Memoria, Verdad y Justicia en el Norte Santafesino

domingo, 24 de febrero de 2013

PROSIGUEN AUDIENCIAS CAUSA NORTE DE SANTA FE


CONTINUAN LOS RELATOS

Este lunes 25 de febrero tendrá lugar una nueva audiencia de la Causa Base Aérea Reconquista (“Sambuelli Danilo y otros…”), que investiga lo que fue la represión dictatorial en el norte santafesino. Será en el Tribunal Oral Federal de Santa Fe. La misma también continuará el martes 26, siempre a las 10 hs. Están citados para alguna de estas estas dos jornadas los testigos Hemilce Cañete (CTERA), Horacio Albarenga (seguridad privada, testigo de la defensa), Luisa Pratto, Hugo Zapata, Raúl Borsatti, Oscar Lencina, Héctor Prezz y Alberto Alegre.
El Tribunal que juzga a siete represores (“la patota del Norte” al decir del diario Rosario12) está integrado por los Dres. José Escobar Cello, Ivon Vella, Omar Pautlucci y Mateo Busaniche (4to. Juez). La fiscalía está a cargo de los Dres. Martín Suarez Faisal y Roberto Salum y la querella a cargo de los Dres Lucila Puyol (HIJOS-SANTA FE) e Ivan Bordón (NorteAmplioDDHH). Acompaña también el Dr. Pedro Dinani (LigaADH).
En la última audiencia hubo un fuerte, impactante y directo testimonio que complica a por lo menos tres de los represores que están sentados en el banquillo: el de Griselda Pratto. Ahora está citada su hermana. 
Represor Comisario Nickisch
También al inicio de esa jornada la defensa de uno de los represores intentó que se suspendiera el juicio con una presentación escrita sostenida con falsos argumentos y falseando datos, donde no falta en el ingrediente la campaña mediática de un ex PCI del Ejército (Carlos Cenoz), con esquemas similares a los que ya realizó anteriormente en la denominada "Causa Gil". La denuncia presentada por el abogado del comisario Carlos Nickisch, Dr. Gonzalo Miño, será enviada por el Tribunal a la Justicia federal de Reconquista para que investigue. Casualmente una de las que aparece como "testigo" de esa denuncia (Angélica Pirani) es la esposa del policía Nickisch. Es que el avance de los testimonios los ha puesto muy nerviosos.