RADIOS COMPAÑERAS

lunes, 22 de agosto de 2022

LA IMPRENTA CLANDESTINA- MEMORIA DE LA AUDACIA

 DR CARLOS ORZAOCOA

UN PULMÓN DE DEBATE DE IDEAS”

En el programa radial LA MIRADA (14/8/22-Radio Pública de Reconquista, 88.1) se produjo la entrevista al abogado de Córdoba Dr. CARLOS “Vasco” ORZAOCOA, a raíz del acto declarando Sitio de Memoria en la capital de esa provincia, al lugar subsuelo donde funcionó una imprenta clandestina revolucionaria durante la etapa persecutoria militar en los años ‘70. Hoy la “Casa de la Memoria Imprenta del Pueblo Roberto Matthews”. De aquella increíble historia de audacia y compromiso nos relató:

“El sábado 23 de julio fue el señalamiento de esta imprenta que fue construida en la década del 70, que tenía dimensiones extraordinarias, estaba bajo tierra, a 10 metros de profundidad, una bóveda de 16 metros de largo por cuatro metros de ancho. Y donde funcionaban máquinas de alta tecnología offset y donde se imprimían el periódico “El Combatiente”; la “Estrella Roja”; libros de economía, de historia, de literatura… Fue un verdadero pulmón de debates de ideas, que se difundían especialmente en todo el norte del país. Esa imprenta duró más de dos años, en esa actividad, y después fue ocupada por los militares en un centro clandestino de detención. Lo que había sido un pulmón de vida, de militancia, de ideales, de proyectos, de difusión de ideas, proyecto de cambio social del país y en el mundo, se convirtió en un lugar de muerte, de tortura

CONSTRUCCIÓN

“Fue toda una tarea muy esforzada… en una casa de un barrio popular, acá en Barrio Observatorio, vivía una familia, el esposo era un herrero, tenía en esa casa una herrería, eso era lo que aparecía para los vecinos, para la gente que se movía por ahí. Pero en realidad se empezó a construir allí una bóveda bajo tierra, hubo que sacar más de 200 mts3 de tierra ¿Cómo?: el lunes a la mañana (tipo 7, 7,30 hs) ingresaban a la casa unos 12… 13 compañeros, tabicados (sin conocer dónde estaban, calle, barrio...a los efectos de preservar la seguridad de la casa) la mayoría eran de oficios de la construcción…; bajaban y permanecían allí hasta el sábado al mediodía, cuando repetían lo de la seguridad y volvían con sus familias. El lunes retornaban. Eran todos militantes del PRT, sacrificados, conscientes de que si eran allanados su suerte iba a ser fatal

“La primera tarea fue sacar tierra a pala y pico y después construir una estructura de bóveda muy compleja, porque abajo tierra había que establecer los canales de aireación, las capas para que no hubiera ruido, etc etc. Toda esa complejidad lograda gracias al esfuerzo de los compañeros de que no se supiera, ni el vecino de un lado ni el vecino del otro tenían que saber qué es lo que se estaba construyendo allí. Se logró por todo un esfuerzo y por toda una inteligencia donde la forma de que no se supiera lo que allí se hacía era mostrar una casa abierta, donde se festejaban los cumpleaños de los chicos de la cuadra; donde en el fondo de la casa la herrería se abría a todos los vecinos que querían hacer sus rejas, que querían soldar sus palas… una combinación de esfuerzo que le permitió efectivamente lo que hoy es asombro de ingenieros, arquitectos, de estudiantes de arquitectura que van a visitar la bóveda, asombrados de la complejidad técnica de la obra, pero también dándose cuenta de la complejidad que fue construir eso sin que los vecinos supieran qué se estaba construyendo. Porque en ese momento la sola sospecha de que hubiera allí una actividad ligada a lo que los militares llamaban la ‘subversión’ significaba inmediatamente el allanamiento, las detenciones, las torturas, las desapariciones. Todas esas dificultades fueron sorteadas por los compañeros que allí vivieron y que después desaparecieron. El día de la caída pudieron salir antes, anoticiados, se fueron a vivir a Buenos Aires y luego allí en una redada también fueron detenidos, secuestrados, desaparecidos.

“Durante el día se cavaba la tierra, y a la noche se embolsaba y se la colocaba en una camioneta (de la herrería), que salía siempre con estructuras de hierro, que era lo que veían los vecinos, pero abajo estaban las bolsas que se tiraban en un arroyo muy cercano, donde el movimiento del agua diluía desplazando esa tierra y que no quedara ningún montículo sospechoso. Fue una tarea que llevó casi un año, todas las noches los compañeros salían en su camioneta y eliminaban la tierra de la excavación con pala y pico que hacían los compañeros, no se podía usar otra tecnología a los efectos de mantener el encubierto de esa construcción.

ALIMENTACIÓN

“Era miles de detalles que había que ir observando y solucionando. Uno de ellos era que en una casa donde aparentemente había cuatro personas nada más, había que hacer comida para veinte personas. Pero si vos ibas a la esquina, a la carnicería y comprabas comida para veinte personas, en la verduleria, en el almacén… eso podía provocar una sospecha de que en una casa de 4 personas compraras comida para muchos más. Entonces la compañera tenía que comprar dos kilos acá, dos kilos en la otra carnicería, dos kilos en la verdulería y así era todo un movimiento para impedir que surgiera cualquier sospecha… En ese momento el mensaje por la radio y televisión era permanente: ‘señor vecino, si usted detecta alguna actividad sospechosa tiene que denunciarlo en forma anónima al número tal…’ Un mensaje permanente, continuo que ofrecía un gran peligro para este emprendimiento.

ENTRADA ENCUBIERTA

“La entrada (a la imprenta) eran dos tapas, una de una dimensión de 1,50 X 1,50 mts, tapas muy gruesas para que no se notara el hueco, que se cerraban y herméticamente quedaban adheridas al piso de una cocina, y allí arriba de esa tapa había una heladera que se movía cuando había que abrir la entrada. Cuando ingresaron los militares la primera información que dieron (el Coronel CARPANI COSTA) era que la información de que allí había una imprenta era equivocada, avisaba a Buenos Aires, a sus mandos de que ahí no existía imprenta. Necesitaron más de 24 horas para poder detectar efectivamente la existencia de esa construcción

SITIO DE MEMORIA

En el acto de señalización estuvo el Secretario de DDHH de la Municipalidad de Córdoba, además de autoridades nacionales, como la directora de Sitios de Memoria, LORENA BATTISTIOL, de organismos de Derechos Humanos, de la Mesa Provincial de DDHH, del Archivo de la Memoria, organizaciones sociales… quienes presidieron el acto de señalización que fueron acompañados por una multitud de personas, nosotros pudimos contar más de 500 personas que vinieron allí y donde los compañeros que hoy están recuperando en la memoria toda esa imprenta pudieron explicar lo que habían hecho en estos tres años (fue recuperada en el 2019) y todo el proyecto cultural, bibliográfico, de trasmisión de Memoria de lo que eso significó. Allí se imprimió muchísimo material, nosotros hemos hecho una recuperación parcial de todo ese material y nos hemos encontrado con documentos sobre la historia, sobre la economía de nuestro país, documentos que tienen vigencia de interés, de estudio, por parte de muchas personas, de la Universidad. En la señalización se expresó todo esto. Habló WALTER MARTÍNEZ, el hijo de los que vivieron allí y eran titulares de la casa.

VISITAS GUIADAS

Como esto es una tarea voluntaria, acá no hay empleados, no hay una estructura oficial, hemos habilitado los días viernes a partir de las 15 horas, mientras trabajamos una agenda de habilitar otro día más. Son visitas guiadas, explicamos cómo se hizo… hemos hecho una escalera con elementos de seguridad para que se pueda bajar a la bóveda con tranquilidad; el ver esa bóveda es un impacto, incluso emocional, muy grande para todos quienes van a verla” (Fotos Espacio de la Imprenta)

BÓVEDA BAJO TIERRA DONDE FUNCIONÓ LA IMPRENTA

ACTO DE SEÑALIZACIÓN COMO SITIO DE MEMORIA a la Imprenta EN CÓRDOBA.
NUESTRO NORTE SANTAFESINO ESPERA UNA ACTIVIDAD SIMILAR EN EL TERCER C.C.D. DE LA REGIÓN, EL MÁS IMPORTANTE.(Depende de Nación).
DOS YA FUERON SEÑALIZADOS: CUARTEL SANTA FELICIA Guardia Rural Los Pumas y Unidad de POLICÍA GRAL. OBLIGADO.