Memoria, Verdad y Justicia en el Norte Santafesino

jueves, 5 de diciembre de 2024

EN LA PLAZA DEL PUEBLO, A PURA POESÍA

 “APROPIARNOS DE LO PÚBLICO”
    En la edición del 30/11/24 del semanario LA MIRADA (Radio "Ciudad"-88.1-Reconquista), el programa pudo entrevistar a un joven poeta del norte departamental, NACHO GEBALA ELÍAS, con motivo de la presentación de su libro “Jaaukanigas”, en un espacio original: la plaza pública 23 de Agosto de la ciudad de Las Toscas (Sta Fe). Becado por el Fondo Nacional de las Artes para este trabajo y mención en los Premios de Poesía José Pedroni (MEC-Santa Fe), los dos en año 2022. Con él hablamos:
EN LA PLAZA?
    Fue una idea mía presentar en la plaza, como se trata de un poemario que habla de la naturaleza, de lo que nos rodea desde Reconquista hasta Florencia que es el humedal “Jaaukanigas”, sería como hasta contradictorio presentarlo adentro, con tubos fluorescentes, entonces, mi intención era que fuera al aire libre, tanto cuando se presentó en la ciudad de Rosario como ahora en Las Toscas que fuera en un entorno natural, rodeado de árboles, de plantas y al aire libre. Y no sólo por esa cuestión de la naturaleza (ecosistema) sino también haciendo incapie en lo público, para que nos podamos apropiar, podamos sentirnos parte, que la comunidad se sienta invitada y parte del evento.
Desde chico estuve muy interesado por la literatura, escritura (en el primario, secundario…) pero fue cuando fui a Rosario a estudiar y trabajar por varios años donde profundicé este deseo de vincularme hacia una veta artística… tuve la fortuna de conocer poetas, escritores de la literatura rosarina con quienes me hice muy amigo, ese intercambio tan nutritivo fue como el puntapié que me ayudó para seguir incursionando en esto de la escritura (prosa, narrativa, poesía) …
Nacho participó en 6 libros de antología, con otros autores, pero “Jaaukanigas” es su primer libro de poemas. Agreguemos que es guía de turismo en el sitio Ramsar, “está conectada la naturaleza, la literatura y su vida misma”...
LA VIGIL
    La Biblioteca Constancio Vigil de Rosario editó su libro. “Cuando fui juntando mis poemas, tenía la idea de conseguir una editorial con raigambre pública, la Editorial se enteró que yo tenía preparado este poemario y me propuso publicarme lo que para mí fue una gran fortuna, estoy muy agradecido, porque estamos hablando de una editorial con mucha historia, que viene de los 60, con mucho trabajo de mutualismo, que publicó a grandes clásicos (Saer, Paco Urondo, J.L. Ortíz…), tiene una historia muy fuerte de lucha, sufrió una biblioclasía por parte de la última dictadura militar, se ensañó con ella, le quemaron montañas y montañas de libros, pudo superar ese intento de exterminio y hoy sigue como dando sus frutos y sigue trabajando con la comunidad… Una editorial con mucho federalismo, en sus inicios y hoy tiene un alcance nacional… en la biblioteca de mi abuela encontré un libro del año 73 (“Paraná, pariente del mar”)
POEMAS y FOTOS
    “Incluyen 14 poemas que narran esto del humedal, discurren esa vinculación con el entorno natural, un poemario que tiene criaturas, mitos, anécdotas, el paisaje mismo… Incluye fotografías de MAXIMILIANO CONFORTI, de Rosario, que vino a Las Toscas, hicimos una expedición exploratoria y salieron las fotos que conforman parte del libro” (…)
    El diálogo con GEBALA se extendió sobre el hombre y el humedal, para finalizar leyéndonos uno de su poemas:
CAÑAVERAL DE AZÚCAR
En el cañaveral/ suceden cosas extrañas/ sin embargo/ en la infancia preferimos/ correr esos riesgos
el pomberito silba/ y persigue/ a quienes no duermen/ la siesta
Pascualito el curandero/ tiene poderes/ te ve aunque te escondas
lamentos de ancestros/ se escuchan/ mientras el viejo Rávez/ reza con un cuchillo
la hija del patrón/ te amenaza y te dice/ que no lo hará más/ ¿qué cosa? /amar al hijo del deschalador
malones de indios te roban/ y si sos rubio/ te sacrifican en la creciente
vienen fantasmas/ de hacheros enterrados/ por la epidemia de viruela negra/ durante La Forestal
y quienes en la última dictadura/ desaparecieron entre las cañas.
el puestero del campo/ tira con la escopeta/ te quiere lejos/ de la tranquera
cuatreros de machete/ te cortan la lengua/ para que no lo delates
la policía rural te busca/ porque los viste/ también a ellos cuatrerear
un narco/ disfrazado de cura/ te toma de rehén/ para pasar el Paralelo 28/ a veces/ te lleva hasta Paraguay
y siempre pero siempre/ te asedia la yarará.
sin embargo/ preferimos/ correr esos riesgos/ todo sea/ por la felicidad del azúcar/
sacarosa en barra/ que se liba/ como un tesoro/
melaza encantada/ que se vive sólo ahí adentro/ en el cañaveral.
GEBALA, MICRÓFONO EN MANO, POESIA, MEMORIA, NATURALEZA...