“LA MISMA SOCIEDAD SE PUSO LA
CAPUCHA” Las
opiniones, entrevistas y los libros son partes importantes del
semanario LA MIRADA (Radio pública municipal 88.1-
Reconquista). En la edición del 12/6/26, se pudo dialogar con el
investigador-escritor-militante JORGE GILES, sobre un nuevo
trabajo que su pluma ha dado luz: el libro “OPERACIÓN OLIMPO-
Memoria del genocidio”ESTABAN EN EL VECINDARIO “Ustedes saben que uno de
los mayores centros de detención clandestina, lugares
tenebrosos donde la dictadura secuestraba a compañerxs, los
torturaba y después los hacía desaparecer… hay uno de esos
centros que se llama Olimpo, que está en pleno
corazón del barrio de Floresta (CABA), lugar urbano si los hay en la
Argentina, pero el libro no está solamente limitado a ese
centro. Por eso se llama “Operación Olimpo”.
A poco de andar en la investigación de qué fue ese
centro, nos vamos a encontrar que era un centro modelo de la
dictadura, secuestrar torturar y matar crxs militantes, y que se
replicaba en distintos lugares del país… Ustedes habrán
tenido uno ahí, la escuelita de Famaillá (Tucumán),
La Perla (Córdoba), la ESMA, Pozo de Banfield…
tenían más o menos el mismo diseño, la misma funcionalidad…“El Olimpo era un centro modelo,
tenían lo que llamaban el ‘quirófano’, que era el lugar de
torturas; el lugar de los incomunicados (militantes) que iban a
ingresar al ‘quirófano’, tenían los pozos, microespacios de 2 x
2, donde alojaban a dos personas, incomunicados… un horror total y
absoluto… “En realidad yo empiezo la
investigación, porque había un pensamiento, una duda:
cómo fue posible que estos centros del genocidio
funcionaran, no en lugares alejados de lo urbano?, sino en pleno
centro de un pueblo, de una ciudad como Buenos Aires, de
Santa Fe, de Córdoba… tenía que haber un motivo, y llegamos
a la conclusión que los CCD no eran tan clandestinos.
En realidad no se sabía lo que sucedía adentro, pero sí
el vecindario de cada uno de estos lugares sabía que
allí había un lugar de secuestro de personas,
¡sabían!, había muy pocos, contado con los dedos de
las manos que fueron a denunciar de alguna u otra manera por
sus propios medios en algún lugar del exterior, hicieron llegar la
denuncia… Pero la mayoría no!. Hoy yo creo que estamos en
condiciones y de necesidad, sabiendo que el culpable del genocidio
fue la dictadura que instrumentó los planes del poder económico
real en la Argentina, eso lo tenemos claro. Pero también tenemos
que tener claro cual fue la actitud nuestra como sociedad… Nos
vendieron durante muchos años, en democracia, y esto es meter el
dedo en la llaga, nos vendieron la teoría de los dos demonios:
estaban lxs compañerxs de las organizaciones de un lado y
estaban los malos del otro lado… esos son los dos demonios…
Y la pregunta que uno se hace es: ¿y la sociedad qué?,
no participa en este análisis?… No tiene nada que decir?, mira
para un costado?… O sea nos hacemos eco de esa teoría de
los dos demonios?, NO!, de ninguna manera. Entonces ahí es
donde desarrolla el libro su estructura de avanzar en esa
investigación, de la manera más amorosa, más respetuosa, pero
sacar enseñanzas de eso…UNAS CARTAS... “Mientras estoy haciendo el
libro, una compañera me dice ‘vos sabías que había un compañero
que era de la Juventud Peronista, de Montoneros y desapareció aquí
en el Olimpo, escribía unas cartas?, casi hasta el último día de
su secuestro’, en clandestinidad, una más bellas que las otras…
esas cartas fueron recuperadas, yo no tenía idea de esto. En el
libro voy siguiendo el rastro de esas cartas, hasta encontrarme con
ellas. Y parte de esos textos, que son hermosos y a la vez muy
dolorosos, están volcados en el libro. Todo esto es la Memoria del
Genocidio, que cuenta “Operación Olimpo”…MIRAR PARA OTRO LADO “Hay una definición que la tuvo
un politólogo, Guillermo O’Donnell,
que hizo unos apuntes en plena dictadura que no los publicó
hasta mucho después, que yo los recojo para el libro, donde dice que
‘LA ARGENTINA ERA UNA SOCIEDAD QUE SE PATRULLÓ A SÍ MISMA’, eso es terrible!… No hacía falta que
esté el milico apuntándote, el torturador torturándote o
metiéndote un dispositivo para amedrentarte… la
misma sociedad se hizo cargo de ese miedo, la misma sociedad se hizo
cargo de ponerse la capucha, la
mordaza, de taparse los oídos, yo no vi nada… a eso hay
que interpelar de alguna manera: por que?, porque el
genocidio que hubo en la Argentina, tiene esas consecuencias, no
fue una dictadura más, es otra cosa, es el genocidio. La
diferencia entre la dictadura y el genocidio es que la
primera tiene una fecha de inicio y una de culminación… El
genocidio tiene una fecha difusa de inicio, no es solamente el 24 de
marzo (antes lo hubo, secuestros, desaparecidos, cárcel),
pero tiene una fecha final más difusa mucho después de la
dictadura, en el libro documentamos, como ese objetivo sigue
haciéndose sentir en el presente. Eso también es genocidio. Cuando
amenazan a la sociedad argentina, ella tiende ir hacia atrás,
refugiarse en silencio, en la fragmentación, oponernos por
oponernos entre nosotros mismos en el campo popular, todo eso es
parte de las esquirlas que nos dejó el genocidio” (…)
![]() |
| JORGE GILES, autor de numerosos libros, entre ellos: "ALLI VA LA VIDA", "MOCASINES", "CARIDE, No me olvides", "EL GAUCHO RIVERO, Padre de la Causa Malvinas"... |


