HISTORIAS
DE CONSTRUIR LA PATRIA
En
el semanario radial LA MIRADA (NorteAmplioDDHH-88.1-Reconquista), el
domingo 10 de abril el equipo pudo entrevistar a la docente MARIANA
CABALLERO, co-autora junto a EDUARDO MANCINI de escritos
recopilados en tomos, sobre educadorxs argentinxs: “MAESTRAS
ARGENTINAS- Entre mandatos y Transgresiones”. Algunos
fragmentos del diálogo: |
Compliadora: Prof. M CABALLERO |
“Es
un proyecto que se concretó durante la pandemia porque se terminaron
de escribir los dos primeros tomos durante ese lapso, y los
siguientes tres tomos se realizaron durante el mismo período… Es
un proyecto que tiene que ver editorialmente con
‘Inconsciente Colectivo’, la ‘Margarita
Tereré’ y ‘La Toma’, Centro
cultural de Rosario y lo hermoso es que invitaron a escribir
historias de vida de maestras de todo el país, inclusive de la zona
del Norte de Santa Fe, las maestras de La Forestal; el tema de la
educación intercultural aparece, de PATRICIA
HERNÁNDEZ, la historia de ECTOR CATORÍ…
descubrimos que había muchas historias conocidas de
maestrxs y muchas historias para descubrir. Casi
diría qiue cada maestro tiene una historia interesante para contar,
así que se convirtieron en cinco volúmenes.
“Inicialmente
encaramos con maestras, porque pensamos que el homenaje tiene que ser
a las mujeres porque es un sector desfeminizado, pero después fuimos
ampliando en los últimos tres tomos a
maestros también, la historia se va haciendo mucho más completa. La
historia de las luchas por las injusticias, de la implicación que
tienen los docentes, del
norte santafesino y en general de toda la Patria hacen que los
maestros sean personajes importantes en sus pueblos, comunidades. Y
cuando uno habla de un maestro generalmente hablan de las situaciones
sociales, las luchas por la
inclusión, de las comunidades en que esos maestros están metidos.
Uno podría leer la historia argentina a través de la
historia de los maestros. Una
historia escrita desde abajo, que te hace dar cuenta de cómo los
maestros pertenecen al pueblo, escriben la historia junto al pueblo,
no sólo la escriben sino que la han hecho, la han construido.
Pensamos que faltaba un homenaje a los maestros y que ésta (libros)
es una manera de hacerlos visibles. Todos
tenemos una maestra que recordamos. También hay historias de
maestras que no nos gustaron, maestras de la dictadura, que fueron
colaboradoras… no es una mirada idealizada sobre los maestros sino
que trata de desplegar todas las posibilidades, pero poniendo énfasis
en el homenaje a la escuela pública como constructora de la Patria
MANDATOS...
TRANSGRESIONES
Caballero
habló de Sarmiento, de su mandato civilizador a través de las
escuelas, formar al ciudadano de determinada manera, con normas a
cumplirse, el maestro como actor central en esa lucha contra la
‘barbarie’… “Y
uno podría pensar que la barbarie tenía que ver con la cultura
popular. La
imposición de determinadas culturas en las escuelas, de civilizar
ante la ‘barbarie’, ése era el papel que el Estado le daba a las
maestras… Nosotros en el libro recogimos también la historia de
aquellos que transgredieron ese
mandato, y transgredirlo no significa siempre que fuera a favor de
los sectores populares, algunos
desarrollaron
políticas menos inclusivas que la sarmientina, los
que siguieron el mandato sarmientino y aquellos que transgredieron
como esos maestros de la dictadura en contra de un mandato más
popular, más democrático. Es
un abanico inmenso”.
(…)
Cada
uno va a encontrar su historia preferida, historia de vidas de
maestros muy cortas, tres páginas, con lo cual hace muy sencilla la
lectura, uno puede leer un poquito y seguir al día siguiente a cada
uno habrá historias que lo sorprendan, lo conmuevan. Me conmovió
mucho la historia de una docente, OLGA FAGÚNDES,
que durante la dictadura en Buenos Aires ella
cuenta de que hay una niña que ella piensa que es apropiada, la
ve triste, la ve de un modo singular a esa alumna e interviene junto
con las Abuelas de Plaza de Mayo para que pueda ser recuperada por
sus padres (una de
las primeras nietas recuperadas)
Esa historia nos habla de cómo un maestro interviene en la vida de
sus alumnos y no puede der indiferente… Otras historias? De CARLOS
FUENTEALBA
y SANDRA RODRÍGUEZ, una historia de amor y de lucha que nos conmovió
profundamente… la historia de ANALÍA KALINEC
que es una maestra y psicóloga, hija de un represor, una de las
fundadoras del colectivo Historias Desobedientes,
hijos de represores que repudiaron la acción de sus padres, ella es
maestra y cuenta que ingresar en la educación pública le abrió
todo un nuevo panorama para comprender su propia historia”.
El
libro (tomos)
será presentado en la ciudad de Vera a fines de abril. |
Foto: EL CIUDADANO-Rosario |