Memoria, Verdad y Justicia en el Norte Santafesino

lunes, 28 de noviembre de 2011

Ligas chaqueñas

Chaco

Investigan crímenes de lesa humanidad contra militantes de Ligas Agrarias

La fiscalía Federal de Resistencia solicitó al conjuez, Juan Antonio Piñero, la instrucción formal para investigar la represión contra las Ligas Agrarias del Chaco ocurrida durante la última dictadura.

En esta causa, el fiscal Federal subrogante de Resistencia, Horacio Rodríguez junto al fiscal ad hoc, Diego Vigay requirieron investigar delitos de lesa humanidad ocurridos contra dirigentes de Ligas Agrarias en el Chaco durante la última dictadura. Las imputaciones incluyen la desaparición forzada de personas, homicidios calificados y tormentos.

El requerimiento que está enmarcado en la causa “RESIDUAL CABALLERO, HUMBERTO LUCIO Y OTROS S/ TORMENTO AGRAVADO EN CONCURSO REAL CON PRIVACIÓN ILEGÍTIMA DE LA LIBERTAD (AGRAVADA)- DESAPARICIÓN FORZADA DE PERSONAS”, se da luego de varios meses de trabajo y de recopilación de testimonios de víctimas y familiares sobre hechos donde fueron sufridos por dirigentes y militantes del brazo rural del peronismo.

Asi se solicita indagar sobre los homicidios de Juan Sokol – durante la tortura en la Alcaidia de Saenz Peña- y de Raúl Eduardo Gómez Estigarribia y Carlos Picoli. En estos dos últimos casos en supuestos enfrentamientos. También se pide investiga los casos de las desapariciones forzadas de Carlos Hector Orianski, Secundino Taco Vallejos y Armando Molinas. Como así también los casos de tormentos de los que fueron víctimas Enrique Lovey, Luis Rodríguez, Filomeno Chavez, Juan Catalino Chavez, Jorge Omar Mussin, Marcelino Sequeira y Adolfo Thomas Dalesandro.

El trabajo de reconstrucción de la fiscalía pudo echar luz sobre otros casos como la desaparición Hugo Rogelio Vocouber y Luis Fleitas, ambos dirigentes de Ligas Agrarias arrestados en el aeropuerto de Mendoza durante el denominado operativo retorno. Hecho que debido a un tema jurisdiccional probablemente termine en manos de la Justicia Federal mendocina.

Ahora con esta presentación dentro de lo que se denomina causa Caballero Residual Piñero deberá trabajar con las pruebas aportadas, tomar indagatoria a los imputados, resolver la situación procesal de cada uno de ellos y posteriormente definir si la eleva a juicio.

LA PERSECUSIÓN
Si bien no se puede determinar con precisión cuándo comenzó la persecución contra las Ligas Agrarias, es un hecho que en los últimos meses de 1975 se evidenció un incremento de la represión con los arrestos masivos y las torturas contra los detenidos. En tal sentido, uno de los primeros casos de esta época es la detención de Osvaldo Lovey, actual subsecretario de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, ocurrida en abril de 1975, es decir antes del golpe.

Una vez que los militares tomaron el poder la represión fue mucho más dura. “Esto los llevó a tener que permanecer en condición de prófugos en el monte junto a otros dirigentes como Oscar Mato, Carlos Píccoli, Carlos Orianski, Armando Molinas, Remo Vénica, Irmina Kleiner, entre otros”.

La represión duró años al punto que Píccoli fue asesinado en 1979 cuando había regresado al país y a la provincia. Aparentemente el hecho se produjo cuando intentó ingresar en una vivienda donde había personal de consigna. El fin del operativo era eliminar este foco de resistencia y militancia rural que en esa época luchaba por un mejor precio del algodón, también pretendieron establecer reformas que aún no se pudieron establecer.

La lucha agraria le costó mucha sangre a esta organización que fue diezmada en poco tiempo. Y hoy permanecen desaparecidos entre otros Orianzki, Vallejos y Molina y fueron reportados como muertos en circunstancias poco claras asesinados -para la fiscalía- Sokol, Píccoli, Gómez Estigarribia.

MUERTOS DURANTE
LAS TORTURAS
La primera de las víctimas reportadas como asesinadas, Juan Sokol, fue muerto presuntamente a poco de ser detenido como consecuencia de las torturas que recibió en Sáenz Peña. En este sentido uno de los testimonios que más pruebas aportó es el de Ramón Fidel Gómez. Él dijo que durante la primera noche de detención en la alcaidía de Resistencia los policías pegaban mucho y se ensañaron contra Sokol.

“A la noche deliraba, como que se fue perdiendo. A la medianoche se corta todo, se van los policías y a la media hora vuelven con olor a alcohol y los vuelven a golpear, escuchando cuando cae Sokol. Después no se escucha más que él se quejara. Los policías se van y al volver se escucha como que lo deslizaban por el piso”, relató el testigo.

“Murió esa noche en la alcaidía de Sáenz Peña, cuando lo sacaban se escuchaba un deslizar en el piso, se escuchaba algo grande que deslizaban”, agregó cuando brindó esta declaración ante la Justicia.

EL CASO ORIANSKI
Por los testimonios se pudo establecer que a Orianski lo detienen vivo en octubre de 1976 y se presume que lo pudieron fusilar en la Masacre de Margarita Belén. Revelar qué le ocurrió será uno de los trabajos más importantes de esta nueva causa.

Luego de escuchar varios relatos la fiscalía llegó a la conclusión de que corresponde imputar a Gabino Manader; Ramón Esteban Meza; Héctor Osmar Escobar, José Francisco Rodríguez Valiente, Ramón Ángel Toro, el ex comisario de Villa Bertheth Carlos Alberto Romero, Carlos Cáceres, Sabino Sánchez, Alberto Mario Uritzon, Juan Antonio Gómez, Antonio Cardozo, un Policía de Santa Silvina de apellido Matoff, cuyo demás datos deben ser averiguados durante la investigación y al capitán de Inteligencia del Ejército José Tadeo Luis Betolli.

El fiscal dejó abierta la posibilidad para que todo aquel que pudiere resultar coautor, cómplice o encubridor de los hechos enumerados, en su debido momento sean procesados en calidad de imputados. Parte de los acusados ya fueron juzgados y condenados por la Justicia Federal, también están imputados en otras causas en las que se investigan los delitos de lesa humanidad cometidos en la provincia.

Fuentes: Norte y Chaco día X día