Memoria, Verdad y Justicia en el Norte Santafesino

martes, 16 de julio de 2019

PROFESORADO DE HISTORIA

HUMILLAR A UNA ALUMNA
LOS APRIETES DE LA COBARDÍA
En momentos en que el encarcelamiento de un profesor por graves acusaciones en su contra atraviesa la información pública, otro hecho de violencia hacia una alumna fue denunciado el día 2 de julio pasado en la Fiscalía (Centro Territorial de Denuncias-Reconquista). Una joven estudiante de la carrera de Historia del Profesorado N° 4 “Ángel Cárcano” denunció al profesor Renzo Méndez por violentas amenazas en su contra. Ella, (O.S.) fue acompañada como apoyo en su testimonio ante la Justicia por una docente (C.S.) de dicha carrera  y por sus padres. Méndez es oriundo de la cuña boscosa y es hijo del último presidente comunal de la dictadura militar hasta 1983 en Fortín Olmos, José Luis Méndez (ya fallecido).
La chica cursa el primer año de Historia mientras está terminando a su vez (5° año) la carrera de Ciencias de la Educación, en el mismo Instituto.
En entrevista con el programa radial LA MIRADA (NorteAmplioDDHH) que se emite por radio Ciudad-Municipal-Reconquista relató el terror y el sufrimiento vivido.
--Desde que empecé el profesorado de Historia estoy escuchando y bancando comentarios fuera de lugar de un profesor hacia las mujeres, por sobre todas las cosas, muy misóginas y machistas. A este lo charlé con el jefe de sección (P. R.), dijimos que lo íbamos a charlar, iba a calmar las aguas… Pero pasaron dos semanas, y este profesor de comentarios machistas y demás, cuando yo llegaba un viernes al curso, sale él del curso y me dice “vení vos, vamos para allá que quiero hablar con vos…”; cuando voy me hace entrar en un curso, prende la luz y cierra la puerta. Empieza a gritar y a hostigar diciéndome que yo resolví mal las cosas, que yo no tenía que hablar con el jefe de sección, que los problemas tenía que hablarlos con él. A todo esto pegaba en la mesa, gritaba muy de mal modo. Y que en definitiva ‘donde no da el sol’, pañuelos feministas y mis ideales políticos, habló mal de colegas de él en cuanto a sus ideales por el pedagogo Paulo Freire y demás… Me preguntó si yo sabía algo de psicología, irónicamente… y me dice “los chistes que yo los hago es un método pedagógico-psicológico que tengo, porque con esos chistes  hago más divertida la clase, como para sacar de contexto (su disertación)… Según él es un método de psicología emocional. Se respaldó con eso, me hizo llorar, diciéndome cosas muy feas en base a esto, defenestrándome como si no tenía conocimientos. Después me dijo que yo al resolver mal las cosas dejaba pasar estas dos cosas pero que la próxima iba a tomar de otra forma la situación, y que me iba a humillar delante de todo el curso. Fue el broche que le puso él (a las amenazas), que me iba a humillar delante de todo el curso, si yo llegaba a tener otra actitud de este tipo.
--Todo esto lo hablé con la regente, en ese sentido me sentí muy acompañada; todo el grupo de profes me estuvo escribiendo, me preguntaban cómo estaba, me acompañaron y fueron ellos los que me acompañaron para que pueda hacer yo la denuncia en la Fiscalía y una queja en la institución (Profesorado)
¿Cómo te atendieron en la Fiscalía?
--Bien, me acompañó una profe y mis viejos, me preguntaron qué tipo de caso era, charlamos, hice la denuncia y me la tomaron. Tengo que esperar cómo se resuelve la situación
¿Cuál fue la actitud de la conductora del profesorado, Profesora Isabel del Castillo?
--Las dos profesoras, tanto la regente como Del Castillo me estuvieron acompañando, me preguntaron cómo me sentía, cómo estaba y ambas me dijeron que iban a sobrellevar la situación e iban a ver de qué modo resolverlo junto con los profesores. Para que estén todos de acuerdo.
¿Hay otros casos de este profesor de apretar alumnxs?
--Muchos casos hay en los que tiene este tipo de conducta, ése es su método, impone violencia y miedo para que los alumnos se callen. De hecho en las clases él te dice “miren que nos vemos en tercero, miren que nos vemos en cuarto. Con esa idea de meterte miedo y presión para que los chicos no digan nada. Cuando yo hice la denuncia dos de mis compañeras que también se sintieron más con los comentarios que él había hecho, no se animaron a hacer la denuncia ni a decir nada porque lógico, están en primer año del Profesorado y tienen miedo. Otros de mis compañeros, eran los primeros días de clase, había llevado bermudas y zapatillas y este profesor lo sacó afuera y en vez de hablarle bien lo hostigó, lo apretó contra la pared y le dijo que no vaya vestido así, cuestionando su forma de vestir… no es la manera de decir las cosas, contra la pared y amenazándolo. Esto entre otro casos de chicas que se quejan por los comentarios de él, y chicos que se sienten amenazados, que no pueden quejarse porque le tienen miedo.
            Cuando terminamos de difundir esta entrevista, nos confiesa el operador de la radio, L. A., que él estudiaba Historia y tuvo que abandonar la carrera a causa de este docente: Renzo Méndez López.
            De estas historias de persecuciones y perversidades en el ámbito docente hay muchas… que los responsables no miren para otro lado!!!
El 24 de Marzo, la alumna amenazada estuvo participando en un lugar al que nunca seguramente el profesor MÉNDEZ, atravesado por el autoritarismo, irá.
Los pibes observan atentamente la intervención de la hoy denunciante, en el recital 24-Marzo-2019
MENDEZ, EL AMENAZADOR. METÁFORA DE DICTADURA
Hugo Nalli, Victor González, Carmen Sanabria, Pablo Rolón, Miguel Ahumada, Daniel Álvarez S. (Santa Fe), Carlos Echegoy, Raúl Borsatti.
APOYO: Equipo Rojas Sartor