Memoria, Verdad y Justicia en el Norte Santafesino

lunes, 23 de abril de 2012

LA MIRADA: El Profe Ruggeroni

RUGGERONI
En el programa radial La Mirada, que nuestra Asociación emite semanalmente por Radio Municipal, estuvo presente el Director del Museo Municipal de Arqueología y Paleontología de Reconquista, Profesor Dante Andrés Ruggeroni. Fue el sábado 21 de abril pasado. Entre los variados temas abordados con este investigador estuvieron el presente de la institución que dirige desde su creación, sus trabajos reconocidos nacionalmente; y los 50 años de la fundación del Instituto del Profesorado N° 4 “Ángel Cárcano”, del que Ruggeroni fue uno de sus primero docentes.
Con una extensa trayectoria en el tema, fue el creador del Museo a principio de los 70. Luego durante la dictadura militar fue encarcelado y tuvo que vivir exiliado en México hasta el retorno de la democracia en la Argentina. Los militares cerraron y destruyeron gran parte de lo que construyó en ese Museo junto a su compañera y un puñado de alumnos. En el sur del país azteca, Tabasco, cumplió tareas docentes e investigativas de la cultura maya incluidas publicaciones. Al volver, reabrió nuevamente su Centro arqueológico conduciéndolo hasta el presente.

Dante Ruggeroni ha sido el historiador que en la década del 60 comenzó a cambiar el rumbo y la mirada de lo que significaba encauzar la investigación histórica regional, aplicando un carácter más científico. Cuestión que le costó no pocos cuestionamientos y discusiones, frente a sectores tradicionales de la sociedad reconquistense más proclives a la veneración del sable y la cruz; que vieron en este joven recién llegado desde Rosario un problema porque les cambiaba las reglas frente a sus manejos en lo que significaba el pensamiento histórico de la comunidad.
Sus opiniones siempre fueron disparadores para pensar, discutir, disentir, ser apoyado... ser cuestionado. Un docente que no pasó desapercibido en las aulas y en sus alumnos.

Jóvenes
Al comienzo de la entrevista, el viejo maestro de maestros reflexionaba sobre el aporte de los jóvenes al Museo:
“Nuestra juventud es muy buena. Ahí (en el museo) no hay nada que no sea originario de acá. Los mejores colaboradores son nuestros alumnos, nuestros jóvenes. Hace 40 años que estamos trabajando así. Afortunadamente son los chicos los que mejor responden. Aunque hay ciertos viejos que dicen que se la pasan borrachos en la plaza, que se drogan, sí es cierto, pero la peor enfermedad del hombre es el tedio y si no le da nada al chico que está con todo el furor a los 15 años, va a la plaza y agarra la botella de cerveza. Pero yo los llevo a las 5 de la mañana el sábado y van todos, y trabajan espectacularmente, nuestra juventud es muy buena, si los viejos no hacen nada por ellos no es culpa de los jóvenes; se mata un chico con un coche 0 kms y tiene 16 años ¿qué criatura puede comprar un coche 0 kms? Tienen 17 años y se drogan ¿quiénes fabrican las drogas? De dónde sacan la bebida? Aparte de cerveza ahora inventaron una latita que son energizantes, entonces aparte de borrachera le agregan otro condimento y el cerebro le explota. Pero eso quién lo hace? Quién es el dueño de la fábrica? El chico de 15 años o los adultos? O el dinero que busca?. No se hace responsable la sociedad, no son culpables los chicos ¿qué hacemos con los hijos? ¿Lo dejamos que se emborrachen y se maten con la moto? ¿Es culpa de los chicos?... A mí me responden muy bien y trabajan, re inteligentes… ¡es lo mejor que tenemos!. Si no les dan nada ¿qué van a hacer con su tiempo, con sus vidas, su vitalismo, su sexo? ¡no pueden quedarse quietos!!!”