Memoria, Verdad y Justicia en el Norte Santafesino

jueves, 7 de octubre de 2010

CARTAS DE RECLAMO


Con fecha 10 de septiembre de 2010 la Asociación Norte Amplio por los Derechos Humanos ha enviado notas a los presidentes de la Corte Suprema de Justicia y del Concejo de la Magistratura de la Nación (Dres. Ricardo Lorenzetti y Luis María Cabral respectivamente) solicitando arbitren medidas para solucionar carencias de personal en Reconquista

El planteo reclama “considerar en las instancias que corresponda la necesidad de que el Juzgado Federal de Reconquista pueda contar con personal dedicado exclusivamente al seguimiento de las Causas que investigan, para su juzgamiento, los delitos de Lesa Humanidad ocurridos en el norte de nuestra provincia. Creemos que una secretaría específica sería lo más conveniente.

“Nos mueve este pedido la cantidad de trabajo generado al avanzar las investigaciones no contando con personal este Juzgado para dedicarlo en forma exclusiva, por lo cual dicha Causa tiene el tratamiento de un procedimiento similar a otros expedientes. Este Juzgado cuenta con tan sólo 12 empleados para abocarse a diversidades de causas. Fueron varios los jueces subrogantes que intervinieron en los procedimientos desde el año 2006, año de inicio de la Causa 050/06 (Base Aérea) y ramificaciones de la misma.

“Para graficar: aquí las causas que tratan delitos de Derechos Humanos ocurridos durante la última dictadura militar suman más de 40 cuerpos.

“Esta falta de personal hace que se produzcan problemas y errores en el tratamiento de este tipo procedimientos”