UNA
MUESTRA QUE ITINERA
Programa
atrás del semanario LA MIRADA (1/3/25- Radio pública “Ciudad”-88.1-Reconquista) pudimos dialogar con la responsable del Museo Histórico
Municipal, Lic. ELINA CRICCO, con motivo a inaugurarse en esos
días una muestra de máscaras sobre el carnaval de Oruro.
En
otro momento del espacio radial, el Prof. ABEL FENOGLIO
continuó con su valiosa columna de memoria histórica sobre los
orígenes del método de la Alternancia educativa (EFAS).
Fragmentos
con ELINA:
“Es
una muestra de máscaras que generosamente la antropóloga y
arqueóloga SILVIA CORNERO, que ella ha
trabajado acá en el Museo de Arqueología, hizo su tesis con
material de Arroyo Aguilar, de los trabajos de investigación de
RUGGERONI (Dante), de ECHEGOY
(Carlos)… ha trabajado con ellos… Y yo cuando
cursaba (UNR) fui
alumna de ella, hice trabajos en el campo de investigación
arqueológica… Ella tiene una colección de máscaras, que
vienen del padre, que era un ingeniero que daba clases en la
Universidad de La Paz, en Bolivia, y en la década del 90 cada
vez que iba a dar clases adquiría una máscara y traía, y así fue
armando una colección, que ahora su familia, él ya falleció, se
encarga de difundir, divulgar en museos de toda la provincia, esta
muestra itinera. Ahora
tenemos el privilegio de traerla a Reconquista, que es en el marco
también de un
convenio que se va hacer con la Universidad de Rosario y con esta
antropóloga, que viene con estudiantes, investigadores, a trabajar
en pasantía en el Museo Arqueológico, para hacer un trabajo en
conjunto…
QUÉ
SIMBOLIZAN?
“Indagando, en esas máscaras
aparecen los personajes, las morenadas, que responden a seres
mitológicos, seres terrenales, son del principio del siglo XX, esa
tradición de las diabladas, pero que tiene reminiscencias de la
herencia española, del momento del contacto y de fiestas ancestrales
que eran para el momento de la cosecha de los pueblos originarios, de
los aborígenes. Como festividades que se van recreando, aparecen los
osos, los diablos, los viejos, los morenos… Oruro es un pueblo
minero que venera la Virgen del Socavón. Este momento del
carnaval es como uno universal que nos atraviesa a todas las
culturas, comunidades, que es un momento único e irrepetible que
regenera el tiempo y nos permite seguir, con sus características en
cada cultura… Como un sincretismo que también va cambiando con
el correr del tiempo, en la trasmisión de generación en generación
(,,,)
“Es bastante complejo la
simbología. Estas fiestas originalmente relacionadas con los ciclos
de la naturaleza, cuando empieza la colonización española y toda la
evangelización un poco imparten su doctrina, colonizan y se apropian
también, lo resignifican para entrar desde ese lugar… A la vez
como esta cuestión de lo repetitivo, de lo cíclico y del momento de
la fiesta eso se mantiene, hay como reglas particulares, pero podemos
encontrar ese universal que nos atraviesa: festejar, eso sublime de
la fiesta a altas horas de la noche, hasta la madrugada, hasta el
alba, de los rezos, de los cantos, de la danza, de la borrachera, de
como si el alma colectiva de la comunidad a través del baile
necesite esa cuestión de creer y renovar los sueños…
MATERIALES
“Las
máscaras algunas son de metal, otras de yeso, de papel mache, tienen
distintas materialidades, los ojos tienen bombitas de luz pintadas de
muchos colores… tenemos para completar máscaras de otras culturas
cono chaná, qom… dando cuenta de cómno las mascaras aparecen en
todas las culturas, que nos permiten ser otros, nos permiten ingresar
en ese momento ritual y festivo de las comunidades.
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Directora Museo, ELINA CRICCO |
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SE PUEDE VISITAR EN LA SEDE DEL MUSEO, CENTRO CULTURAL 'LA ESTACIÓN' |