGUIREMOS!!!

Arriba las copas!!!
Conversar
Conversar y balancear el 2017
Escuchando relatos y opiniones: campesinos de 9 de Julio (centro) : Presentes!!!

jueves, 28 de diciembre de 2017

SENTARSE Y HABLAR

VOLVER A RECORDAR

Este miércoles 27 volví a la cárcel de Coronda. No físicamente. Volví con el recuerdo. Nunca quise hablar detalladamente, en mi vida cotidiana, de lo vivido allí durante la dictadura militar, ni volveré a hacerlo salvo cuando las circunstancias lo requieran. Porque llevo mucho dolor en esa historia de padecimientos y resistencias.
Pero este miércoles sí hablé ante el Tribunal Oral Federal de Santa Fe en el juicio que investiga lo aquello vivido. Fui con mis afectos, con mi hijo de 30 años que por primera vez pudo escuchar algunos momentos de los que pasé/pasamos centenares de compañeros. Pudo hablar en esa sala donde a un costado estaba sentado la cara más visible de aquel oprobio: el comandante (GN) Adolfo Kushidonchi, un represor formado en el ámbito de la Doctrina de la Seguridad Nacional, ésa que impulsara el gran país del norte, el mismo país que masacró a sus ancestros en Nagasaki e Hiroshima. Otro de ellos, el comandante (GN) Juan Domínguez seguía por teleconferencia la audiencia.
Por momentos me quebré… ya estamos grandes. Pero fui para adelante con mi relato. Pude recordar a los familiares de Reconquista que la pelearon por sus seres queridos encerrados; pude entregar al Tribunal copias de cartas de aquel puñado de desesperados dirigidas a Kushidonchi y un nuevo libro, donde están fragmentos de aquellas notas, al fiscal Suárez Faisal. ¡Los familiares!: la otra pata sufriente de lo que fue el ultraje.
Pude encontrarme con compañeros de infortunio que hace casi 40 años no los veía, como Carlos Courault y Eugenio Acosta.

Pero la satisfacción más grande es VERLOS EN EL BANQUILLO DE LOS ACUSADOS a los responsables de aquella cárcel-concentración. Y valorar enormemente el esfuerzo de los compañeros de la Asociación El Periscopio que empujaron este juicio, y de los abogados de HIJOS Santa Fe que siempre le ponen el pecho a estas instancias de buscar Verdad y Justicia. Y de los compañeros de Santa Fe que día a día bancan todos los juicios. A todos ellos ¡MUCHISIMAS GRACIAS!
Raúl Borsatti
MENSAJES COMPAÑEROS
Guillermo Giura Admiro el valor de todos los que sufrieron el terrorismo de Estado y son testigos aun enfrentando su enorme dolor para buscar la verdad y la justicia. Por ellos, y por los compañeros que están y los que ya no. Y por todos nosotros. No te conozco personalmente, pero te abrazo desde Santa Fe. "Adónde vayan los iremos a buscar!"
Violeta Echegoy Si cierro los ojos recuerdo sus paredes, sus pasillos y hasta el locutorio, no sé qué edad tenía yo cuando fui, lo único que sé es que quedo marcado en mi memoria para siempre. Gracias compañeros por poner el cuerpo, sus palabras, sus relatos.
María Graciela González Wolf Yo también Violeta recuerdo ese lugar,las dos éramos muy chicas, vos un poco más que yo,ibas con la abuela Gloria a visitar a tu papá y yo a mi hermano. También recuerdo haber estado en tus cumpleaños. Un abrazo.
Violeta Echegoy Tengo fotos de un cumple donde estas vos, tus viejos, Manuel Azulay y la abuela.
Javier Nievas MUY EMOCIONANTE TUS PALABRA LOLO, UN GRAN ABRAZO Y EL COMPROMISO DE SEGUIR ESA LUCHA... HASTA LA VICTORIA SIEMPRE CAMARADAS!!!
Sonia Alesso Emocionante Lolo, un gran abrazo y gracias por la lucha !!!!
María Graciela González Wolf Nunca voy a olvidar ese lugar, como la guardia de infantería de Sta Fe y la cárcel de La Plata, fueron mis años de infancia que como familia de detenido iba.
Violeta Echegoy Es cierto, me acuerdo de los viajes, de las charlas de las viejas en el bar del frente de la unidad 9 de La Plata, siempre charlaban antes de entrar y de esas colas largas, y de las revisaciones, tan maltratados y eso que eramos niños.
Salvador Sinchez (Neuquén) Un abrazo lolo a la distacia, hasta la victoria siempre...
Mauricio Masin Nobile (Avellaneda) Un abrazo Lolo. Gracias por tu amor y tú lucha incansable.
Javier Nievas UN PAIS TAN RICO CON SUS CARCELES LLENAS DE POBRES Y JOVENES, QUE SOCIEDAD!!! CADA VEZ QUE PUEDO VISITO COMPAÑEROS, Y LAS CONDICIONES SON INHUMANAS... TAMBIEN LA LUCHA HOY SIGUE SIENDO POR UNA SOCIEDAD DISTINTA, QUEREMOS MAS ESCUELAS Y TRABAJO... NO MAS GENTE PRIVADA DE SU LIBERTAD!!!
Graciela Suarez (BsAs) Un abrazo Lolo. Y gracias.
Laura Susana Vera Bozzi Un abrazo muy fuerte lolo!
Sole Milea Abrazote Lolito querido!!! Enorme COMPAÑERO!
Rodolfo Martin Gallo Hola Raúl: comparto tu mirada desde el dolor, pero esos personeros respondían a nuestros vecinos, a nuestra policía, a nuestro ejército, a nuestros empresarios, a nuestros docentes, a nuestros curas o pastores, a nuestra justicia, a una sociedad atada al pasado y negadora del cambio después del Mayo Francés, en la misma iglesia católica después del Vaticano II, de Medellín que pregonaban el cambio de mentalidad, de estructuras opresoras. Se actuó mal y se puso a todos en la misma bolsa, faltó Justicia la aplicación de la Ley. Italia dejó una impronta en las palabras del General Della Chiesa:"Italia puede permitirse perder a Aldo Moro.No, en cambio, implantar la tortura". Humanismo total....un abrazo Rolo
Leopoldo Favit (Goya) Si es triste: MUCHOS NOS JUGAMOS, INCLUIDA PARTE DE LA IGLESIA Y SOCIEDAD, pero. No alcanzó EL ULTIMO JUICIO NOS QUEDA ESPERAR QUE EL (Jesús)realice la JUSTICIA. Abrazo Compañero.
Orfelina Romero Pasé parte de mi vida, escuchando relatos de mi esposo, de lo vivido allí, siempre admire la valentía de ustedes compañeros!!!Adelante con la lucha!!!,he hija, Y, nieta
María Cecilia Sotelo ¡Te admiramos gordo! Gracias por aportar tanto para llegar a ésta instancia. ¡Estamos con vos! Y hasta la victoria siempre, compañero.
Domingo Bordon (La Rioja) Fuertes abrazos pa todos cumpahermanos, cumpamigos, cumpatriotas 😊
Anatilde Bugna Un abrazo lolo
Abel Omar Fenoglio Con permiso, Lolo. Lo comparto. Abrazo
Oscar Pellegrini Lolo un fuerte abrazo y a seguir haciendo huella en este arduo camino!
Sergio Marcelo Minervini Romanutti Entre la admiración por tu relato y la emoción que encierra. Un abrazo compañero. Lo comparto.
Pablo César Rolón Grande Lolo querido!!Vamos para adelante como soles decir!! Un abrazo inconmensurable
Claudia Favit Gracias por custodiar la memoria y la justicia Lolo. Abrazos
Alexis Garay Fuerza rolo háblame al privado no te tengo buenas noticias de mi viejo pedro
Adolfo Leal Mayo (Maggio) Abrazo Lolo. Tanto dolor y sufrimiento. Cuanta injusticia soportada.
Anibal Luciano Sanchez Que tiempos aquellos Lolo....es como recordar la guerra.. Fue dura esa lucha pero estamos vivos y sembrando memoria. Un abrazo.
Hugo Edgardo Borgert Grandes hombres. Un gran abrazo y vamos aprovechar esta nueva irene para hacer justicia
Alicia Giansily
Alicia Giansily Simplemente inmenso abrazo para ti.
Maju Vega
Maju Vega Te mando un fuerte abrazo lolo gracias por compartir, muy emocionante
Juan Baez (P. de los Libres) Un abrazo querido Lolo, un cálido reconocimiento a vos y a todos los compañeros que van desfilando con sus testimonios, reviviendo lo doloroso de aquellos tiempos, y espero que haberlo hecho te resulte sanador al saber que pusiste tu cuota para que se haga justicia y no se borre de la memoria de nuestro pueblo
Irma Perez (MRC) Un fuerte abrazo, querido amigo! La verdad siempre se manifiesta.
Dario Rojas Fuerza cumpa...lo felicito !!
IIvana Ordóñez Un abrazo gigante compañero!!! Admire siempre tu fortaleza, tus ganas de luchar por la memoria, verdad y justicia, te quiero mucho y siempre para adelante, HLVS!!!!!
Juliana Ferrero
Juliana Ferrero Un abrazo enorme Lolito!!!!!!!! Te quiero mucho
Amalia Antonini Artista Plástica. Querido Lolo, admiración por ser como sos!!!
Te quiero muchooo
La Pidunchi
Pablo Sanchez Un abrazo compañero
Maria Gloria Fernandez Un abrazo!!!
Monica Ferrero Lolo querido! Tu sufrimiento y el de tantos otros se convirtió en lucha inquebrantable y enseñanza de vida.... Qué bueno que se haga justicia!!!!! Desde acá acompañándote con el corazón! Te queremos muchisimoooo!!!!!!
Hugo Cardozo Lolo querido. Sabes cuanto te aprecio y valorizo tus cualidades. Estuve, estoy y estare siempre con ese ideal antioligarca que obedecen a intereses foráneo. Pese a mi edad estoy dispuesto a acompañarlos en lo que sea. Un abrazo compañera zinc.
Augusto Saro (BsAs) Un fuerte abrazo Lolo querido!!
Jorge Daniel Pedraza Coco Grande Lolo !!
Lucho Soria Abrazos cumpa querido. Lo padecimos la carcel de la dictadura lo comprendemos...Luciana Chiappara
Luciana Chiappara Un abrazo desde el alma Lolito querido.
Orlando Barquin (StaFe) Grande Lolo!!! Abrazo!!!!!!
Julio Orlando Benitez Que no puedan quedar impunes los despreciadores de la vida. Hacia allá va el compañero raul. Entero y de frente y con todo el abrazo grande de la compañerada. gracias rolito querido.
Adriana Robledo Felicitaciones Lolo/Rolo x tantos testimonios!!! Sos un grande!!
Raúl Sabino Medina Por más memoria, verdad y justicia, gran fortaleza Rolo, la dictadura dejó huellas muy profundas, no todos los compañeros pudieron procesarlas, muchos quedaron en el camino, muchos murieron sin llegar a ver la Justicia, no hubo venganza, hubo verdad y justicia, mis gracias a todos los compañeros detenidos que valientemente pudieron testimoniar por todos los que quedaron...
Horacio Alberto Bassi Estamos con vos Lolo. Comprendo lo q sentis.
María Hemilse Cañete
María Hemilse Cañete Un fuerte abrazo compañero!!!!!!!
Clarita Torres Lescano Por esa memoria, buscando que sea escuchada la verdad y QUE SE HAGA JUSTICIA!!!! BIEN AHÍ LOLO Y TODAS/TODOS!!!
Alberto Azulay Un fuerte abrazo Lolo
Yanina Yana Aguirre Un abrazo fuerte que grita MEMORIA, VERDAD y JUSTICIA, gracias Rolo!
Laura Vizcay Abrazo Lolito con profundo cariño y gracias por visibilizar la obscuridad
Facundo Ferrero Grande Lolo. Gracias por sostener un compromiso inquebrantable con la memoria, verdad y justicia. Vamo' arriba compañero.
Guillermo Martini (Ex jefe Agricultura Familiar) Soy el Corcho. Reviví lo mismo que vos. Te mando un abrazo
Julia Gomez Lolo..toda mi admiración y respeto!!
Angelika Motta Mucha fuerza!
Gustavo Adrian Rey Abrazo Lolooo!!!
Patricia Cuaranta Abrazo enorme...era joven cuando supe de tu historia y sentí propio el dolor y el amor a toda tu familia
Pedro Ricardo Martin Ruiz (médico) A pesar de todo y Gracias a todo y a Todos...los mejores años de mi vida. ¡¡Cuanto Aprendí!! Un abrazo Fuerte en vos a Todos los Comañèos. Soy el Pica
Chely Oviedo Bendiciones compañero, Dios te ilumine, un enorme abrazo!.
Victor Hugo Ortiz (Rosario) Querido Lolo un abrazo tenemista desde Rosario
Hector Ruben Aguero Abrazo Fraterno Lolo querido. Prontito nos vemos
Miguel Angel Ahumada Alanis GRANDE, LOLO, hermano, amigo...!!!, tengo un gran respeto y admiración por tu lucha a la que quise aportar mi granito de arena cuando hace ya unos buenos años, te escuché por radio y yo me integraba a la vida de esta querida Reconquista. Viví en esas horas de radio , momentos de pura emoción ante el desgarrado relato de quienes sufrieron en carne propia los atropellos de la dictadura, momentos de tensión, de lucha, también de alegría cuando por ejemplo, las Abuelas rescataban para la vida un nieto o una nieta mas. Allí aprendí lo que no habría aprendido nunca en ninguna universidad; esa MIRADA cargada de MEMORIA, VERDAD, Y JUSTICIA sobre nuestra América Profunda. Todo eso te lo debo, LOLO , compañero, porque, debo decir , que todo sale de tu gran generosidad, de ese corazón inmenso y de esa mano abierta que ofrece sin pedir nada. Por esto y por mucho más, entiendo tu sentimiento y tus dolores , pero mas entiendo tu grandeza de alma, esa que sostiene por años, en un medio muchas veces hostil y agresivo, una lucha por momentos desigual y dura, con la sola convicción de la verdad histórica, la memoria inclaudicable y la justicia para los más débiles. GRACIAS, LOLITO...!!!!
Emanuel Venturini Abrazo grande Lolo!!!
German Stahringer Felicitaciones y admiración por el coraje y la fortaleza de espíritu para superar la pulsión de la venganza o la tentación del abandono y convertir toda esa energía, ese dolor, ese sufrimiento interno en una persistente y tozuda búsqueda de JUSTICIA.
Que es lenta.
Pero siempre llega! ...Ver más
Selva Galarza (Formosa) Un gran abrazo y fuerza en este camino de lucha querido compañero del tiempo y la distancia!
Hugo Kofman (Santa Fe) Gran abrazo compañero
Juan Wladislao Sarmiento JAMAS OLVIDAR....porque el olvido gusta de las repeticiones---y muy importante....QUE SE HAGA JUSTICIA ...!!! ABRAZOS QDO LOLO !!!
Walter Pratto Lolo querido, abrazo grande compañero. Gracias por estar siempre con cada uno de los que padecimos el horror, aunque sea a la distancia estoy con vos. Hasta la Victoria Siempre
Liliana Sartor Te abrazo Lolo! Es un desgarro cada vez pero con la convicción de ser tb un día más de justicia
Daniel Alvarez Stoppello Querido compañero: este juicio se junta con el final de un año tremendo. Tal vez no diga nada nuevo pero, con dolor, has sabido sembrar; me emociona encontrar viejos compañeros que, con respeto y afecto te recuerdan y reconocen tu labor de tantos años. debes tomarlo como un reconocimiento hacia tu persona y a la organización que presidís. En cuanto a tu testimonio, te felicito! abriste una ventana no tenida muy en cuenta, me refiero a los familiares, "la otra pata sufriente", Todos los dolores de los presos, siempre fue aumentados para ellos. Te dejo un fuerte abrazo, con los mejores deseos para el año entrante, con la convicción que más temprano que tarde, el pueblo encontrará el camino para recuperar el gobierno e impedir que se consolide el proyecto oligárquico.

Juan Carlos Cracogna Fuerza. Todo nuestro acompañamiento. Gracias por dar tanto y seguir marcando el camino
Fotos: José Zurdo Cettour (El Colectivo)

lunes, 25 de diciembre de 2017

CARCEL DE CORONDA

Tribunal Federal
TERCERA SEMANA

El día miércoles 27 de diciembre, a partir de las 9 hs, continuará el juicio oral y público que se lleva a cabo en Santa Fe juzgando a los responsables de la conducción de la cárcel de Coronda durante la última dictadura militar, prisión por donde pasaron decenas de cautivos políticos del norte santafesino. En el banquillo de los acusados están sentados los comandantes de Gendarmería Nacional Adolfo Kushidonchi y Juan Domínguez.
Para presentarse ante el Tribunal Oral Federal, están citados a declarar ese día los ex presos políticos Carlos Courault (Bs As), Eugenio Acosta (Santa Fe), Raúl Borsatti (Reconquista), Rogelio Alaniz (Santa Fe) y José María Ramat (Entre Ríos)
El Penal de Coronda fue cárcel centralizadora de los detenidos políticos mayoritariamente oriundos de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, entre 1975 y 1979, hasta mayo de aquel año (79) que fue cuando los prisioneros  fueron trasladados a Capital Federal ante la llegada al país de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que venía a constatar la situación de los DDHH en Argentina ante la serie de denuncias formuladas por las aberraciones que cometía la dictadura cívico-militar.
Tras esta jornada del 27, el Tribunal volverá a sesionar con este juicio el día 8 de febrero de 2018 (cuarta semana).
_____________________________________________________________________
"Un objetivo militar"

Fue el único penal del país al mando de la Gendarmería y se transformó en un campo de concentración. Son los datos que se desprenden del juicio que se sigue en Santa Fe.

La cárcel de Coronda era la única al mando de Gendarmería en todo el país durante la dictadura. La convirtieron en un campo de concentración del terrorismo de estado. "Los presos políticos éramos un objetivo militar", dijo uno de los sobrevivientes Francisco Klaric, al declarar esta semana en el juicio a dos ex jefes del penal, los ex comandantes Adolfo Kushidonchi y Juan Angel Domínguez, por delitos de lesa humanidad. Detrás de los muros "contó se aplicaba "un plan sistemático para destruirnos como seres humanos". "Kushidonchi era el más perverso". En su testimonio ante el Tribunal Oral de Santa Fe, Klaric recordó el coraje del ex arzobispo, monseñor Vicente Zazpe para romper el aislamiento de los detenidos políticos en el Pabellón 5, destinado a los "irrecuperables" y las presiones del ex juez Víctor Brusa para que entregara al líder de UPCN Alberto Maguid por un supuesto vínculo con Montoneros.
Violencia y degradación. Klaric asoció las torturas a dos hechos: el golpe del "76 y después, cuando la Gendarmería se hizo cargo de la cárcel. "El régimen se puso insoportable. No teníamos ninguna posibilidad de que entendieran que éramos seres humanos", dijo. A los jefes del penal, Octavio Zirone (ya fallecido) y a su segundo, Kushidonchi "les costaba conseguir gente dispuesta a degradarse en la violencia, esa corrupción que implica la inmoralidad de agredir a una persona. Transformaron al agente penitenciario en un torturador", planteó. "Nos aislaron. Estábamos a merced de los carceleros, que eran dueños de hacer con nosotros lo que quisieran: golpearnos, meternos en los "chanchos"", como llamó a los calabozos de castigo.

La foto maldita. La persecución le costó a Klaric un cerrojo a su esposa y a sus hijos en Casilda. No tenía contacto con su familia. Su único bien era una foto de los chicos. "No había requisa en la que no tiraran la foto al piso y la escupieran". "Me costaba entender cómo podían llegar a esto. Nos rompían los colchones y vaciaban la lana en el suelo. ¿Hasta dónde el ser humano está dispuesto a degradarse?", se preguntó.

Locos o muertos. Una de las pruebas del juicio es un manual de acción sicológica del Ejército para quebrar a los presos políticos. "Coronda fue el campo de concentración más violento del plan de destrucción psíquica", recordó Klaric. "No había manera de tener estabilidad emocional. Cualquier psiquiatra sabe que desestabilizar al detenido es buscar el quiebre, llevarnos al mundo del miedo y la oscuridad". "Querían enloquecernos" o que "nos suicidáramos. Ese era el triunfo de ellos". Admitió que a él le rondaron esos fantasmas. "Nadie me va a sacar de la cabeza" que a otro de sus compañeros que tuvo un final trágico, Juan José Perassolo, "lo atrapó la cárcel". "Este sufrimiento no se va nunca". Y consideró crímenes las muertes de Juan Carlos Voisard (en agosto de 1976, que se investiga en otra causa), Luis Alberto Hormaeche (en diciembre de 1977) y Raúl Manuel San Martín (en abril de 1979, que se juzgan en el juicio). "Los dejaron morir".

Los 300 abrazos. El recuerdo de Zazpe lo emocionó. "Sufría, le molestaba el oprobio de la cárcel", dijo Klaric. Monseñor tenía prohibido entrar al Pabellón 5 de los"irrecuperables". En una visita les pidió a los guardias saludar a los internos "desde arriba". El pabellón tiene tres pisos. Ellos le gritaron que no lo podían ver. Entonces, Zazpe pidió que le abrieran la puerta. "Salimos todos y lo saludamos, aprovechamos ese resquicio de libertad". "Voy a pasar a saludarlos", les dijo el cura. Y los abrazó a todos. "Éramos 300. Nos abrazó uno por uno. A Zazpe, lo voy a llevar en mi corazón, siempre, por su valentía".

Zazpe delegó la tarea pastoral en el párroco de Coronda, Albino Táccari. Pero antes de cada visita, los presos debían pasar por un plantón de tres horas de cara a la pared, ordenado por la guardia. "Lo que le contábamos, él se lo decía a Zazpe". Hasta que un día le dijo: "Pancho, no vengo más. No soporto lo que le hacen a ustedes. No me puedo convertir en un hijo de puta". Y no volvió más".

La plata, la plata. Klaric contó cuando Brusa lo interrogó en la cárcel. "Me ataron a una silla y me caminaba alrededor para que yo entregara a Maguid", dijo. "¿Le ofreció algo a cambio?", le preguntó el fiscal Martín Suárez Faisal. "Brusa quería que yo denunciara que Maguid tenía plata de los Montoneros, que UPCN tenía plata en el banco de los Graiver. Lo que querían era la obra social del gremio. Brusa quería que yo lo involucrara a Maguid para que ellos puedan presionarlo. Se necesitaban dos firmas para sacar esa plata", sostuvo Klaric.

Los judíos. Klaric dijo que por su apellido creían que era judío. "Eran los cobraban el doble", recordó. "Los judíos y las mujeres eran doblemente torturados y vejados" en los chupaderos de la dictadura. "Varias veces me dijeron: `judío de mierda'".


(Juan Carlos Tizziani- Rosario12)
Fotos: "El Colectivo"

lunes, 18 de diciembre de 2017

RESISTIR (fotorreportaje)

LA CALLE FRENTE AL AJUSTE
El viernes 15/12 hubo actos en Reconquista. El más importante, el de los municipales ante el Concejo Deliberante, por la mañana. Y por la tarde otro en un costado de Plaza 25 de Mayo de Reconquista (fotos). Hoy lunes  18 radio abierta-aguante, 11 hs, ante el ANSES.

RESISTENCIA CONTRA EL AJUSTE PREVISIONAL!!!.
Ramón Acosta, dirigente de la UOM y CGT

jueves, 14 de diciembre de 2017

ACTO SUSPENDIDO



ACTO SUSPENDIDO

La Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia ha informado que se posterga el acto de señalización de la Jefatura de Policía de Reconquista como Sitio de Memoria (CCD), prevista para este viernes 15, debido a la difícil situación que estamos viviendo (represión a movilizaciones en BsAs, en horas con clima de mucha tensión por los intentos de reformas que afectan derechos de miles de argentinos). 
Se acordará una nueva fecha. Lo comunicó el Subsecretario DDHH zona norte, PUBLIO MOLINAS.
La señalización había sido solicitada al estado provincial hace ya muchos meses por NorteAmplioDDHH, con la adhesión de AMSAFE-CTA, SADOP-Santa Fe, Mutual de Integrantes del Poder Judicial, Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Federación de Vecinales de Reconquista, Sindicato de Trabajadores Municipales (Rqta), entre otros.

martes, 12 de diciembre de 2017

SITIO DE MEMORIA- Reconquista

Agencia Télam (12/12/17):
En septiembre se condenó a un ex comisario por crímenes cometidos allí
Señalizarán como "Sitio de Memoria" la Jefatura de Policía de Reconquista

La Jefatura de Policía de Reconquista, sede de la Unidad Regional IX de Santa Fe, será señalizada este viernes como "Sitio de Memoria", por haber funcionado durante la última dictadura como centro clandestino de detención. Voceros del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia informaron que la ceremonia se realizará a las 11 en las puertas de la Jefatura, situada en Patricio Diez y San Martín de esa ciudad ubicada 320 kilómetros al norte de la capital provincial. Participará la Dirección Nacional de Sitios de Memoria de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. "La señalización visibiliza la función que cumplieron esos sitios y expresa en el espacio público el compromiso del estado democrático en dar a conocer y condenar los crímenes de lesa humanidad, impulsar el juzgamiento de los responsables y hacer efectivo el reconocimiento a las víctimas", indicó la Secretaría de Derechos Humanos santafesina.
En septiembre pasado, el Tribunal Oral Federal de Santa Fe, integrado por José María Escobar Cello, María Ivón Vella y Luciano Lauría, condenó a ocho años de prisión al ex comisario Juan Antonio Mulasano por delitos de lesa humanidad cometidos cuando trabajaba en esa unidad regional.
Mulasano ingresó a la fuerza policial en 1971 y fue oficial auxiliar a partir de 1976, luego ocupó los cargos de jefe interino en la Subcomisaría 1º de Reconquista, luego la Seccional 1º URIX, la Comisaría 11ª de Berna, culminando el año en División Judicial de la URIX como sumariante. Formó parte de la Brigada de Explosivos hasta 1978, y pasó a disponibilidad en noviembre de 1985.
Fue hallado penalmente responsable de los delitos de privación ilegal de la libertad agravada por el empleo de violencias y amenazas en perjuicio de Eduardo Sartor, Alejandro Córdoba, Adelqui Gavirondo, Rubén Maulín, Juan Carlos Pratto, Osvaldo Marcón, Juan Lencina, Lorenzo Aguirre y Juan Carlos Domínguez.
También recibió condena por tormentos en perjuicio de Osvaldo Marcón y por tormentos agravados por tratarse de perseguidos políticos en perjuicio de Alejandro Córdoba, Rubén Maulín y Juan Carlos Lencina.

lunes, 11 de diciembre de 2017

CUMPLEAÑOS FELIZ!!!!

Aguante la VIDA!!!!
JOSEFINA
La querida compañera Josefina Sartor festejó su 80 cumpleaños rodeada de sus afectos más queridos.

miércoles, 6 de diciembre de 2017

SE INICIA OTRO JUICIO X LESA HUMANIDAD

Gendarmes en Coronda:
RENDICIÓN DE CUENTAS

El día 14 de diciembre próximo dará comienzo en el Tribunal Oral Federal de Santa Fe un nuevo juicio oral en el que se juzgará a oficiales de Gendarmería Nacional por su actuación y responsabilidad en lo que fue la Cárcel de Coronda durante la dictadura militar (hasta el año 1979). En la misma estuvieron recluidos más de 1000 presos políticos mayoritariamente de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.
Ochenta y nueve (89) son los testigos convocados, entre los que están ciudadanos del norte santafesino que pasaron por las celdas de los pabellones corondinos. Como muestrario humano de lo allí vivido. También serán citados algunos familiares de los mismos.
El expediente lleva el nombre de “Domínguez Juan Ángel- Kushidonchi Adolfo S/ Inf. Artículo 144 ter 2° párrafo según Ley 14.616 en concurso real con Homicio Simple”. Los dos imputados fueron directores del Penal carcelario y son comandantes (RE) de Gendarmería Nacional. Kushidonchi (“el Taka”), de origen japonés, fue el que más tiempo ocupó la responsabilidad de conducir el ultraje y el sometimiento a todo tipo de vejámenes a los prisioneros y a sus familiares. El tercero que fue imputado fue otro director del Penal, el Comandante Octavio Zirone, quien falleció en el Hospital Militar Central de Buenos Aires durante el trámite judicial, mientras cumplía prisión.  Zirone fue quien entregó al desaparecido Daniel Gorosito a un grupo de tareas, que mandó a buscarlo hasta el pabellón 5 de la cárcel el ex jefe de la Policía de Rosario y comandante de Gendarmería, Agustín Feced. Fue el 20 de octubre de 1976. Ocho días después, Gorosito desapareció en "El Pozo" del Servicio de Informaciones de Rosario, donde lo vieron por última vez.
El Tribunal estará compuesto por los Dres. José Escobar Cello, María Ivón Vella y Luciano Lauría; mientras que los abogados querellantes serán los Dres. Lucila Puyol y Guillermo Munné (HIJOS-StaFe) representando a la Asociación Civil “El Periscopio”, de ex presos políticos. Precisamente este agrupamiento reflejó aquellos años carcelarios en un libro que se llama “Del otro lado de la Mirilla”. (Fotos: José Cettour)
Ventanita ubicada en la puerta de la celda. Se abría desde y hacia afuera
 y por allí los carceleros entregaban alimentos y otros elementos a los prisioneros.