RADIOS COMPAÑERAS

martes, 29 de mayo de 2018

CELEBRAR EL ENCUENTRO, LA CREACIÓN LITERARIA Y LA REFLEXIÓN

Reconquista 
II FERIA DEL LIBRO

14 de Junio- 20 hs
MEMORIA EN LAS DOS ORILLAS
Participan:
NorteAmplioDDHH (Reconquista)
MEDHS- Memoria, Derechos Humanos y Solidaridad (Goya). 
Además, durante la Feria:
Muestra "AUSENCIAS", del fotógrafo entrerriano Gustavo Germano- Con el apoyo de estudiantes terciarios.
Auspicia la Muestra: Subsecretaría DDHH Entre Ríos
Feria 2017: Noche de NorteAmplioDDHH. Presentación del libro sobre Celina Queca Koffman, Madre de Plaza de Mayo




domingo, 27 de mayo de 2018

INTERCAMBIO DE FIGURITAS


En cualquier momento vuelve el...
¡ QUE SE VAYAN TODOS!!!

El día martes 22 de mayo presentaron en la legislatura una impugnación en la Comisión de Acuerdos al pliego de postulante como juez en Santa Fe a uno de los hombres que más ha trabajado en la Justicia para expulsar a campesinos de sus tierras en el Dto. 9 de Julio: el Dr García Troiano. Ha quedado en el colectivo impugnante la figura de un abogado que no reúne las condiciones morales y éticas para ocupar un cargo en el Poder Judicial santafesino, “si fue permeable a los intereses de los poderosos en el Dpto 9 de julio, que garantías tenemos que no lo va a ser en cualquier otra jurisdicción.  Está en juego la garantía de imparcialidad” dijeron.

La impugnación, que formalmente fue presentada en marzo pasado, estuvo  acompañada de fundamentos que tienen que ver con historias de apoderamiento de tierras por parte de personajes y firmas de dudoso origen y de la resistencia de un núcleo de pequeños productores ganaderos-pastajeros.
El texto comenzaba así:

Ruta 13: Vivienda de Clavero
                               GERMAN HORACIO CLAVERO, DNI N° ..., con domicilio en zona rural de Gato Colorado, departamento 9 de Julio, Pcia. Santa Fe, como integrante de la Asociación de Campesinos del departamento 9 de Julio, con el patrocinio letrado del Abogado de la Asociación Norte Amplio por los DDHH, Dr. IVAN AMILCAR JOSE BORDON, inscriptos en la matrícula respectiva, constituyendo domicilio a todos los efectos legales en calle Belgrano 190 de la ciudad de Reconquista, Pcia. Santa Fe, me presento y digo: 
                                                                  Que en tiempo y forma vengo a IMPUGNAR la designación del Dr. José Luis García Troiano como  Juez del Juzgado de Primera Instancia de Distrito N° 1 en lo Penal con asiento en la ciudad de Santa Fe, Provincia  de Santa Fe, conforme los fundamentos que se exponen a continuación:
(…)
  
El final de esta historia la escribe Juan Carlos Tizziani, de Rosario 12:


 La Asamblea Legislativa rompió esta semana su propio récord histórico al cambiar 49 votos en contra por 49 votos a favor, en un hecho político sin precedentes. El autor de semejante giro es el juez penal José Luis García Troiano, a quien el diputado Carlos Del Frade le reprochó el desalojo compulsivo de familias campesinas del norte de la provincia y lo asoció a "esa especie de justicia clasista" que atrapa a los "peces chicos" y deja impunes a los "peces grandes". En 2014, la Asamblea ya había rechazado el ascenso del magistrado (de subrogante a titular) en el Juzgado Penal de Tostado por una votación inusual: 49 votos en contra, uno a favor y cinco abstenciones. Los cinco impugnantes, entre ellos el Foro contra la Impunidad y por la Justicia que integran los organismos de derechos humanos de Santa Fe, lo cuestionaron por su "parcialidad manifiesta en actuaciones que tienen que ver con el conflicto social" y el despojo de tierras a campesinos del norte profundo. Pero cuatro años después, la Asamblea borró aquellos "antecedentes" de García Troiano y aprobó su pase como juez penal de Santa Fe por el mismo resultado: 49 votos a favor, 6 en contra y dos abstenciones. Del Frade fue el único que levantó su voz en el recinto "contra el lado oscuro de la justicia santafesina" y advirtió que la política quedó en deuda ante el avance de "los sectores interesados" en el Poder Judicial.

Lo que cambió en la Asamblea, entre una votación y la otra, es la mayoría de la Cámara de Diputados, que pasó del PJ al Frente Progresista. Y la estrategia del defensor del juez, el senador Raúl Gramajo, quien en 2014 cuando bocharon el pliego no ingresó al recinto, y el jueves, cuando se aprobó, exaltó desde su banca las "condiciones morales" y la "hidalguía" de su defendido.

Gramajo dijo que conoce a García Troiano porque éste "cumplió sus funciones en el departamento 9 de Julio" que él representa en el Senado. Y pasó por la comisión de Acuerdos "que también preside el legislador con "toda la documental que acredita un proceder correcto, acorde a derecho" en el desalojo de los campesinos.

"Lamentablemente, hay sectores (que no identificó) que cuando la justicia tiene que actuar como justicia y dentro del marco de la ley consideran que la persona tiene un tinte autoritario", planteó Gramajo. Y dijo que votaba a García Troiano "con tranquilidad de conciencia" porque es "un funcionario probo, que ha trabajado denodadamente para mejorar las condiciones de justicia del departamento 9 de Julio". "Por su bagaje intelectual, por su moral y sus condiciones como persona mi voto es positivo", agregó.

En el debate, sobresalieron dos hechos. El dictamen de mayoría que sumó siete firmas a favor de García Troiano: de los radicales Julián Galdeano, Patricia Tepp y Rodrigo Borla, de la macrista Alejandra Vucasovich y de tres senadores del PJ: Gramajo y sus colegas Alcides Calvo y Rubén Pirola, que en 2014 lo habían votado en contra. Y la diáspora de los once diputados del peronismo: tres votaron a favor del juez (Roberto Mirabella, Federico Reutemann y Julio Eggimann), dos se abstuvieron (Patricia Chialvo y Germán Bacarella) y los demás no llegaron al recinto. Llamó la atención el faltazo de la diputada Claudia Giaccone, autora de la ley que prorrogó el desalojo compulsivo de campesinos hasta 2020 y la presencia de sus colegas Silvia Simoncini y Olga Coteluzzi, en la sesión ordinaria que se realizó después de la Asamblea.

Del Frade anunció que los cuatro diputados del interbloque de izquierda (Mercedes Meier, Silvia Augsburger, Rubén Giustiniani y él) se oponían a la designación de García Troiano. Y luego se sumaron al rechazo dos diputadas del Frente Progresista, Alicia Gutiérrez (que firmó un despacho de minoría) y Verónica Benas. "Nuestro voto es negativo por los antecedentes" del juez y sus operaciones de "desalojo de los campesinos del norte que lo denunciaron". "Esas denuncias hicieron que su pliego se cayera en 2014 cuando se lo quiso nombrar juez de Tostado", recordó.

"La política debe estar por encima de las cuestiones técnicas" y decidir si la justicia "va de acuerdo" a los sectores dominantes o responde a "un criterio de equidad" con los desposeídos, dijo Del Frade. Sostuvo que esos "sectores dominantes" colonizaron el Poder Judicial, no sólo en dictaduras, sino también en democracia. Y advirtió que García Troiano "a partir de sus fallos y su posición política en la justicia ha ratificado esta idea de una especie de justicia clasista, una especie de red invertida de pescadores, donde quedan atrapados los peces chicos y deja pasar los peces grandes". El pliego fue aprobado por 49 votos a favor, seis en contra (de los cuatro diputados de izquierda, más Gutiérrez y Benas) y dos abstenciones (de Chialvo y Bacarella).

domingo, 20 de mayo de 2018

ESCUELA Y DICTADURA


“Echar luz desde las sombras”
Anoche en la Feria del Libro de Villa Ocampo fue presentado el libro “LA EDUCACIÓN CLANDESTINA. Espiar, colaborar y depurar (Santa Fe, 1966-1983)” de la Profesora Natalia García. Hoy, en la “tarde de los sábados” que son de LA MIRADA (NorteAmplioDDHH) y que se emite por Radio Ciudad-Municipal-Reconquista, estuvo ella visitándonos para contarnos sobre su valiosa investigación, en compañía de la Profesora Alejandra Morzán. Retornando de la histórica Villa Ana.
El libro nos acerca nuevos conocimientos respecto de las prácticas de colaboración civil con la Dictadura cívico-militar, al tiempo que desnuda la capilaridad y múltiples efectos de las tareas de inteligencia en la aparentemente apacible vida cotidiana de las escuelas santafesinas
Natalia García, docente e investigadora del Instituto de Investigaciones de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, es además autora del libro "El Caso Vigil- Historia sociocultural política y educativa de la Biblioteca Vigil (1933-1981)"

miércoles, 16 de mayo de 2018

LIBROS EN VILLA OCAMPO

1º Feria del Libro del Jaaukanigás en Villa Ocampo

VIERNES 18 DE MAYO
9:00 Hs. Acto de apertura de la 1º Feria del Libro del Jaaukanigás
11:00 Hs. Presentación del libro “Repensar las clases en la Universidad”, a cargo de la Dra. Mariana Maggio.
13:30 Hs. Conferencia “Aportes de la didáctica en vivo al campo de las prácticas en contextos de formación docente”, a cargo de Alejandra Morzán.
15:30 Hs. Conversatorio de la Red IES con Mariana Maggio.
20:00 Hs. Presentación del libro “La Educación Clandestina”, a cargo de la Dra. Natalia García.

SÁBADO 19 DE MAYO
9:00 Hs. Recepción y acreditación de escritores en la Casa de la Cultura “Raúl Scalabrini Ortiz”. Visita a la Feria del Libro, Museo “Aníbal Gregoret” y Biblioteca “Estanislao López”.
10:00 Hs. Acto de apertura de la “Fiesta de las Letras”. Mesa de lectura.
10:45 Hs. Presentación del libro “Corazón de Poesía”, a cargo de Norma Costanzo.
11:35 Hs. Paseo por la ciudad.
14:30 Hs. Charla informal; intercambio de plaquetas y libros.
15:50 Hs. Actuación de la Banda de Música “Ciudad de Villa Ocampo”
16:20 Hs. Presentación conjunta de los libros “El asesino de mi padre”, a cargo de Lucas Gómez; y “Poema para sus ojos”, a cargo de Víctor Manuel Roselli.
17:10 Hs. Charla de Beatriz Bolsi de Pino.
17:30 Hs. Presentación del libro “La Casa del Ceibo”, a cargo de René González.
18:05 Hs. Presentación del libro “Remando contra la corriente”, a cargo de Nilda Martinazzo.
18:35 Hs. Disertación “Los humedales del mundo”, a cargo de Ricardo Mascheroni.
18:50 Hs. Micrófono abierto.
19:30 Hs. Cierre de la “Fiesta de las Letras”.

DOMINGO 20 DE MAYO
21:00 Hs. Obra teatral “Tintafilias”, a cargo del grupo Catarsis.



LUNES 21 DE MAYO
8:00 Hs. Disertación “Historia de San Antonio”, a cargo de Estela Yaccuzzi.
10:00 y 14:00 Hs. Charla “Identidad y colonización bajo un mismo cielo”, a cargo de Orlando Vera Cruz.
19:30 Hs. Presentación del libro “Bellezas del Jaaukanigás”, 6º Antología de la Colección VOCES.
20:45 Hs. Presentación del libro “El Control-Espionaje Político y Resistencia Popular en el Norte santafesino”, a cargo de Raúl Borsatti.

MARTES 22 DE MAYO
9:00 Hs. Charla “El sistema de la alternancia en la EFA”, a cargo del Equipo Pedagógico del ICAM Nº 9204.
10:30 y 14:00 Hs. Charla “Identidad y Colonización bajo un mismo cielo”, a cargo de Orlando Vera Cruz.
16:30 Hs. Presentación del proyecto tecnológico “Servicio de tropillas de caballos”, a cargo de exalumnos de 5º año de la EFA Villa Ocampo.
20:00 Hs. Conceptualización del chamamé como esencia y expresión popular, a cargo de Horacio Raffin y Daiana Corgniali, acompañados por alumnos de 3º año de la EFA Villa Ocampo y músicos invitados.

MIÉRCOLES 23 DE MAYO
10:00 Hs. Clínica de cocina, a cargo de la Subcomisión Gastronómica de la Asociación Libanesa de Rosario.
14:00 Hs. Disertación sobre el cuidado bucal, alimentación correcta y vida saludable, a cargo de un equipo de profesionales.
16:30 Hs. Exposición de pinturas de Adriana Leoncini; finalizando a las 20:00 Hs. con una pintura en vivo.
21:00 Hs. Homenaje “En Vida Hermano” a Domingo José y show artístico de danzas árabes.

JUEVES 24 DE MAYO
9:30 Hs. Muestra “Estampas del Pasado”, a cargo de alumnos de la Escuela Particular 8114 “Sma. Virgen Niña”.
15:15 Hs. Disertación “Comunicación digital, cuando la interfaz encuentra el medio”, a cargo de Elisa Molinari.
19:00 Hs. Presentación del libro “Mujeres al borde de una palabra”, a cargo de Antonia Amprino.
20:00 Hs. Conferencia “Aborto: Un debate necesario”, a cargo del grupo Mujeres en Movimiento.

VIERNES 25 DE MAYO
15:00 Hs. Acto oficial por el Día de la Patria; fogón folclórico; actuación de Darío Lugo.

SÁBADO 26 DE MAYO
16:00 Hs. Taller “¿Cómo se escribe un cuento”?, a cargo de Miguel Ángel Molfino.
18:30 Hs. Presentación del libro “Pampa del Infierno”, a cargo de Miguel Ángel Molfino.
21:00 Hs. Obra teatral “Víctor en el país”, a cargo del grupo La Peripecia.

DOMINGO 27 DE MAYO
17:00 Hs. Tarde de chamamé, con las presentaciones de Daniela Massaro y su conjunto; parejas de baile ganadoras de la Fiesta Nacional del Chamamé 2018, subsede Villa Guillermina; Los Hermanos Cañete; Los Auténticos Norteñitos y Yatay.

LUNES 28 DE MAYO
10:00 Hs. Obra de títeres en el Día de los Jardines de Infantes, a cargo de alumnas de 3º año del Instituto 4026 “Sma. Virgen Niña”.
10:30 Hs. Presentación del libro “Nubes Nubarronas”, a cargo de Lidia Granzotto.
14:00 Hs. Charla “El árbol de nuestra identidad”, a cargo de Julián Zini y el grupo Neike Chamigo.
19:00 Hs. Cine “El Último Malón”, acompañado de una charla a cargo de Hipólito Bolcato.
21:00 Hs. Charla sobre “Ecoturismo”, a cargo de Claudia Masín.

MARTES 29 DE MAYO
9:00 Hs. Disertación “Historia de San Antonio”, a cargo de Estela Yaccuzzi.
10:00 Hs. Conferencia de prensa lanzamiento del programa “Vuelvo Virtual”, a cargo de Matías Godoy.
14:00 Hs. Presentación del libro “La Princesa Gulicondesa”, a cargo de Maia Morosano.
19:00 Hs. Presentación del proyecto “La historia a escala local”, a cargo de Claudia Pintos, Lucía Tomasín y Juana Tomasín.
20:00 Hs. Presentación del libro “Dádivas de un bohemio”, a cargo de Manuel Hilguero.

MIÉRCOLES 30 DE MAYO
9:30 Hs. Presentación del “Kiosco Saludable”, a cargo de alumnos de la Escuela Particular 8114 “Sma. Virgen Niña”.
14:30 Hs. Taller “Emprendedorismo y Plan Estratégico” y charla técnica sobre “Energías Renovables”, a cargo de la Asociación para el Desarrollo de Villa Ocampo.
20:00 Hs. Presentación del libro “Para pensar la fe”, a cargo del obispo diocesano Ángel José Macín.
21:00 Hs. Conferencia “Una economía que se destaca”, a cargo del ministro Gonzalo Saglione.

JUEVES 31 DE MAYO
9:30 Hs. Conferencia “Técnicas de cultivo de sorgo”, a cargo de Héctor Alcaráz.
11:00 Hs. Charla “Flora y Fauna del Jaaukanigás”, a cargo de biólogos del Ministerio de Medio Ambiente de la Provincia.
16:30 Hs. Conferencia “Valor agregado en economías regionales”, a cargo de Elbio Lovisa, Miriam Nerina Moschen y alumnos de 5º año de la EFA Villa Ocampo.
20:30 Hs. Presentación del libro “EFA Nº 8212. Desde sus orígenes hasta el año 1983”, a cargo de Silvina Gabriela Schervinsky, Estela Alegre y Mariano Rossi.
21:00 Hs. Presentación del libro “Esta noche te toca a vos”, a cargo de Elbio Lovisa.

VIERNES 1 DE JUNIO
10:30 y 14:30 Hs. Presentación del libro “Bestiario de las Islas”, a cargo del Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia.
17:30 Hs. Charla sobre “Violencia Familiar”, a cargo de Daiana Pepermans y Belén Fariz.
19:00 Hs. Presentación del libro “Educación. Inclusión en el Nivel Medio Dislexia”, a cargo de Mirta Magneago.
20:30 Hs. Presentación del libro “Conocer Movimiento”, a cargo de Juan Cremona.

SÁBADO 2 DE JUNIO
19:00 Hs. Actuación de la Banda de Música “Ciudad de Villa Ocampo”.

DOMINGO 3 DE JUNIO
18:00 Hs. Presentación del libro “Memorias”, a cargo del Instituto Gral. Manuel Obligado.
19:00 Hs. Música y poesía a cargo de Los Salamanqueros, Los Siesteros y Emilio Catalini.
21:00 Hs. Acto de cierre de la 1º Feria del Libro del Jaaukanigás.

ORGANIZAN: Municipalidad de Villa Ocampo; Librería de La Paz (Resistencia – Chaco); Asociación Colegio Secundario; Instituto Superior 9094 "Gral. Manuel Obligado"; Instituto Superior 4026 "Sma. Virgen Niña"; Escuela Secundaria 3181 "Gral. Manuel Obligado"; Escuela Secundaria 8114 "Sma. Virgen Niña"; Escuela de la Familia Agrícola 8212; Escuela de Educación Técnica 619 "Pbro. Luis Spontón"; Escuela Secundaria 699; Biblioteca Popular "Padre Jorge Capello"; Biblioteca Popular "José Manuel Estrada" (Las Toscas); VOCES (Villa Ocampo Escribe); Asociación Sirio-Libanesa y Asociación Cultural "Catarsis"

AUSPICIAN: Diputada provincial Estela Yaccuzzi; senador provincial Orfilio Marcón y Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe.

domingo, 13 de mayo de 2018

MUESTRA FOTOGRÁFICA

Impresionante proyecto fotográfico
Organizada por la Asociación Norte Amplio por los Derechos Humanos y con la apoyatura de alumnos terciarios se expondrá en esta ciudad la muestra 
"AUSENCIAS"
El fotógrafo entreriano Gustavo Germano dedicó esta obra a la gente que desapareció en Argentina y Brasil durante la dictadura militar. Él reconstruyó tomas de los álbumes de 25 familias mucho tiempo después de haber sido hechas, pero en los mismos lugares. Llama la atención que cada imagen quedó "huérfana", a veces familias enteras ya no están.
La serie nació con la idea de hacer presente la ausencia de los miles de Detenidos– Desaparecidos y asesinados por la última dictadura militar argentina entre 1976 y 1983.  Para esto, el fotógrafo, haciendo una suerte de juego de las diferencias, recrea situaciones y escenas que eran cotidianas antes de la desaparición. El proyecto partió de fotografías de álbumes familiares de habitantes de la provincia de Entre Ríos; las mismas fueron repetidas en situaciones similares y en los mismos lugares, así el familiar o amigo ocupa el mismo lugar en el que se encontraba en la fotografía 30 años atrás, quedando en el sitio donde debiera estar el cuerpo ausente, sólo y nada más que el vacío.
“Son fotografías casi siempre en situaciones alegres, contrapuestas con las actuales, que si bien carecen de la espontaneidad y frescura de los originales sí tienen una carga simbólica muy fuerte, puesto que marcan cómo ha cambiado el que está y cómo podría haber cambiado el que no está” explica Gustavo Germano.
“Ausencias” fue compilada en un libro, en cuyo prólogo Horacio Verbitsky asegura que “más que los juicios penales, las investigaciones periodísticas o los ensayos filosóficos, el arte da cuenta del vacío lacerante que la ausencia inexplicable provoca”. Ausencia, dolor y pérdida que  Gustavo Germano logra transformar en creación, lucha y testimonio, instantes atravesados de ausencias, pasados y presentes en diálogos perpetuos.
Este trabajo fotográfico, que estaba propuesto en un primer momento para el mes de marzo pasado en el marco de la Multisectorial X la Memoria, se exhibirá en el mes de junio próximo en Reconquista, organizado por NorteAmplioDDHH. Con la colaboración de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Entre Ríos.
La muestra en oportunidad de su exhibición en Goya, en el año 2017
Foto: Raúl Borsatti

viernes, 11 de mayo de 2018

CONDENAS JUICIO CORONDA


Santa Fe:
17 y 22 años de cárcel para los oficiales (GN) Domínguez y Kushidonchi
Frente al Tribunal, anunciada la sentencia, micrófono en mano habla LUIS LARPIN, uno de los constructores silenciosos de esta causa impulsada por El Periscopio

Dos comandantes de Gendarmería fueron condenados hoy en Santa Fe a penas de entre 17 y 22 años de prisión por el delito de tormentos cometido en 1976-77, cuando eran interventores de la cárcel de Coronda, en perjuicio de 38 presos políticos, dos de los cuales murieron a consecuencia de la tortura. El TOF de Santa Fe condenó a los comandantes de Gendarmería (RE) Juan Ángel Domínguez y Adolfo Kushidonchi a 17 y 22 años de prisión, respectivamente. Los jueces María Ivón Vella (presidenta del TOF), José María Escobar Cello y Luciano Lauría resolvieron además que ambos condenados sigan en prisión domiciliaria "hasta tanto perduren las circunstancias por las cuales oportunamente se les concediera el beneficio".
Domínguez, comandante principal (RE) de Gendarmería Nacional, de 77 años, fue considerado en la sentencia "autor penalmente responsable de los delitos de tormento agravado por tratarse de perseguidos políticos en 38 casos y por tormento doblemente agravado por tratarse de un perseguido político y por resultar la muerte de la persona en perjuicio de Luis Hormaeche".

A su vez, Kushidonchi, comandante mayor (RE) de Gendarmería, de 78 años, fue condenado a 22 años de prisión por los delitos de tormento agravado por tratarse de perseguidos políticos en 38 casos y por tormento doblemente agravado por tratarse de un perseguido político y por resultar la muerte de la persona en perjuicio de Raúl San Martín.

La presidenta del TOF, quien leyó el veredicto, informó que el tribunal volverá a reunirse en audiencia el 6 de junio a las 18.30 para dar a conocer los fundamentos de la condena.
La lectura fue seguida por centenares de personas que se agolparon a las puertas del Tribunal, en Primera Junta y San Jerónimo, y festejaron ruidosamente la condena impuesta a los dos gendarmes procesados.

Entre otras entidades representadas en la lectura de sentencia estuvieron las Madres de Plaza de Mayo, la agrupación HIJOS, Familiares de Desaparecidos por Razones Políticas y los querellantes de la Asociación El Periscopio, integrada por ex presos políticos de Coronda, así como funcionarios, legisladores, organizaciones gremiales, sociales y políticas.
Las condenas fueron similares a las solicitadas por el fiscal general Martín Suárez Faisal (pidió 25 años para Kushidonchi y 20 para Domínguez), en tanto los querellantes Lucila Puyol y Guillermo Munné habían requerido prisión perpetua para ambos.
Los abogados Guillermo Morales y Claudio Torres del Sel, defensores de los acusados, habían pedido la absolución.
Los acusados comparecieron a lo largo de todo el juicio por videoconferencia (salvo Kushidonchi en la primera jornada) desde las ciudades donde residen debido a un beneficio otorgado en virtud de sus respectivas condiciones de salud.
La condena avaló lo actuado en la instrucción y en el debate oral acerca de que la cárcel de Coronda fue un lugar de confinamiento de presos políticos desde 1974 y que, a partir del golpe de estado del 24 de marzo de 1976, se dio "una llegada masiva de perseguidos políticos y se agravaron las condiciones degradantes de detención".
Domínguez fue director interventor de ese penal entre el 8 de febrero y el 27 de marzo de 1977 y desde el 18 de noviembre de ese año al 1 de febrero de 1978. Kushidonchi, alias "El japonés", dirigió la cárcel corondina entre el 10 de noviembre de 1976 y el 13 de febrero de 1977, y por un período de varios meses desde el 1 de febrero de 1978.
En esta causa también era investigado por delitos de lesa humanidad otro comandante retirado de Gendarmería, Octavio Zirone, pero murió en Buenos Aires a mediados de 2014.
Texto: Germán Ulrich -Télam-Santa Fe


"Es un gran logro ya no son impunes"
Son dos ex comandantes de Gendarmería que condujeron el penal durante la dictadura. Enfrentan penas de 22 y 17 años de prisión.

Fueron dos gritos. Y los dos, cuando la presidenta del Tribunal Oral de Santa Fe María Ivón Vella anunció la condena a los comandantes de Gendarmería que dirigieron la cárcel de Coronda durante la dictadura: Adolfo Kushidonchi a 22 años de prisión y Juan Angel Domínguez a 17 años por "tormentos agravados" a 38 perseguidos políticos y la muerte de dos de ellos, Luis Alberto Hormaeche y Raúl San Martín. Eran gritos de la calle ocupada por los sobrevivientes de aquel régimen del terror, el mismo que Kushidonchi anunciaba a sus prisioneros: "De acá van a salir locos o muertos". Pero no eran gritos de alegría o peligro. Era un alivio colectivo, una reparación por los sufrimientos que atravesaron centenares de cuerpos, muros del penal y años de democracia. "Venimos acá a dejar nuestros dolores", dijo uno de los ex presos políticos, Francisco Klaric, en la mejor síntesis de un martirio de 40 años que terminó ayer. El fin de la impunidad. Y ellos estaban allí para escuchar el veredicto del juicio. "Condenar a los comandantes de Gendarmería en los años negros, duros y oprobiosos de Coronda no es poca cosa, es algo extraordinario que sentará un precedente muy importante en la Argentina. Ya no están impunes", planteó su compañero Ricardo Peirone, ex intendente de Rafaela.

Los abogados querellantes Lucila Puyol y Guillermo Munné habían solicitado cadena perpetua para los acusados y el fiscal Martín Suárez Faisal 25 años de prisión para uno y 22 para el otro. El Tribunal los condenó a 22 años a Kushidonchi y a 17 a Domínguez, tres años menos de lo que pidió el Ministerio Público, que cumplirán en su domicilio,  uno en Moreno, provincia de Buenos Aires y el otro en Salta. Los fundamentos del fallo se conocerán el 6 de junio, a las 18.30.

A media mañana, la jueza Vella les ofreció la posibilidad de decir las últimas palabras. Kushidonchi se escudó en el silencio. Domínguez en la Iglesia Católica y en su compromiso con los Cursillos de Cristiandad. "Cursillitas también eran el dictador Juan Carlos Onganía y el genocida Danilo Sambueli, condenado por torturas y violaciones en la Base Aérea de Reconquista", dijo Munné después de la audiencia.

La lectura del veredicto se siguió por pantallas de TV en las puertas del Tribunal. Por la cárcel de Coronda pasaron más de 1.100 presos políticos entre 1975 y 1979, el juicio se limitó a sólo 38 detenidos, así que ayer muchos de ellos y sus familias se convocaron desde toda la provincia. En la pequeña multitud estaban el presidente del PJ Ricardo Olivera, las diputadas Silvina Frana y Patricia Chialvo, el secretario de Derechos Humanos de la provincia Marcelo Trucco y sus dos subsecretarios Publio Molinas y Ramón Verón, entre otros. "Esta es una reivindicación de los compañeros que sufrieron tantas injusticias. La historia siempre triunfa", dijo Olivera. Chialvo coincidió que la sentencia es simbólica. "La dictadura no fue sólo militar sino también cívica. Hay una parte de justicia que se cumplió, pero falta otra, así que hay mucho trabajo por hacer".

El ex diputado Orlando Barquín era uno de los más emocionados. "Es conmovedor" este avance de la "justicia y la memoria de todos aquellos que quedaron en el camino". Su compañero de celda Francisco Klaric interpretó el veredicto como la sanación de "nuestros dolores". "Y una enseñanza a los jóvenes. Coronda fue un campo de exterminio, pero también un lugar de resistencia. Es la demostración que el amor es más fuerte que el odio. Por eso estamos acá. No nos han vencido".

"La justicia llega por la movilización popular" y los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, fieles a la consigna que en la Argentina no se violan los derechos humanos", dijo Francisco Sobrero. "Más allá de la relación política de este momento, esta sentencia también una señal para todos los sátrapas que hoy cometen tropelías en perjuicio del pueblo argentino, que tengan presentes que mañana o dentro de 40 años también se los va a juzgar", advirtió.

El ex concejal Nicolás Piazza valoró la condena  a Kushidonchi y Domínguez. "Pero hay muchos más que tendrán que rendir cuentas ante la justicia. Es un mensaje para aquellos que fueron "capangas"en la cárcel o "informantes" de la dictadura afuera, que sepan que la justicia en algún momento llega".

Entre cánticos y abrazos, Lucila Puyol no dejaba de llorar. "Es que escuchar los testimonios de la cárcel de Coronda fue desgarrador, como operaba la maquinaria del terror, la amenaza de Kushidonchi que sólo iban a salir "locos o muertos".
Juan Carlos Tizziani- Rosario 12- 12/5/18
Fotos: Raúl Borsatti

martes, 8 de mayo de 2018

CAUSA CORONDA- SENTENCIA EL 11 de mayo


Penas de 25 años para carceleros
El fiscal pidió penas de 25 y 20 años de prisión para los dos imputados y la querella solicitó cadena perpetua. "El penal era un campo de exterminio", dijo Suárez Faisal. Los testimonios de los ex presos apuntaron al "quiebre" psicológico de los detenidos.
 
Foto: Jose Cetour (Santa Fe)
La acusación pidió las penas más altas en el juicio por crímenes de lesa humanidad a los ex comandantes de Gendarmería Adolfo Kushidonchi y Juan Angel Domínguez, que dirigieron la cárcel de Coronda durante la dictadura. El fiscal Martín Suárez Faisal solicitó al Tribunal Oral de Santa Fe que condene a Kushidonchi a 25 años de prisión y a Domínguez a 20 años por "tormentos agravados" a 39 detenidos políticos que le costaron la vida a dos de ellos, Raúl San Martín y Luis Alberto Hormaeche. Mientras que los abogados querellantes Lucila Puyol y Guillermo Munné reclamaron la "prisión perpetua" para ambos represores por la misma figura legal, aunque consideran las muertes de San Martín y Hormaeche como "homicidios". "El juicio logró probar congrado de certeza" que el penal de Coronda operó "por orden de los altos mandos" del II Cuerpo de Ejército como un "verdadero campo de concentración" por el que pasaron más de mil presos políticos de la zona Litoral, pero también como "campo de exterminio" de los perseguidos, planteó Suárez Faisal.

Y explicó que decía "campo de exterminio" porque Hormaeche y San Martín "murieron como consecuencia de los tormentos sufridos" en la cárcel, los dos casos que se investigaron en el proceso. Pero hubo otros muertos "en iguales circunstancias": Juan Carlos Voisard ("dentro del penal", que se investiga en otra causa), Daniel Gorosito ("en un traslado simulado" a Rosario) y Raúl Cominotto ("ahorcado" en la cárcel de La Plata). Más, "los que "sufrieron y sufren, incluso después de recobrada la democracia y hasta la actualidad, las consecuencias físicas y psicológicas del plan de exterminio orquestado por la dictadura en la cárcel de Coronda", agregó.

"Todas las víctimas -siguió el fiscal tienen en común" el mismo suplicio: el secuestro ("fueron privadas ilegalmente de su libertad por su militancia política, gremial o social") y la tortura "en centros clandestinos de detención" de Santa Fe, de sus alrededores ("las llamadas casitas") o de Rosario, donde Kushidonchi ya operaba en "La Redonda" antes de su "criminal llegada a Coronda".

Suárez Faisal recordó dos escalas del terrorismo de estado: el "golpe cívico militar" del 24 de marzo y lo que llamó el "cénit de violencia, sometimiento y destrucción humana" cuando la Gendarmería Nacional se hizo cargo del penal, en agosto de 1976. Los presos políticos "entraron con nombre propio", pero "pasaron a ser números", asignados a pabellones especiales (3,5 y 6) y calificados como "recuperables, difícilmente recuperables e irrecuperables", que eran las categorías de lo que el Ejército llamó "Operación Pensionistas": un plan de aniquilamiento de presos políticos que pretendía quebrarlos moral, política y psicológicamente. Era "un régimen de destrucción física y psicológica" en el que "todo estaba prohibido", hasta el habla, señaló el fiscal.

Los detenidos políticos coexistieron y se articularon con el sistema de desaparición de personas, no sólo antes de llegar a la cárcel de Coronda, sino después. "Se ha probado en este juicio que la mayoría de ellos (25 de 39)" dijo Suárez Faisal fueron trasladados a Santa Fe o a Rosario para ser interrogados" por funcionarios judiciales o "patotas" "como llamó a los grupos de tareas y "sometidos a apremios, golpes, torturas o vejaciones".

El método era el mismo. Los sacaban de las celdas, los torturaban en las "comisarías de Santa Fe, en la 1ª o la 4ª, donde quedaban alojados varios días hasta que se recuperaran de las heridas". Y cuando volvían a Coronda, "los médicos dejaban constancia" del regreso con la sigla "S/N" (sin novedad). Suárez Faisal recordó que uno los detenidos relató en el juicio que se había quejado ante un médico por las torturas en la 4ª, y éste le contestó: "Te caíste de la cama, pelotudo".

"No puedo dejar de recordar en este punto el caso de Daniel Gorosito por más que no sea víctima de esta causa, que según todos los testimonios que escuchamos en las audiencias, fue sacado de la cárcel de Coronda en octubre de 1976 por orden" del ex jefe de Policía de Rosario y también comandante de Gendarmería "Agustín Feced y luego asesinado en un operativo que se publicitó como un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad", pero fue una ejecución.

El fiscal señaló la "comunión ideológica" de Kushidonchi y Domínguez con el terrorismo de estado. Y mencionó el relato de Sergio Ferrari, quien contó lo que Kushidonchi les dijo a los detenidos políticos: "Soy un profesional, cumplo las ordenes como buen militar. Si se me ordenara fusilar a alguien lo haría sin titubear, pero por supuesto le garantizaría al condenado la posibilidad de tener asistencia espiritualreligiosa antes de su muerte porque soy profundamente cristiano".
Juan Carlos Tizziani- Rosario12