Memoria, Verdad y Justicia en el Norte Santafesino

lunes, 3 de octubre de 2011

Desde Villa Ana

JÓVENES DE QUEBRACHITO

La Organización Social Quebrachito tiene su sede y realiza su trabajo en la histórica Villa Ana (Santa Fe). Está integrada por jóvenes con profunda sensibilidad social y un amor por su pueblo y su zona forestal. Nos escriben para contarnos de esta nueva experiencia internacional. Al mismo tiempo, uno de sus dirigentes más representativos, Luciano Sánchez Morzán, habló desde el oeste formoseño en el programa radial La Mirada para contarnos esta historia.

“Quebrachito España nace de un sueño compartido. Un sueño que comenzó a forjarse dos años atrás, cuando voluntarios españoles llegaron a la Comuna Villa Ana (provincia de Sta. Fe, Argentina) para colaborar con las actividades de promoción social que allí venía desarrollando la asociación juvenil Quebrachito, formada por jóvenes residentes en la localidad. Desde entonces, se han ido estrechando los lazos de cooperación entre este grupo de españoles y los quebrachitos mediante la comunicación directa, el mutuo apoyo y, sobre todo, la realización conjunta durante el pasado mes de julio de un nuevo proyecto solidario en Villa Ana.

Fue trabajando codo a codo, compartiendo mates, risas e ilusiones, cuando nos dimos cuenta de que su estilo y su lucha eran también los nuestros. Quebrachito significa apostar por el bien común en un mundo en el que el individualismo prima como regla del juego; significa una preocupación activa por la justicia social, colaborando en la desmantelación de las estructuras que sustentan la desigualdad; en definitiva, supone una mirada hacia un futuro mejor que el pasado y el presente. Sin embargo, no son estos grandes ideales los que hacen camino. Han de estar ahí para marcar el horizonte, pero sabemos que el camino se traza paso a paso, bien pegaditos los pies al suelo.

Para nosotros, Quebrachito pone nombre a una generación de jóvenes que, en coherencia con nuestros ideales, nos proponemos un modo de vida distinto al que se nos viene imponiendo desde fuera. Ser quebrachitos acá en España -donde este nombre, en principio, no tendría razón de ser- no pretende sólo tender puentes con nuestros amigos villanaerenses, sino que nos lanza a poner en práctica aquí lo experimentado junto a ellos. Queremos aprender a vivir de manera sencilla y participativa en nuestro entorno, de tal modo que la solidaridad suponga algo más que una actividad puntual, convirtiéndose en la base de nuestro hacer cotidiano.

Así pues, emprendemos ahora una nueva etapa en la que se requiere un compromiso fuerte por parte de todos. Un compromiso que pasa por mantenernos unidos e ir definiendo una identidad de grupo, abrir nuevos caminos y, sobre todo, continuar formándonos e informándonos para poder dar lo mejor de nosotros.

Estamos convencidos de que cambiar el mundo –aunque sea sólo el pedacito que nos toca- no consiste en soltar discursos grandilocuentes, ni precisa de poderes extraordinarios. Son cosas chiquitas las que operan grandes cambios, como la semilla que se convierte en árbol… También nosotros podemos transformar la realidad en la que nos movemos, pero para eso tenemos que permitirnos soñar con el mundo en el que nos gustaría vivir

Quebrachito España nace de un sueño compartido. Y, como bien canta Silvio Rodríguez, “…no hacen falta alas para hacer un sueño; basta con las manos, basta con el pecho; basta con las piernas, y con el empeño…. No hacen falta alas para alzar el vuelo”

Ver vídeo en youtube vamos a andar....Quebrachito España